Belleza e inversión publicitaria: el desafío de los próximos años

zenith_belleza_inversion_publicitaria_paula_menendez_articulo_opinion
_alt_

Sin duda alguna, la situación sanitaria está muy vinculada a este sector, por encima de otros. La distancia social, la crisis económica y el optimismo en la población es fiel reflejo del consumo en belleza. Las marcas y anunciantes siguen la línea de previsión en la recuperación post pandemia. Esta previsión tiene algunas regiones más proactivas como Francia (+17%) o emergentes como India (+6%).

¿Pero qué ocurrirá en España?

La previsión es mantener la cifra en 2021 versus 2020. La recuperación del sector en nuestro país será más lenta que en el resto de Europa, que se sitúa en +3%. De nuevo, esta cifra viene provocada por el incremento en Francia, mientras que países como Reino Unido o Alemania crecerán solamente un 1%. Por ejemplo, Italia se mantendrá estable como España.

La mujer española recibe de media en TV 35 mensajes de marcas  skincare al mes

Cuando nos fijamos en los diferentes medios, España consolida el papel de la televisión donde, a pesar de no incrementar la inversión para este año, si se incrementa el peso en el mediamix, siendo el medio de destino de más de la mitad de la inversión.

La televisión sigue capitaneando la generación de ventas y es el gran escaparate de las marcas. Durante los meses de confinamiento vivimos una reducción drástica de presencia de marcas en televisión, pero algunas categorías de Beauty, como coloración o cosmética de farmacia, aprovecharon la gran oportunidad de los cierres de canales de ventas- salones de belleza o perfumerías.

La revolución del e-commerce y los servicios digitales

El gran reto del pasado año fue la explosión del e-commerce como principal opción de canal de ventas. Los anunciantes preparados pudieron aprovechar esta situación saliendo reforzados.
Esto ha hecho que cambie el panorama y la estrategia digital de las marcas, orientándose al resultado en ventas, más allá del impacto o mensaje. Esta revolución será la que marque el crecimiento de inversión digital de los próximos años. Las marcas preparadas tendrán una clara orientación al ROAS, mientras que las de menor preparación digital tendrán un gran reto con muy poco tiempo de reacción.

Digitalización también en revistas

Las revistas han sido siempre un pilar fundamental en el sector y lo seguirán siendo. A pesar de las previsiones de baja o nula recuperación de la inversión en los años futuros, el cambio vendrá del soporte, no del medio.

La información y prescripción experta tendrán multitud de formas

Por último, pero no menos importante, el medio exterior

Se trata del único medio que, tras la gran caída de 2020 por el cierre de las ciudades, sale reforzado. Las previsiones de 2021 y 2022 superan incluso los niveles de inversión de los últimos 5 años.

La fragmentación de audiencias, la digitalización del medio y la alta calidad de los soportes harán del medio exterior uno de los grandes ganadores en la generación de notoriedad. Ante estas previsiones, tocan años de cambios, de reinventarse y de conectar con el consumidor de forma innovadora y eficiente. #elviruslodirá