A escasos días de haber anunciado el lanzamiento de Ad Studio, Spotify presenta ahora los resultados de ‘Culture Next’. Se trata de su segundo informe anual sobre las tendencias que definen a la Generación Z y a los Millennials, los puntos de vista transgeneracionales con relación a la cultura, las comunidades y la tecnología, así como las principales claves dirigidas a los profesionales del marketing para conectar con esta audiencia.
El objetivo del estudio es crear una experiencia más personal a sus 300 millones de usuarios. La estadística revela que los temas más buscados ponen de manifiesto intereses sobre la política, la educación, el emprendimiento, las normas y expectativas de la sociedad y la conexión entre padres e hijos, entre otros.
Spotify afirma que, cuando se llevan a cabo grandes eventos o momentos culturales en cualquier parte del mundo, se ven reflejados en la plataforma, una característica que ratifica este particular 2020.
Así, las cinco tendencias que definen a la Generación Z y a los Millennials desveladas por el estudio son:
- La Generación Z se está haciendo a sí misma
- Las familias integran el audio en casa
- El descubrimiento personal crea comunidad
- La Generación Z prefiere el progreso al partidismo
- El sonido es cada vez más inteligente
Cambios en las normas de trabajo y educación
Comenzando por ‘La Generación Z se está haciendo a sí misma’, la plataforma pone de relieve que esta generación ha crecido con una mentalidad de "hazlo tú mismo" debido a los cambios sufridos en las normas tradicionales en torno al trabajo y la educación. En este sentido, la encuesta revela que muchos jóvenes aprecian la universidad como algo irrelevante, y el 46% consideran un plan educativo distinto al tradicional grado de cuatro años al terminar la escuela secundaria.
En cuanto a qué les hace tener una mayor libertad creativa, a diferencia de otras generaciones, la accesibilidad parece ser el elemento diferenciador. La cantante de 24 años Lele Pons añade a este respecto: “Las plataformas actuales ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje. Puedes ver un tutorial en cinco minutos y aprender una coreografía o incluso a utilizar Photoshop'"
El audio, una brecha generacional
En cuanto a la tendencia de ‘Las familias integran el audio en casa’, este formato está cambiando la manera en la que interactúa la gente en sus hogares y va más allá del salón de casa. El estudio refleja un aumento del 263% en la escucha de podcasts para niños y familia en altavoces inteligentes entre la Generación Z y los Millennials durante 2019. Además, en la primera mitad del 2020 -debido al confinamiento- las escuchas de playlists para niños aumentaron un 19% en lo que iba de año.
Un 73% de los padres españoles aseguran que la tecnología les ha permitido descubrir de forma exponencial nueva música y podcasts para su familia. En este sentido, más de dos tercios creen que los niños de hoy en día están a años luz de donde ellos se encontraban a su edad.
Siguiendo con la categoría ‘El descubrimiento personal crea comunidad’, según la plataforma de audio la Generación Z y los Millennials están descubriendo nuevas formas de encontrarse a sí mismos a través de distintos intereses y aficiones nicho. En este sentido, el 71% de los jóvenes españoles afirman que, gracias a las plataformas digitales, ahora es más fácil sentirse conectados a una comunidad. Por ello, el 67% citaron a la música y el 66% a los podcasts cuando les preguntaron qué les ayuda a conocerse mejor a sí mismos.
Para estas dos generaciones el audio ha sido una herramienta potente de cara a crear comunidad. Rani, de 20 años, residente en Melbourne, comenta cómo creó con sus amigos una playlist colaborativa en Spotify: “Siempre que alguien pensaba en una buena canción que añadir, la ponía en la playlist. Fue una manera estupenda de levantar los ánimos de todos”.
Por otro lado, ‘La Generación Z prefiere el progreso al partidismo’ refleja que el 72% de los jóvenes españoles de las dos generaciones protagonistas están más interesados en el progreso que en los partidos políticos. Además, el 91% quieren ver más compromiso por parte de las marcas en lugar de un posicionamiento político.
Generación Z y Millennials, más concienciados
Por otro lado, los Gen Zs y Millennials muestran un lado más inclusivo en la sociedad. Prestan especial atención a la visibilidad trans, los derechos de las mujeres, la soledad, la salud mental y la acción climática. En este sentido, el movimiento social llevado a cabo este año bajo el nombre de Black Lives Matter ha hecho que el año 2020 sea una “llamada de atención cultural” para el 80% de los encuestados.
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Cabe destacar que el nuevo informe ‘Culture Next' de Spotify incluye también las principales claves dirigidas a los profesionales del marketing para conectar con la audiencia en 2020. Entre ellas:
- Dar rienda suelta a la creatividad con el audio
- Despertar la creatividad de nuestras mentes
- Explorar nuevas segmentaciones
- Apoyar movimientos, no momentos
Más info.: Culture Next