El Atlético de Madrid ha elegido recuperar su tradicional escudo, aquel que lució entre los años 1947 y 2017, para la temporada 2024/2025. 77.690 socios, es decir, el 56% del censo, han participado en una votación vinculante que el club puso en marcha el miércoles pasado.
“La familia rojiblanca ha dado un ejemplo de pasión y amor por el Atleti, participando de forma masiva y sin ningún tipo de incidencia en un asunto tan relevante"; han señalado desde el club en un comunicado que se ha hecho público minutos después de que concluyera el proceso. "Este hecho confirma una vez más el enorme compromiso de nuestros socios con su equipo y de la existencia de diferentes sensibilidades que debemos respetar porque todos suman en pos de un bien común: el Atlético de Madrid”.
Según ha compartido el equipo, 68.894 socios (88,68% de los que han participado en la votación) y que suponen un 49,61% del censo, han escogido el escudo anterior. Por su parte, 8.796 socios (un 11,32% de los que participaron) y que representan un 6,33% del censo, lo hicieron por el actual.
“Atendiendo a esta manifestación mayoritaria de nuestros socios, a partir del 1 de julio de 2024 el escudo anterior volverá a ser el oficial de nuestro club. Se trata de un proceso complejo, masivo y costoso, pero que cuenta con el compromiso del Consejo de Administración”; explican desde el Atlético de Madrid. Señalan que se llevarán a cabo las gestiones para que, a partir de dicha fecha, el emblema luzca en los soportes físicos del club, así como en los de terceros, y se coordinará con Nike para que esté presente en las equipaciones.
“Nuestro actual escudo pasará a formar parte de la familia de escudos y emblemas que nos han acompañado durante toda nuestra historia”, han comentado desde el club. “La filosofía del Atlético de Madrid es abrazar y recordar su historia, que inicia una nueva etapa con el regreso al anterior escudo”, han añadido.
Un proceso impulsado por los socios
El proceso fue propuesto por la Comisión Social, un órgano consultivo constituido en julio del año pasado y que se encuentra formado, tal y como explicó el club en su momento, por representantes de diversos colectivos y aficionados. Su misión es reunirse periódicamente con miembros del club para debatir aspectos relativos a la identidad, la historia y los símbolos rojiblancos, así como otros asuntos de interés social.
La consulta analizó la opinión de los socios sobre la conveniencia o no de volver al escudo anterior
El pasado 22 de junio dicha comisión propuso realizar una consulta de manera inmediata a los socios sobre la conveniencia o no de volver al escudo anterior, todo ello tras la presentación de un informe -elaborado con datos de Nielsen, Deloitte Football Money League, Football Benchmark, LaLiga y datos de la auditoría interna- sobre la implantación del actual escudo del Atlético de Madrid y el impacto que supondría un hipotético cambio del mismo.
El resultado fue que 61.021 socios, es decir, un 44% de los 138.477 socios del club madrileño, manifestaron su voluntad de que se plantease el cambio, fruto de una consulta realizada entre el sábado 24 y el domingo 25 de junio. Miguel Ángel Gil, Consejero Delegado del Atlético de Madrid, se comprometió con la convocatoria de un Consejo de Administración “a la mayor brevedad posible con el fin de acordar poner en marcha una votación vinculante” en la que los socios puedan “elegir entre mantener el escudo actual o volver a implantar el anterior”. Tres días después de esas palabras, es decir, el 28 de junio, el club abrió el proceso para la votación vinculante respecto al cambio de escudo, que ha estado abierta hasta el viernes 30 a las 14:00h.
“En caso de que vuestra decisión sea la de volver al escudo anterior, me comprometo a que el cambio se lleve a cabo lo antes posible, respetando obviamente las limitaciones de nuestros contratos tanto de patrocinio como de licencias”, apuntó Gil en una carta abierta.
En ella hizo también balance de “decisiones relevantes y arriesgadas” tomadas a lo largo de los últimos años, entre las que incluye, el cambio del estadio, del escudo, las inversiones en sedes de la Academia, franquicias del Atlético fuera de España, la nueva ciudad de ocio y deporte alrededor del estadio, y las contrataciones de técnicos y jugadores de cara a competir al máximo nivel.
“Todas ellas pensadas”, expresó el Consejero Delegado, “para conseguir un club más grande, global, con instalaciones que permitan ofrecer más y mejores productos, servicios y experiencias a nuestros aficionados, así como tener equipos de fútbol de los que podamos sentirnos orgullosos”.
División de opiniones sobre el escudo
Si el proceso de consulta resulta favorable al cambio, el Atlético de Madrid, el equipo recuperaría el escudo que lució hasta el año 2017. Respecto a aquella modificación, el club ha señalado que se buscó una evolución con el máximo respeto a sus señas de identidad. “Se eliminaron aquellos colores que no eran representativos del Atlético de Madrid (amarillo, verde, marrón y negro) con el fin de simplificar el escudo, pero siendo muy parecido al anterior tanto en su forma como en su imagen general”, se ha apuntado en un comunicado, en el que también ha indicado que el cambio se acogió con normalidad.
No obstante, los aficionados han estado divididos desde que el escudo actual se implantara en la temporada 2017/2018. Es más, durante los últimos años segmentos de la afición atlética han manifestado su opinión, tanto en las redes sociales como en el propio estadio y ante la dirección del club, bajo el concepto "El escudo no se toca" y destacando que el cambio se llevó a cabo sin consultar a los seguidores.
A raíz del debate generado en los últimos días por la consulta, otra sección de usuarios de redes sociales, hinchas, y aficionados al fútbol han compartido su opinión y defendido su preferencia por el actual escudo, señalando que se trata de uno más moderno, estéticamente mejorado y más atractivo y global.
Una nueva equipación
El escudo no ha sido el único aspecto que ha dividido recientemente a la afición del Atlético de Madrid en los últimos años. El diseño de la equipación que ha lucido el conjunto durante la temporada 2022-23, que presentaba unas rayas curvas en el pecho en alusión al paso del río Manzanares por el Vicente Calderón, generó descontento el verano pasado. La respuesta de los seguidores en aquella ocasión fue la creación de una “contracamiseta", una versión más clásica con las franjas rectas, cuello de polo y guiños al primer escudo del club, el de 1903 del Atlético Aviación.
Con todo, el polémico diseño parece que pasará a formar parte de la memoria, ya que el club ya ha desvelado el diseño de las dos primeras equipaciones para la temporada 2023/24. “Ambas se caracterizan por un estilo clásico: Puro Atleti”, ha expresado el equipo en un comunicado.
La primera equipación está formada por cuatro franjas rectas blancas y tres de color rojo, que está presente también en los costados, hombros, espalda y cuello. Se completa con un pantalón corto azul con detalles blancos en los laterales y con unas medias de color rojo con el lema ‘De Madrid’. Por su parte, la segunda equipación será la conmemorativa del 120 aniversario del club, que ya se estrenó el pasado 26 de abril. Esta divide la camiseta en azul y blanco y presenta el escudo original de 1903 en el pecho.