Las cadenas de televisión en abierto reunieron 43,3 millones de espectadores únicos en febrero

  • Según Barlovento, se ha dedicado un promedio de 3 horas y 17 minutos por persona al día a la televisión
  • 1.233 anunciantes han apostado por el medio, un 4,4% más que en el mismo periodo del año pasado
Las cadenas de televisión en abierto reunieron 43,3 millones de espectadores únicos en febrero

El consumo de televisión durante febrero evidencia, como se ha venido observando los últimos meses, un cambio de paradigma marcado, por un lado, por el incremento del tiempo dedicado a otros usos del televisor más allá de la televisión lineal tradicional, es decir, el consumo a través de internet de contenido bajo demanda; y por otro, por el liderazgo en audiencias de la propuesta de Antena 3 frente al punto de inflexión que atraviesa la oferta de Telecinco. 

El tiempo de consumo diario por espectador ha sido de 306 minutos

Así se infiere del informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, en el que se recoge que cada persona de nuestro país ha dedicado un promedio de 3 horas y 17 minutos, esto es, 197 minutos al día a ver la televisión tradicional durante febrero de 2023. La cifra refleja, sin embargo, un descenso de -13 minutos (-6%) en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, el tiempo de consumo diario por espectador (quienes encienden/ven la televisión cada día) ha sido de 306 minutos, lo que refleja una caída de -8 minutos respecto a febrero de 2022. 

29,8 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo durante al menos un minuto, lo que supone el 64% de la población; mientras que los espectadores únicos acumulados en el mes se han situado en los 43,6 millones de personas, lo que significa que el 94% de la población ha contactado con la televisión en febrero. En cambio, según Barlovento, hay 2,6 millones de “telefóbicos”, esto es, el 6% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

Atendiendo al perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (213 minutos) y los mayores de 64 años (358 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (228 minutos), Castilla-La Mancha (216 minutos), y Andalucía (216 minutos) son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.

El consumo híbrido de televisión

En cuanto a los otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, la reproducción de contenidos grabados, o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en los 42 minutos, lo que supone 8 minutos más que en febrero de 2022. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 58 minutos, cifra que refleja un descenso de -6 minutos (-2%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el 18% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.324.00 espectadores

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Las emisiones más vistas de febrero de 2023

Antena 3 ha mantenido un mes más su liderazgo entre la audiencia, lo que le ha permitido dominar con holgura la lista de las 25 emisiones más vistas. Sin embargo, la emisión más vista de febrero ha recaído sobre Telecinco con la emisión del partido entre Real Madrid y Al Hilal en el marco del Mundial de Clubes. El encuentro tuvo lugar el 11 de febrero y reunió a 3.364.000 espectadores acumulando un 25,6% de cuota de pantalla. 

El canal de Mediaset también ha conseguido la película más vista. Se ha tratado de “Operación Camarón”, emitida el 26 de febrero, y que logró reunir 2.549.000 espectadores y alcanzar el 19,4% del share. La serie más vista, en cambio, ha recaído sobre Antena 3. El episodio del 19 de febrero de “Pecado Original” logró 1.650.000 espectadores y un 12,1% de cuota de pantalla. 

Ranking de cadenas por audiencias

Como se ha mencionado anteriormente, Antena 3 ha vuelto a liderar la audiencia de televisión, en esta ocasión repitiendo con el 14,2% del share. Telecinco, por su parte, ha alcanzado el 11%, aunque el dato supone la firma del mes de febrero más bajo de su historia. La1 de TVE cae hasta la cuarta posición con el 8,7% del share, por detrás de las televisiones autonómicas que han registrado el 8,8% de la cuota de pantalla. 

Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en los 43,3 millones, lo que corresponde al 94% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 10,6%, logrando el mejor mes de febrero de su historia. 

Por franjas horarias, Antena 3 ha liderado la sobremesa, la tarde y el prime time; mientras que Telecinco ha sido la cadena más vista en las mañanas y el late night. Energy ha sido la principal opción en la madrugada. Por targets, Antena 3 ha liderado entre hombres y mujeres, y en las edades de 13-24 años, 45-64 y mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha conquistado a los espectadores de 25-44 años. 

Poniendo el foco en grupos televisivos, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, se ha situado a la cabeza con el 27,5% de la cuota. Mediaset revalida la segunda posición, con siete cadenas y un share del 26,3%. Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, cierra el podio haciéndose con el 13,7% de la cuota de pantalla. 

La publicidad más vista en febrero de 2023

El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de febrero el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -8,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 125.812 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Universidad de Nebrija”, emitido en Antena 3 en el espacio “El tiempo” del 23 de febrero, con 24 GRPs 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 1.856 Grp’s 20”
  • Anunciante: Galería del coleccionista, con 4.583 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 4.583 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 18% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.233, un 4,4% más que en febrero de 2022
  • Spots: 713.276, un -4,8% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 125.812
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.477
  • Campañas: 1.932, un 3,2% más que en febrero de 2022

Más info.: Informe de audiencias de Barlovento febrero 2022