Según los datos del Estudio InfoAdex 2023 de la Inversión Publicitaria en España, L'Oréal fue la compañía que más invirtió en publicidad durante el año pasado. Repite su posición respecto al ranking de 2021, situándose por encima de Orange y Procter&Gamble, que en la última edición del informe ocupaban el tercer y segundo puesto respectivamente.
La lista de anunciantes que más invirtieron en publicidad durante el año presenta movimientos, aunque la mayoría de nombres permanecen. A la cabeza se ha situado L'Oréal, que dedicó 70,9 millones de euros a publicidad en 2022, lo que supone, pese al ligero descenso experimentado respecto al ejercicio anterior, la participación del 1,7% en el total de la inversión publicitaria.
En segundo lugar se ha situado Orange España con la inversión de 61,5 millones de euros. La cifra supone 2 millones más que el año anterior, y representa una cuota del 1,5% sobre el total de la inversión. Por su parte, Procter&Gamble cierra el podio con 56,3 millones de euros, un dato que refleja una reducción de la inversión de 10,3 millones. El grupo de productos de higiene y limpieza ostenta una cuota del 1,4% sobre el total de la inversión.
Observando el Top 10 de anunciantes por volumen de inversión en publicidad, destacan también las subidas de Orange, que asciende a la segunda posición desde la tercera ocupada en 2021. Por su parte, Telefónica ha escalado del sexto al cuarto lugar gracias a una inversión de 51,9 millones de euros, que suponen una cuota del 1,3% sobre el total de la inversión. ONCE también sube, de la séptima posición a la sexta, con una inversión de 49 millones de euros (1,2%).
En el otro extremo, las caídas están protagonizadas por Procter&Gamble, Línea Directa, El Corte Inglés y Volkswagen. Según el Estudio de InfoAdex, el fabricante de productos de higiene y limpieza cae de la segunda a la tercera posición, mientras que la aseguradora lo hace del cuarto al quinto puesto, con una inversión de 51 millones de euros (1,2%). La cadena de almacenes, que ocupaba el quinto lugar, se encuentra ahora en séptima posición con 45,6 millones de euros (1,1%); mientras que la automovilística pierde dos posiciones y se sitúa en noveno lugar con 42,3 millones (1%).
PSAG Automóviles vuelve a entrar en el top 10 con una inversión de 43,9 milloness de euros
Por su parte, PSAG Automóviles vuelve a entrar en el top 10 de anunciantes según inversión, tras su salida de la tabla en la última edición del informe. Lo hace con una inversión de 43,9 millones de euros, que suponen el 1,1% sobre el total de la inversión.
Inversión en Digital y Televisión
El Estudio de InfoAdex también desgrana la inversión de los anunciantes españoles en publicidad atendiendo a los dos medios principales: Digital y Televisión. El primero lidera la inversión en medios controlados, acumulando 2.670,7 millones de euros y representando el 46,9% del total de la inversión en este tipo de medios; mientras que el segundo se hizo con 1.731,8 millones de euros y una cuota del 30,4%.
En lo que respecta a Digital, Orange lideró el top 5 con una inversión de 17,9 millones de euros a publicidad digital. La cifra supone 5 millones más que el año anterior -cuando ocupaba el quinto lugar- y una participación del 1,4% del total destinado por los anunciantes a este medio. Amazon, con 14,5 millones de euros y una cuota del 1,1%; y The Walt Disney Company, con 13,8 millones de una cuota del 1,1%, completan el podio.
En lo que respecta a la lista de anunciantes por inversión en Televisión, se encuentra encabezada por L'Oréal, que durante el año pasado destinó 49,4 millones de euros a esta pantalla. La cifra supone 0,7 millones menos de los invertidos en este medio en 2021. Por su parte, Procter & Gamble, con 45,2 millones de euros; y Orange con 35,5 millones, cierran el podio, repitiendo posiciones respecto a la edición anterior del Estudio de InfoAdex.
Distribución y Restauración lidera la inversión por sectores
Atendiendo a los sectores, el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España este 2022 muestra también ciertos movimientos significativos. De nuevo, Distribución y Restauración se ha situado a la cabeza del ranking, con una inversión de 497,2 millones de euros en publicidad durante el año pasado. Este dato supone un crecimiento del 9,6% respecto al ejercicio anterior.
Servicios Públicos y Privados ocupa la segunda posición con una inversión de 444,9 millones de euros, una cifra que refleja un crecimiento del 30,8% respecto a lo invertido en 2021. En tercer lugar se encuentra Cultura, Enseñanza y Medios de comunicación, con 394 millones de euros y un incremento del 40,8%.
No obstante, el mayor crecimiento lo ha experimentado Bebidas, con un aumento del 62,5% de la inversión hasta los 185,6 millones de euros. Por contra, el mayor descenso lo ha registrado Alimentación (-9,8%) hasta los 259,7 millones.
Puedes consultar el resto de noticias sobre el Estudio en estos enlaces:
- Digital sigue creciendo y supone ya el 46,9% de la inversión publicitaria en medios controlados
- El marketing telefónico lideró la inversión en medios estimados de 2022 y el buzoneo registró el mayor crecimiento
- La representación de la inversión publicitaria en el PIB de España se mantuvo por debajo del 1% en 2022
- El Estudio InfoAdex 2023, en gráficos