Ya conocemos la polémica campaña de Vitaldent en la que se denigra la figura del dentista y más aún la del profesional argentino.
Autocontrol ha decido condenar esta publicidad por tener un mensaje denigrante y despectivo y, además, por publicidad engañosa. Vamos, que además de insultar al gremio de dentistas, nos engañan vendiendo sus tratamientos.
Al margen de la polémica campaña, lo que seguro que ha conseguido Vitaldent es hacer mucho ruido. La marca está en boca de todos, ya sea para bien o para mal, pero ha conseguido hacerse más que conocida. Puede que los dentistas profesionales estén muy enfadados, pero seguro que más de una persona ha cambiado de dentista por culpa de esta campaña.
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha emitido un informe sobre la campaña de publicidad de Vitaldent 'Haz las paces con el dentista', considerándola "engañosa, discriminatoria y denigrante", tras la reclamación presentada por el Consejo General de Colegios de Dentistas.
En concreto, califica de "engañosa" la campaña ya que en ella se publicitan "implantes inmediatos" que permiten recuperar la funcionalidad y estética de la boca en un solo día cuando, en realidad, los tratamientos rehabilitadores mediante prótesis que permiten recuperar la funcionalidad y estética bucodental requieren siempre de un trabajo previo, y un control postoperatorio.
Autocontrol señala también que las rehabilitaciones protésicas sobre implantes de "carga inmediata" son siempre provisionales y que es necesario supervisar su evolución hasta que finalmente son sustituidos por una prótesis definitiva.
Por este motivo, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial considera que la publicidad induce a error en los pacientes y resulta contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria y al artículo 3 del Código de Confianza Online.
Por otro lado, Autoncontrol concluye que la publicidad es "denigratoria" ya que transmite un "mensaje despectivo" hacia los dentistas que ejercen su profesión a través de otras consultas que no sean las de Vitaldent, y los presenta como "lentos, exagerados, inoperantes y con problemas en su trato con los pacientes, no siendo capaces de tener un entendimiento adecuado con ellos".
Además, recuerda que el eslogan elegido, 'Haz las paces con tu dentista', transmite "una situación de enfrentamiento de los pacientes con sus dentistas".
Por último, Autocontrol sostiene que los 'spots' publicitarios resultan discriminatorios, reflejando una imagen denigrante para los dentistas de origen argentino e incurriendo, por lo tanto, en una infracción de la Norma 10 de Código de Conducta de Autocontrol.
El dictamen de Autocontrol carece de carácter vinculante, pero, no obstante, Vitaldent ha rechazado someterse al Jurado de esta entidad, por lo que el Consejo General de Dentistas ha avanzado que informará sobre las posibles nuevas medidas legales.