Autocontrol moderniza su código de conducta ante los retos de la Publicidad Digital

  • Entre las novedades introducidas está la obligación explícita de que la publicidad en medios con contenido editorial sea fácilmente reconocible como tal, o en caso contrario etiquetada
  • Durante la Asamblea también se ha renovado la Junta Directiva de Autocontrol, presidida por María Luisa Martínez Gistau, de CaixaBank
Autocontrol código conducta

El Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL se renueva.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España ha celebrado su 24ª Asamblea General, y en la misma se han sometido a la aprobación de los socios las novedades introducidas en el Código. Los cambios se han realizado como consecuencia de la adaptación del mismo a la nueva versión del Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercado de la Cámara de Comercio Internacional aprobado en 2018

Se prohíbe que las comunicaciones comerciales ofrezcan argumentos que se aprovechen de la desgracia o sufrimiento sin una razón justificable

Entre las novedades que se incluyen en esta versión está la precisión de que su aplicación se extiende a cualquier comunicación comercial (con independencia de su forma o formato) y la prohibición de que las comunicaciones comerciales ofrezcan argumentos que se aprovechen de la desgracia o sufrimiento sin una razón justificable. Además se precisa que las comunicaciones comerciales no sólo no incitarán a la violencia, a comportamientos antisociales o ilegales, sino que tampoco serán tolerantes con los mismos.

En el ámbito de la protección de los menores se añade que las comunicaciones comerciales dirigidas a niños no deberán contener representaciones visuales o descripciones de prácticas potencialmente peligrosas o situaciones que muestren un menosprecio por la seguridad. Asimismo, se detalla que los productos de venta ilegal para niños o adolescentes, o inadecuados para ellos, no deben ser publicitados en medios dirigidos a ellos. Además la publicidad comercial dirigida a estos no debe estar incluida en medios en donde el contenido editorial no es adecuado. También se adaptan las previsiones sobre publicidad discriminatoria.

Noticias Relacionadas

La visibilidad de la publicidad digital, a debate

Aumentan las consultas de Publicidad Online a Autocontrol

Uno de los principios cuya aplicación se refuerza más significativamente es el principio de autenticidad al que se añade la exigencia de transparencia. En concreto, se establece la obligación explícita de que la publicidad en medios con contenido editorial sea fácilmente reconocible como tal o en caso contrario etiquetada (incluida la publicidad nativa). También que las comunicaciones comerciales no deben hacerse pasar por otro tipo de contenido.

La naturaleza patrocinada de una recomendación o testimonio debe quedar clara mediante una advertencia adecuada cuando el mensaje, por sus características formales o de contenido, pueda inducir a error

En paralelo, se añade que la naturaleza patrocinada de una recomendación o testimonio debe quedar clara mediante una advertencia adecuada en aquellos casos en que el mensaje, por sus características formales o de contenido, puede inducir a error al usuario sobre dicha naturaleza. Por último, se reproducen las obligaciones esenciales previstas en el RGPD y la LOPDGDC en materia de protección de datos, que afectan a las comunicaciones comerciales.

La Asamblea también abordó el uso de influencers en la publicidad. Un tema en el que, junto con la aea (Asociación Española de Anunciantes) y la SEAD (Secretaria de Estado para el Avance Digital), se está trabajando de forma activa.

Para finalizar, se procedió a la elección de la mitad de la Junta Directiva, en la que están representadas 39 empresas y asociaciones sectoriales.

La Junta Directiva de Autocontrol

Presidenta

  • María Luisa Martínez Gistau
    Directora Ejecutiva Comunicación, Marca, Relaciones Institucionales y RSC
    CAIXABANK

Vicepresidentes

  • Javier López Zafra
    Director de Asesoría Jurídica, Director de Relaciones Externas y Secretario del Consejo
    L’ OREAL ESPAÑA S.A.
     
  • Fructuoso Moreno Escobar
    Presidente y CEO
    TBWA ESPAÑA
     
  • María Dolores Álvarez García
    Jefa Departamento Comercial
    Canal Sur (RTVA)
     
  • Carlos Rubio de Miguel
    Director General
    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA (AEACP)

Tesorero

  • Gerardo Mariñas González
    CEO
    GROUPM PUBLICIDAD

Vocales

  • Javier Coromina Gimferrer
    Director de Servicios de Marketing y Comunicación
    ADAM FOODS/IDILIA FOODS
     
  • María López Fernández
    Directora General Iberia
    ANTONIO PUIG, S.A.
     
  • Beatriz Osuna
    Brand PR Senior Manager
    COCA-COLA
     
  • Natalia Berenguer
    General Secretary Iberia
    DANONE, S.A.
     
  • Beatriz Blasco
    Directora de Asuntos Corporativos
    DIAGEO ESPAÑA
     
  • María Alonso Alcaide
    Directora de Marca y Marketing
    ING BANK
     
  • Laura Fontán
    Legal Director Southern Europe
    KELLOGG’S ESPAÑA S.L.
     
  • Juan Ignacio Moreno Arranz
    Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales
    LACTALIS IBERIA (PULEVA)
     
  • Alberto Velasco Alonso
    Director de Relaciones Institucionales
    MAHOU S.A.
     
  • Alberto Vega Pascual
    Director Relaciones Institucionales
    NESTLÉ ESPAÑA
     
  • Javier Riaño Ibañez
    Director de Belleza y Marketing Corporativo
    PROCTER & GAMBLE ESPAÑA S.A.
     
  • Teresa de Istúriz Simonet
    Directora de Marketing Corporativo
    REPSOL, S.A.
     
  • Antonio Bengoa
    Director de Relaciones Institucionales
    TELEFÓNICA DE ESPAÑA
     
  • Xavier Mon Companys
    Vicepresidente Helados
    UNILEVER ESPAÑA, S.A.
     
  • Cristina Barbosa Trueba
    Directora de Imagen y Marca
    VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.
     
  • David Coral Morral
    Presidente y CEO
    GRUPO BBDO Y PROXIMITY
     
  • Rafael Urbano Lama
    Director General
    INTELIGENCIA YMEDIA, S.A
     
  • Gonzalo Sánchez-Taíz Revenga
    Director General Ejecutivo
    McCANN ERICKSON ESPAÑA, S.A.
     
  • Santiago Molinero
    CEO
    PERSONALITY MEDIA
     
  • Carlos Valiente
    Director General
    014 CINE
     
  • José Miguel García Gasco
    Director General
    ANTENA 3
     
  • Maite Rodríguez
    Directora General Comercial
    CLEAR CHANNEL
     
  • Francisco Ruiz Antón
    Director de Relaciones Institucionales
    GOOGLE SPAIN, S.L.
     
  • Juan Pablo Álvarez Nespereira
    Director de Marketing
    GRUPO PRISA
     
  • José Vila Villar
    Vicepresidente, Chief Marketing Officer
    THE WALT DISNEY COMPANY
     
  • Lidia Sanz Montes
    Directora General
    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES (aea)
     
  • Maite Francés
    Directora de Marketing
    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE JUGUETES (AEFJ)
     
  • Alfonso Oriol Fabra
    Presidente
    ASOCIACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS DE ESPAÑA (AMPE)
     
  • Bosco Torremocha García de la Rasilla
    Director General
    FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS (FEBE)
     
  • David Torrejón Lechón
    Director General
    LA FEDE – FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN
     
  • Reyes Justribó
    Directora General
    IAB INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU
     
  • Lourdes Fraguas Gadea
    Secretaria General y Directora de la Asesoría Jurídica
    FARMAINDUSTRIA

Secretario

  • José Domingo Gómez Castallo
    Director General
    Autocontrol
Abrir Formulario
Abrir Formulario