El Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL se renueva.
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España ha celebrado su 24ª Asamblea General, y en la misma se han sometido a la aprobación de los socios las novedades introducidas en el Código. Los cambios se han realizado como consecuencia de la adaptación del mismo a la nueva versión del Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercado de la Cámara de Comercio Internacional aprobado en 2018
Entre las novedades que se incluyen en esta versión está la precisión de que su aplicación se extiende a cualquier comunicación comercial (con independencia de su forma o formato) y la prohibición de que las comunicaciones comerciales ofrezcan argumentos que se aprovechen de la desgracia o sufrimiento sin una razón justificable. Además se precisa que las comunicaciones comerciales no sólo no incitarán a la violencia, a comportamientos antisociales o ilegales, sino que tampoco serán tolerantes con los mismos.
En el ámbito de la protección de los menores se añade que las comunicaciones comerciales dirigidas a niños no deberán contener representaciones visuales o descripciones de prácticas potencialmente peligrosas o situaciones que muestren un menosprecio por la seguridad. Asimismo, se detalla que los productos de venta ilegal para niños o adolescentes, o inadecuados para ellos, no deben ser publicitados en medios dirigidos a ellos. Además la publicidad comercial dirigida a estos no debe estar incluida en medios en donde el contenido editorial no es adecuado. También se adaptan las previsiones sobre publicidad discriminatoria.
Noticias Relacionadas
La visibilidad de la publicidad digital, a debate
{ "id":"7958", "titular":"La visibilidad de la publicidad digital, a debate", "prefijo":"actualidad", "slug":"visbilidad-publicidad-online-mesa-redonda-ad-viewability", "image":"/media/cache/intertext/mesa-redonda-ad-viewability.png", "path":"/actualidad/visbilidad-publicidad-online-mesa-redonda-ad-viewability" }Aumentan las consultas de Publicidad Online a Autocontrol
{ "id":"6935", "titular":"Aumentan las consultas de Publicidad Online a Autocontrol", "prefijo":"actualidad", "slug":"balance-autocontrol-anuncios-2018", "image":"/media/cache/intertext/consultas-publicidad-online-autocontrol.jpg", "path":"/actualidad/balance-autocontrol-anuncios-2018" }Uno de los principios cuya aplicación se refuerza más significativamente es el principio de autenticidad al que se añade la exigencia de transparencia. En concreto, se establece la obligación explícita de que la publicidad en medios con contenido editorial sea fácilmente reconocible como tal o en caso contrario etiquetada (incluida la publicidad nativa). También que las comunicaciones comerciales no deben hacerse pasar por otro tipo de contenido.
En paralelo, se añade que la naturaleza patrocinada de una recomendación o testimonio debe quedar clara mediante una advertencia adecuada en aquellos casos en que el mensaje, por sus características formales o de contenido, puede inducir a error al usuario sobre dicha naturaleza. Por último, se reproducen las obligaciones esenciales previstas en el RGPD y la LOPDGDC en materia de protección de datos, que afectan a las comunicaciones comerciales.
La Asamblea también abordó el uso de influencers en la publicidad. Un tema en el que, junto con la aea (Asociación Española de Anunciantes) y la SEAD (Secretaria de Estado para el Avance Digital), se está trabajando de forma activa.
Para finalizar, se procedió a la elección de la mitad de la Junta Directiva, en la que están representadas 39 empresas y asociaciones sectoriales.
La Junta Directiva de Autocontrol
Presidenta
- María Luisa Martínez Gistau
Directora Ejecutiva Comunicación, Marca, Relaciones Institucionales y RSC
CAIXABANK
Vicepresidentes
- Javier López Zafra
Director de Asesoría Jurídica, Director de Relaciones Externas y Secretario del Consejo
L’ OREAL ESPAÑA S.A.
- Fructuoso Moreno Escobar
Presidente y CEO
TBWA ESPAÑA
- María Dolores Álvarez García
Jefa Departamento Comercial
Canal Sur (RTVA)
- Carlos Rubio de Miguel
Director General
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA (AEACP)
Tesorero
- Gerardo Mariñas González
CEO
GROUPM PUBLICIDAD
Vocales
- Javier Coromina Gimferrer
Director de Servicios de Marketing y Comunicación
ADAM FOODS/IDILIA FOODS
- María López Fernández
Directora General Iberia
ANTONIO PUIG, S.A.
- Beatriz Osuna
Brand PR Senior Manager
COCA-COLA
- Natalia Berenguer
General Secretary Iberia
DANONE, S.A.
- Beatriz Blasco
Directora de Asuntos Corporativos
DIAGEO ESPAÑA
- María Alonso Alcaide
Directora de Marca y Marketing
ING BANK
- Laura Fontán
Legal Director Southern Europe
KELLOGG’S ESPAÑA S.L.
- Juan Ignacio Moreno Arranz
Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales
LACTALIS IBERIA (PULEVA)
- Alberto Velasco Alonso
Director de Relaciones Institucionales
MAHOU S.A.
- Alberto Vega Pascual
Director Relaciones Institucionales
NESTLÉ ESPAÑA
- Javier Riaño Ibañez
Director de Belleza y Marketing Corporativo
PROCTER & GAMBLE ESPAÑA S.A.
- Teresa de Istúriz Simonet
Directora de Marketing Corporativo
REPSOL, S.A.
- Antonio Bengoa
Director de Relaciones Institucionales
TELEFÓNICA DE ESPAÑA
- Xavier Mon Companys
Vicepresidente Helados
UNILEVER ESPAÑA, S.A.
- Cristina Barbosa Trueba
Directora de Imagen y Marca
VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.
- David Coral Morral
Presidente y CEO
GRUPO BBDO Y PROXIMITY
- Rafael Urbano Lama
Director General
INTELIGENCIA YMEDIA, S.A
- Gonzalo Sánchez-Taíz Revenga
Director General Ejecutivo
McCANN ERICKSON ESPAÑA, S.A.
- Santiago Molinero
CEO
PERSONALITY MEDIA
- Carlos Valiente
Director General
014 CINE
- José Miguel García Gasco
Director General
ANTENA 3
- Maite Rodríguez
Directora General Comercial
CLEAR CHANNEL
- Francisco Ruiz Antón
Director de Relaciones Institucionales
GOOGLE SPAIN, S.L.
- Juan Pablo Álvarez Nespereira
Director de Marketing
GRUPO PRISA
- José Vila Villar
Vicepresidente, Chief Marketing Officer
THE WALT DISNEY COMPANY
- Lidia Sanz Montes
Directora General
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES (aea)
- Maite Francés
Directora de Marketing
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE JUGUETES (AEFJ)
- Alfonso Oriol Fabra
Presidente
ASOCIACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS DE ESPAÑA (AMPE)
- Bosco Torremocha García de la Rasilla
Director General
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS (FEBE)
- David Torrejón Lechón
Director General
LA FEDE – FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN
- Reyes Justribó
Directora General
IAB INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU
- Lourdes Fraguas Gadea
Secretaria General y Directora de la Asesoría Jurídica
FARMAINDUSTRIA
Secretario
- José Domingo Gómez Castallo
Director General
Autocontrol