Las criptomonedas y los criptoactivos fueron una de las grande tendencias de 2021 y todo apunta a que el interés en torno a este tipo de productos digitales continuará consolidándose durante los próximos meses. Pero, ante una regulación todavía en fase de definición, la autoridades nacionales y europeas advierten de los peligros que entraña el auge de las divisas digitales y los NFT, tanto para los consumidores como para el mercado.
La advertencia ha sido lanzada por las autoridades bancaria, de mercado de valores y pensiones
Así lo han hecho este mismo jueves la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Pensiones y Seguros de Jubilación (EIOPA), englobadas bajo las Autoridades Europeas de Supervisión. En un comunicado conjunto, los organismos han señalado que “muchos criptoactivos revisten un carácter muy arriesgado y especulativo” y que “no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas”.
Las autoridades aseguran que los consumidores se enfrentan “a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales y por los influencers”. Además, advierte de la necesidad de ser “particularmente cautelosos en lo que se refiere a las promesas de una rentabilidad alta o rápida, especialmente aquellas que parecen demasiado buenas para ser ciertas”.
Asimismo, indican que los consumidores han de ser conscientes de “la falta de procedimientos para poder reclamar, así como de la ausencia de protección, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros”. Lo cierto es que desde septiembre de 2020 la Comisión Europea trabaja en una propuesta legislativa de reglamento sobre los mercados de criptoactivos, que a día de hoy sigue estando sujeta al resultado del proceso colegislativo.
En su comunicado, las autoridades europeas señalan que actualmente existen más de 17.000 criptoactivos diferentes, siendo el bitcoin y ether los más habituales. estos representan alrededor del 60 % de la capitalización de mercado total de los criptoactivos. Asimismo, muestran su preocupación por la aparición de derivados de criptoactivos como las pólizas de seguros de vida vinculadas a fondos de inversión con criptoactivos como activos subyacentes y las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi). También apunta que los usuarios han de ser concientes del impacto ambiental vinculado al elevado consumo energético en algunos procesos de minado y validación de criptomonedas.
Riesgos y aspectos a tener en cuenta
Las autoridades europeas invitan a los usuarios a sopesar los riesgos de los criptoactivos a la hora de embarcarse en la inversión en este tipo de productos. “Debes conocer los riesgos específicos asociados a los criptoactivos y a los productos y servicios relacionados con ellos, y sopesar detenidamente si los riesgos son aceptables atendiendo a tus preferencias personales y a tu propia situación financiera”, advierten.
Así, subrayan la posibilidad de perder todo el dinero invertido; de que los precios pueden subir y bajar rápidamente en breves periodos; la posibilidad de ser víctima de estafas, fraudes, ciberataques o riesgos operativos y la ausencia de derechos de protección o compensación si algo va mal. En este sentido, las Autoridades Europeas de Supervisión advierten de los principales riesgos de este tipo de productos:
- Fluctuaciones extremas de precios: muchos criptoactivos sufren fluctuaciones de precios repentinas y extremas y tienen un carácter especulativo, lo que hace que no sean adecuados como reserva de valor ni como medio de intercambio o de pago.
- Información engañosa: las autoridades señalan que algunos criptoactivos se anuncian al público de manera agresiva, utilizando información que puede resultar poco clara, incompleta, inexacta o incluso deliberadamente engañosa.
- Ausencia de protección: se trata de productos regulados que no cuentan con los mecanismos de protección de los servicios financieros regulados, como sistemas de denuncia o recurso.
Noticias Relacionadas
Entra en vigor la regulación de la publicidad de criptoactivos
{"id":22225,"titular":"Entra en vigor la regulación de la publicidad de criptoactivos","prefijo":null,"slug":null,"image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/regulacion-publicidad-criptomonedas.jpg","path":"/actualidad/entrada-vigor-regulacion-publicidad-criptoactivos"}- Complejidad de los productos: algunos productos que ofrecen exposición a los criptoactivos son muy complejos y, a veces, tienen características que pueden incrementar la magnitud de las pérdidas.
- Fraude y actividades malicosas: las autoridades insisten en que hay numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo objetivo es privar al usuario de su dinero mediante técnicas como el phising.
- Manipulación del mercado, falta de transparencia de precios y escasa liquidez: las autoridades indican que la determinación de precios o la ejecución de las transacción frecuentemente no se realizan de forma transparente y que la posesión de determinados productos está muy concentrada.
- Ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad: la tecnología blockchain que sustenta los criptoactivos entraña riesgos específicos que pueden dar lugar a problemas operativos, pérdidas o ciberataques.
Las autoridades españolas suscriben la advertencia
Por su parte, las autoridades encargadas de la supervisión en España han alineado posturas con sus homólogas europeas. Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han señalado en un comunicado conjunto que “suscriben el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos que se identifican en la misma”.
Señalan que esta advertencia está en la línea de las realizadas en nuestro país en 2018 y 2021. Además, las autoridades españolas han puesto en valor algunas iniciativas llevadas a cabo en este terreno, como la aprobación de la Ciruclar sobre la publicidad relativa a la inversión en criptoactivos; o la puesta en marcha de un registro para las entidades que ofrezcan servicios relacionados en nuestro país. Sin embargo, advierte que se trata de desarrollos legales que tan solo cubren una parte limitada de la actividad sobre criptoactivos, “por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos que se señalan en el comunicado de las autoridades europeas”.
Por ultimo, señalan que los criptoactivos, “si bien pueden ser elementos que ayuden en la dinamización del sector y a la oferta de nuevos productos y servicios financieros, no podrán desplegar plenamente ese potencial hasta que no se encuentren adecuadamente regulados (a escala de la Unión Europea) de manera que se puedan mitigar convenientemente los riesgos que suponen para los inversores minoristas”.