Las transacciones con criptomonedas o los envíos de dinero se consolidan entre los usos de Internet en España

  • AIMC ha compartido los resultados de la 24 edición del informe “Navegantes en la Red”
  • El 82,7% de los internautas afirman utilizar las redes sociales a diario
Uso de internet en 2021, según AIMC

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha compartido los resultados de la 24 edición del informe “Navegantes en la Red”, en el que analiza el uso de Internet en España. En esta ocasión, el estudio anual pone de manifiesto la consolidación de los cambios en el comportamiento de los consumidores a raíz del impacto de la pandemia. 

El informe se ha elaborado atendiendo a 15.600 respuestas de internautas en nuestro país

Esta edición de “Navegantes en la Red” ha recopilado más de 15.600 respuestas válidas entre internautas que de forma voluntaria han respondido a una encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2021. Estos formularios han sido accesibles a través de más de 180 sitios webs, el panel online de Dynata o a través de un código QR mostrado en soportes digitales de publicidad exterior de JCDecaux y Exterior Plus.

Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre internet en España, el análisis de AIMC es un reflejo de las numerosas tendencias que se han ido asentando en el entorno online a lo largo del año pasado y que continuarán explorándose a lo largo de los próximos meses. A continuación, desgranamos los principales resultados del informe: 

Modelo mixto en el trabajo

Según los datos correspondientes a 2021, el informe apunta a que, a pesar de la vigencia del teletrabajo, el panorama laboral ha evolucionado hacia un modelo mixto. El 57,8% de los encuestados que trabajan, consideran que su empleo es compatible con el teletrabajo. De ellos, el 71,5% teletrabajan, aunque sea parcialmente, manteniéndose en niveles similares a 2020. 

Concretamente, los que trabajan en remoto siempre desde casa disminuyen del 24,9% en 2020 al 11,8% en 2021. Por su parte, aquellos que optan por el modelo mixto, que combina el trabajo presencial desde la oficina algunos días, con el trabajo desde casa otros, crece 15 puntos en el último año, alcanzando el 59,7%. 

Asimismo, el 79,4% de los encuestados escogerían teletrabajar, al menos, la mitad del tiempo. Para uno de cada cuatro (25,7%) la mejor opción sería teletrabajar todo o casi todo el tiempo, mientras que solo el 5,8% se decantarían por un trabajo completamente (o casi) presencial. En lo que respecta a la valoración, uno de cada dos (48,7%) entrevistados afirman que el teletrabajo mejora la vida de las personas, mientras que solo el 16,9% opinan que la empeora. 

Auge de las criptomonedas

2021 se ha caracterizado por el crecimiento de la industria de las criptomonedas. Concretamente, “Navegantes en la Red” indica que el 12,3% de los entrevistados han poseído en algún momento alguna divisa digital, frente al 8,5% de 2020 y 7,5% de 2019. Además, de aquellos que han contado con monedas virtuales en el último año, el 84,7% han realizado algún tipo de transacción con ellas, lo que supone 13 puntos más que en la edición anterior del informe. Bitcoin y Ethereum son las opciones preferidas por los participantes en el estudio. 

Crece la penetración del 5G

La industria de la telefonía móvil ha impulsado desarrollos e innovaciones a lo largo del año pasado. La tecnología 5G ha ganado penetración en la sociedad española, de tal forma que 1 de cada 3 (31,5%) de los que tienen internet en el móvil, ya disponen de ella. Esto es el doble que hace solo un año. 

Por su parte, la implantación de las tarifas con datos ilimitados o infinitos en el teléfono móvil también ha experimentado crecimientos. El 49,3% de los encuestados disponen de ellas, lo que supone un incremento de 6 puntos respecto al año anterior. 

Cuatro de cada diez internautas cuenta en su hogar con algún aparato conectado a internet

El avance de la domótica

En un contexto de desarrollo del sector de la robótica, cuatro de cada diez internautas (40,3%), ya tienen en su hogar algún aparato conectado a internet que puede ser controlado a través de algún dispositivo como el teléfono móvil, el ordenador o la tablet. La cifra es 17 puntos superior al dato registrado en 2018. A este respecto, los aparatos más comunes están vinculados a la iluminación, las cámaras de seguridad, los pequeños electrodomésticos o los enchufes inteligentes. 

Aumenta la frecuencia de uso de altavoces inteligentes

El consumidor está cada vez más conectado, y muestra de ello es el incremento en el uso de los altavoces inteligente. Según el informe de AIMC, el 30,9% de los entrevistados los usan varias veces a la semana o con una frecuencia mayor,  lo que supone 2,6 puntos más que en 2020, y casi 11 puntos más que en 2018. 

Concretamente, el 48,7% de los participantes en el informe, utilizan Alexa, propiedad de Amazon; mientras que el 45,1% utilizan el Asistente de Google. Siri, de Apple, es la opción del 31,7% de los internautas. 

El reino de TikTok e Instagram

Las redes sociales juegan un papel indiscutible en nuestra vida, ya sea desde el punto de vista de la conexión, el entretenimiento o la información. Es más, el 82,7% de los navegantes afirma utilizar las redes sociales a diario. Concretamente, el 35,3% de los usuarios emplean más de una hora al día en redes sociales, y el 45% de los internautas afirma utilizar internet durante cuatro horas o más. 

Aunque Facebook se mantiene su hegemonía al ser utilizada por el 70,2%, la red social ha sufrido un progresivo descenso de 15 puntos en los últimos cuatro años. Instagram (64,65) se consolida como la segunda red más usada, habiendo crecido 24 puntos desde 2016. En tercer y cuarto lugar se encuentran Twitter (49,9%) y LinkedIn (29,4%), con TikTok (21,5%) pisándoles los talones y adelantando a Pinterest (15,1%). 

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Cambios en el consumo de medios

El consumo de medios es uno de los principales usos que los usuarios dan a internet. En este sentido, “Navegantes en la Red” señala un incremento de las suscripciones a las versiones electrónicas de periódicos y revistas, que pasa de 10,4% en 2019 al 15,4% en 2021. Las suscripciones con acceso al papel se mantienen, con un 7,7%. 

En el terreno del audio, la mitad de los internautas (49,6%) han escuchado una cadena de radio en directo por internet al menos una vez en los últimos 30 días. En lo que respecta a los formatos, la escucha de podcasts, tanto de programas emitidos en radio (27,5%), como no de radio (21,5%), y los audiolibros(7,1%) se consolidan entre los usos. El 60,8% de los entrevistados utiliza servicios de música a la carta, con Spotify  al la cabeza, seguido de Amazon Music y YouTube Music

En una línea similar, el 36,2% de los encuestados han visto en directo emisiones de las cadenas de televisión a través de internet en los últimos 30 días. el acceso a plataformas de películas y series tipo Netflix (64,2%), visualización online de videos (63,1%) o ver en directo emisiones que no son de cadenas de TV en Twitch o Youtube (28%), son las principales actividades en este sentido. Estas dos últimas plataformas se consolidan como las plataformas mayoritarias para ver o compartir videos de videojuegos. 

Se mantiene la compra por internet

Desde AIMC señalan que la compra online, a pesar de disminuir durante el año pasado, continúa siendo un fenómeno generalizado. Uno de cada cinco encuestados realizaron alguna compra a través de internet el día anterior a completar el formulario, cifra que se eleva hasta el 85,6% para quienes lo hicieron en los últimos 30 días. Prácticamente todos los entrevistados realizaron una compra online en el último año (94,7%). 

Hacia una realidad cahsless

Los usuarios confían cada vez más en los pagos digitales. Muestra de ello es el crecimiento del uso de sistemas para el envío de dinero entre particulares, como Bizum. Han sido empleados al menos una vez, por 8 de cada 10 internautas (79,6%), frente al 71% de 2020, y el 35,4% de 2018. El 18,3% los emplea a diario, frente al 69,6% que lo hace con cierta asiduidad. Además, un 23,3% los internautas emplean estos servicios para realizar sus compras por internet.

La pandemia también ha dejado huella en lo que respecta al uso de códigos QR. El 77,7% de los participantes en la investigación escanearon este tipo de códigos en los últimos 30 días anteriores a la encuesta. La consulta de la carta de bares y restaurantes, el acceso a información ampliada sobre algo, la conexión con Whatsapp o Telegram vía web, o para mostrar entradas y tickets de cine o espectáculos destacan entre sus principales usos. 

Más info.: Navegantes en la Red 2021