Pique publicitario en Galicia.
Las dos principales marcas de agua mineral de la región se tiran pullas (o beef, por emplear la jerga contemporánea) en vallas y redes sociales. Todo, con buen humor y generando notoriedad para las dos rivales, Fontecelta y Cabreiroá.
El asunto empezó la semana a pasada cuando Fontecelta lanzó una campaña con creatividad de Putos Modernos. Para intentar conseguir notoriedad de forma rápida, el plan de medios se basó en el recurso de moda en estos momentos: una lona.
En concreto, esta se colocó en una céntrica calle de La Coruña y en ella podía leerse, en tipografía blanca sobre azul, un mensaje irónico alusivo a la competencia:
“Podríamos decir que somos la mejor agua de Galicia pero no queremos cabreiroar a la competencia”.
Encima del texto aparecían los nombres de Putos Modernos y Fontecelta (curiosamente, el nombre de la empresa creativa antes que la marca anunciante) y en la parte inferior de la tela, el lema de Fontecelta y el logotipo de la marca. Al margen de la lona, el mensaje también se difundió en vallas.
En redes sociales, la marca explicaba junto a la imagen de la lona: “Solo un agua como Fontecelta puede hablarte sin filtros. Y esta vez nos aliamos con los expertos para decir las cosas como son (y quizás echarnos unas risas) ¿Listos para ver más?”.
Reacciones al mensaje
El juego de palabras de la campaña no resulta particularmente ingenioso, pero el caso es que cayó en gracia y consiguió el objetivo que se busca con estos soportes espectaculares y estos mensajes supuestamente provocadores: la gente lo comentó y lo compartió.
Pero además de la gente, lo hizo el rival aludido, Cabreiroá, que no ha perdido la ocasión de aprovechar la notoriedad que le regalaba su competidor.
Así, en primer término publicó un mensaje en la cuenta Instagram de Putos Modernos bromeando sobre el coste de la campaña:
Y enseguida empezó a usar también sus perfiles en redes sociales para contestar al mensaje de de Fontecelta. La cosa empezó así:
Y siguió de este modo, con la particularidad de que Cabreiroá ha emitido algunos de sus mensajes en gallego, mientras que Fontecelta se había comunicado en castellano:
Además de sus redes sociales, Cabreiroá, marca propiedad de Hijos de Rivera, también ha usado vallas de gran formato, para responder a Fontecelta, y en varios casos, como en el que encabeza esta noticia, en soportes contiguos. Algunas de estas vallas pueden verse en este post de Instagram publicado por la compañía.
Fontecelta y Cabreiroá son dos marcas con mucha tradición y de larga rivalidad. Ambas proceden de manantiales descubiertos y comenzados a explotar a principios del siglo XX. El de Fontecelta está situado en el valle de Sarria, en Lugo, y el de Cabreiroá, en la localidad orensana de Verín.