Binance y FTX, compañías especializadas en criptomonedas, candidatas al patrocinio principal del Barça

  • El contrato con la japonesa Rakuten finaliza esta temporada
  • El club aspira a conseguir 60 millones anuales de la marca que figure en su camiseta
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Binance y FTX, empresas de servicios financieros especializadas en criptomonedas, son candidatas a convertirse en patrocinador principal del Fútbol Club Barcelona y, por tanto, a que su nombre aparezca en el pecho de las camisetas del equipo.  El club aspira a conseguir 60 millones de ingresos por temporada de su eventual patrocinador principal.

La posibilidad de que Rakuten renueve no está del todo cerrada 

El Barça está en negociaciones para encontrar una marca que sustituya a la japonesa Rakuten, que previsiblemente dejará de ser el principal sponsor del club cuando finalice esta temporada, aunque los contactos no están del todo cerrados.

De las candidatas que ahora han salido a la palestra, Binance tiene su sede central en Malta y opera desde el año 2017, mientras que FTX está domiciliada en Antigua y Barbuda y fue creada en 2019. 

Socios en desacuerdo

De acuerdo con una información publicada por Mundo Deportivo, hay socios que no están muy conformes con el hecho de que una compañía dedicada a la negociación con criptodivisas sea el patrocinador principal de su equipo, y, en ese sentido, el diario apunta que el patrocinio podría ser para promocionar otro tipo de producto. 
En cualquier caso, tanto una como otra empresa vinculan claramente su servicio a ese tipo de activo: Binance se presenta en su página web diciendo “Compra y vende criptomonedas en minutos” mientras que FTX se define como “Exchange de derivados de criptomonedas”.

Binance ya ha tenido una cierta vinculación con el FCB, puesto que su exjugador Andrés Iniesta ha promocionado sus servicios en redes sociales. Ello, en cualquier caso, le valió al futbolista una amonestación por parte de la Comisión Nacional del Marcado de Valores. Sucedió el pasado mes de noviembre, cuando Iniesta publicó en su cuenta oficial de Twitter este mensaje: “Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con Binance” junto a unas fotografías en las que aparecía él mismo haciendo uso de la página web y la aplicación de la compañía.

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Rakuten, en la camiseta desde 2017

Las negociaciones del FCB para conseguir un nuevo patrocinador principal se deben a que esta temporada finaliza el contrato con el grupo japonés de venta online Rakuten. La compañía empezó a patrocinar al Barça en la temporada 2017/18 con un contrato de cuatro años prorrogable uno más. En cada una de las cuatro primeras temporadas, Rakuten abonó al Barça 55 millones de euros por el patrocinio; en la presente, debido a la pandemia, la cifra ha bajado a 30 millones.

Rakuten ha expresado a lo largo del año su intención de no seguir siendo el patrocinador principal del FCB, aunque los contactos entre ambas entidades se mantienen a día de hoy.
De hecho, el nombre de la compañía aparece en una de las fachadas del Camp Nou como elemento protagonista de un mosaico gigante elaborado con miles de fotos de seguidores del equipo en todo el mundo y que se presenta con el título de “The Big Picture. Making history together” (“La Gran Imagen. Haciendo historia juntos”). La iniciativa se interpretó hace unas semanas como un posible paso hacia la renovación del contrato de patrocinio de la compañía japonesa con el club catalán.

El plan del FCB es llegar a alcanzar los 1.500 millones de ingresos anuales en el plazo de cinco años y el objetivo es que el patrocinador principal aporte al club 60 millones de euros anuales. Mientras se negocia ese apartado, el club ha firmado con Chiliz para que su marca aparezca en la manga de la equipación a partir de la próxima temporada sustituyendo a Beko
Chiliz es una empresa de servicios de blockchain que es Official Partner del club desde 2020 y que ha creado para el equipo los Fan Tokens.

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