Brico Depôt quiere promover la inclusión de la mujer en la construcción con “Construimos juntas”

  • Alumnas de varios colegios madrileños demostrarán sus habilidades en electricidad, fontanería o bricolaje
  • La iniciativa cuenta con participación de creadoras de contenido y empleadas de la compañía
Tienda de Brico Depôt

La cadena de tiendas especializadas en decoración y bricolaje Brico Depôt ha puesto en marcha la iniciativa “Desafío Construimos Juntas”, con la que aspira a promover la inclusión y participación de la mujer en la industria de la construcción y romper estereotipos de género mediante la educación y la formación

En un sector dominado tradicionalmente por la figura masculina, la presencia de mujeres es todavía reducida. Y con la misión de impulsar mayor igualdad, la compañía ha puesto en marcha un reto en el que participarán varios colegios de Madrid y sus alumnas. Se trata de una suerte de olimpiadas de bricolaje en las que las participantes se sumergirán demostrarán sus habilidades y competencias en proyectos vinculados con la carpintería, fontanería o electricidad, según ha compartido la empresa en un comunicado. 

En la competición participarán 40 alumnas de entre 14 y 15 años

“Desafio Construimos Juntas” se celebrará el próximo 15 de octubre en la tienda de Brico Depôt en Majadahonda y reunirá a 40 alumnas, de entre 14 y 15 años, de los colegios madrileños Santa María de los Apóstoles, Colegio Tres Olivos, I.E.S. Margarita Salas y GSD Moratalaz. 

Además, la iniciativa contará con la presencia de cuatro mujeres profesionales del sector y creadoras de contenido, que conducirán talleres y guiarán a las alumnas en cada prueba. Serán Isabel Obrero, especializada en mobiliario artesanal; Raquel López, electricista; Sylvia Salas, especialista en bricolaje y decoración; y Jennifer López, fontanera. 

Todas ellas también compartirán sus experiencias en el mundo del bricolaje y la construcción, y estarán acompañadas por mujeres del equipo de la compañía. Estas actuarán como soporte y guía aportando sus conocimientos sobre las diversas disciplinas y su experiencia en la industria.

Tanto las creadoras como las empleadas de Brico Depôt serán las encargadas de evaluar la competición atendiendo a tres pilares fundamentales: trabajo en equipo, ejecución del proyecto y resultado en apariencia y funcionalidad. Desde la compañía apuntan que el desafío concluirá con una premiación para las ganadoras.

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Queremos que las jóvenes vean que tienen un lugar en esta industria, donde pueden prosperar profesionalmente”; ha comentado Sandra Zárate, Directora de Digital & Marketing de Brico Depôt Iberia, en el comunicado. “Este desafío es una forma divertida y práctica de darles las herramientas y conocimientos para romper con los estereotipos de género”.

Se trata de la primera edición de la iniciativa, aunque tal y como han adelantado desde Brico Depôt, la intención es expandir el proyecto a otras ciudades españolas en el futuro, alcanzando a más jóvenes en nuestro país. 

Los directores de los colegios consideran que el desafío ayudará a fomentar la visibilidad de las mujeres en un sector que aún presenta estereotipos muy arraigados. Apuntan también que se alinea con los valores que tratan de inculcar cada día y que ofrece un escenario para descubrir oportunidades profesionales, potenciales, y motivaciones.

La intención de Brico Depôt es empoderar a las jóvenes

“Desafío Construimos Juntas” forma parte de la plataforma “Construimos mejor” de Brico Depôt, con el que promueve la diversidad y la inclusión en el sector. El objetivo es generar conciencia sobre la desigualdad y empoderar a las jóvenes a través de la formación práctica. 

La compañía comparte que siete de cada diez profesionales del sector consideran que la presencia de la mujer en esta industria es desigual con respecto a la representación de los hombres. Además, señalan que el 76% de los profesionales dicen que las mujeres que trabajan en reformas y construcción lo hacen en puestos administrativos.