La cadena de tiendas especializadas en decoración y bricolaje Brico Depôt ha puesto en marcha la iniciativa “Desafío Construimos Juntas”, con la que aspira a promover la inclusión y participación de la mujer en la industria de la construcción y romper estereotipos de género mediante la educación y la formación.
En un sector dominado tradicionalmente por la figura masculina, la presencia de mujeres es todavía reducida. Y con la misión de impulsar mayor igualdad, la compañía ha puesto en marcha un reto en el que participarán varios colegios de Madrid y sus alumnas. Se trata de una suerte de olimpiadas de bricolaje en las que las participantes se sumergirán demostrarán sus habilidades y competencias en proyectos vinculados con la carpintería, fontanería o electricidad, según ha compartido la empresa en un comunicado.
En la competición participarán 40 alumnas de entre 14 y 15 años
“Desafio Construimos Juntas” se celebrará el próximo 15 de octubre en la tienda de Brico Depôt en Majadahonda y reunirá a 40 alumnas, de entre 14 y 15 años, de los colegios madrileños Santa María de los Apóstoles, Colegio Tres Olivos, I.E.S. Margarita Salas y GSD Moratalaz.
Además, la iniciativa contará con la presencia de cuatro mujeres profesionales del sector y creadoras de contenido, que conducirán talleres y guiarán a las alumnas en cada prueba. Serán Isabel Obrero, especializada en mobiliario artesanal; Raquel López, electricista; Sylvia Salas, especialista en bricolaje y decoración; y Jennifer López, fontanera.
Todas ellas también compartirán sus experiencias en el mundo del bricolaje y la construcción, y estarán acompañadas por mujeres del equipo de la compañía. Estas actuarán como soporte y guía aportando sus conocimientos sobre las diversas disciplinas y su experiencia en la industria.
Tanto las creadoras como las empleadas de Brico Depôt serán las encargadas de evaluar la competición atendiendo a tres pilares fundamentales: trabajo en equipo, ejecución del proyecto y resultado en apariencia y funcionalidad. Desde la compañía apuntan que el desafío concluirá con una premiación para las ganadoras.
Noticias Relacionadas
Richard Branson lanza una escuela online para enseñar habilidades del pensamiento disléxico
{"id":26428,"titular":"Richard Branson lanza una escuela online para enseñar habilidades del pensamiento disléxico","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/richard-branson-dyslexicu.jpg","path":"/actualidad/richard-branson-escuela-online-habilidades-dislexia"}“Queremos que las jóvenes vean que tienen un lugar en esta industria, donde pueden prosperar profesionalmente”; ha comentado Sandra Zárate, Directora de Digital & Marketing de Brico Depôt Iberia, en el comunicado. “Este desafío es una forma divertida y práctica de darles las herramientas y conocimientos para romper con los estereotipos de género”.
Se trata de la primera edición de la iniciativa, aunque tal y como han adelantado desde Brico Depôt, la intención es expandir el proyecto a otras ciudades españolas en el futuro, alcanzando a más jóvenes en nuestro país.
Los directores de los colegios consideran que el desafío ayudará a fomentar la visibilidad de las mujeres en un sector que aún presenta estereotipos muy arraigados. Apuntan también que se alinea con los valores que tratan de inculcar cada día y que ofrece un escenario para descubrir oportunidades profesionales, potenciales, y motivaciones.
La intención de Brico Depôt es empoderar a las jóvenes
“Desafío Construimos Juntas” forma parte de la plataforma “Construimos mejor” de Brico Depôt, con el que promueve la diversidad y la inclusión en el sector. El objetivo es generar conciencia sobre la desigualdad y empoderar a las jóvenes a través de la formación práctica.
La compañía comparte que siete de cada diez profesionales del sector consideran que la presencia de la mujer en esta industria es desigual con respecto a la representación de los hombres. Además, señalan que el 76% de los profesionales dicen que las mujeres que trabajan en reformas y construcción lo hacen en puestos administrativos.