Bud Ground Cooler, el refrigerador de Budweiser que enfría la cerveza sin usar electricidad

  • Actualiza métodos ancestrales y permite refrescar la bebida por debajo de los 6 grados
  • Es una iniciativa desarrollada por la marca de cerveza, la agencia BETC y el estudio Frog

El aumento gradual de las temperaturas debido al calentamiento global y el deficiente suministro eléctrico en amplias zonas de países en desarrollo hacen muy difícil disponer en las mismas de bebidas frías, una eficaz herramienta contra el calor pues bajan la temperatura del cuerpo y reducen la sudoración. 

Para aliviar el problema Budweiser, marca propiedad de AB InBev, ha desarrollado el Bud Ground Cooler, un refrigerador que puede enfriar las bebidas a una temperatura por debajo de los 6 grados centígrados y que funciona sin electricidad. El desarrollo de esta innovación lo ha llevado a cabo la marca en colaboración con la empresa de diseño Frog y su agencia creativa en el mercado francés, BETC

La capacidad del refrigerador se ha probado en laboratorio y en condiciones reales de alta temperatura en marruecos

Los participantes en el proyecto señalan en un comunicado que la capacidad de refrigeración de esta singular nevera se ha probado en un laboratorio en París en 2022 y en condiciones reales de alta temperatura en Marruecos durante el presente año. La información remitida señala que en 2023 las olas de calor están alcanzando los 43 grados en muchas partes del mundo, que un 48% de los territorios de los países en desarrollo no tienen acceso regular al suministro eléctrico y que la demanda de bebidas frías ha aumentado un 14% en estas zonas durante los últimos diez años.

Técnicas del Antiguo Egipto

El Bud Ground Cooler, informan sus promotores, se inspira en técnicas ya empleadas en el Antiguo Egipto y en las civilizaciones del Valle del Indo que aprovechaban las propiedades geotermales del suelo para reducir las temperaturas de productos enterrados en él. 
Estos sistemas, según se detalla, llegaban a enfriar hsta los 15 grados, mientras que Bud Ground Cooler desciende hasta los 6. El diseño, por otra parte, ha permitido la instalación en la parte del refrigerador que emerge del suelo de una gran sombrilla que proporciona cobijo y convierte el lugar donde se enfrían las bebidas en una donde protegerse del sol y en la que reunirse.

 

 

 

 

“Para esta innovación hemos modernizado una tradicional solución de refrigerado subterráneo y la hemos llevado un poco más lejos” dice Babatope Aiku, Ingeniero de Sostenibilidad en Frog. “Lo que hemos hecho es enterrar a 4 metros de profundidad,   donde el aire se refresca por evaporación, nueve cilindros de arcilla para colocar las bebidas. Son cilindros de alto rendimiento que hacen que la circulación de aire se duplique y el efecto se acentúa gracias a la corriente de aire que llega a través de un mástil de 4,5 metros de alto, en un proceso que se denomina el Efecto Venturi: el aire frío sobre la superficie simplemente fluye por el tubo directamente al subsuelo". 
“El Bud Ground Cooler es sostenible”, añade, "y puede enfriar hasta 300 botellas a la vez. Ha habido muchos intentos de mejorar el sistema, pero este es el único que llega a menos de 6 grados sin electricidad”.
Budweiser, según informa la compañía, está instalando los nuevos refrigeradores en Marruecos y próximamente lo hará en Turquía.

FICHA TÉCNICA “BUD GROUND COOLER”   

  • Agencia: BETC París
  • Estudio de diseño e innovación: Frog
  • Anunciante: AB InBev
  • Marca: Budweiser
  • Brand Manager: Frederic Vandersmissen
  • Responsables de proyecto en la agencia: Valerie Dhotel-Frances, Hugo Ghiglia, Alice Takagi y Laura Teboul
  • Director General Creativo: Stephane Xiberras
  • Director Creativo Ejecutivo: Alasdhair Macgregor
  • Director Creativo: David Martin Angelus
  • Director de arte: Julien Lefevre
  • Redactor: David Campese
  • Directora de Tráfico: Elodie Diana
  • Producers: Jeremie Vitard, Benjamin Przespolewski y Julien Lacouture
  • Realizador: Raphael Aupy