La anodina y convencional superficie gris de una cancha de fútbol sala en el municipio vizcaíno de Lezama se ha transformado, gracias a Burger King, al ayuntamiento de la localidad y a la artista Ibane Cerezo, en un vistoso rectángulo de juego en el que fuertes tonos amarillos, ocres, rojos, verdes y marrones se combinan en formas curvas con las líneas del centro del campo y de las áreas.
El campo rehabilitado se ha inaugurado oficialmente hoy, 7 de marzo, en un acto que ha contado con la presencia de Jon Ander Aurrekoetxea, alcalde del municipio; María Noriega, representante de la Fundación LaLiga; portavoces de Burger King, Pol Ollé, de AGF Genuine Experiences; Aritz Aduriz, exfutbolista y embajador de LaLiga y jugadores y representantes del Athletic Club Fundazioa.
Burger King se vinculó como patrocinador a LaLiga en la temporada 2021-2022
La transformación del campo de juego es un proyecto que se engloba en el acuerdo de patrocinio que mantiene la cadena de restauración con LaLiga desde septiembre de 2021 y que, entre otras actividades, se materializa en la colaboración de la marca propiedad de Restaurant Brands Iberia con LaLiga Genuine Santander, competición en la que, a través de la participación de equipos formados por personas con discapacidad intelectual, se hace una apuesta por la integración, la diversidad y la inclusión. La vinculación de Burger King y LaLiga Genuine Santander se inició asimismo en la temporada 2021-2022 y se mantiene en la actual.
Andrea Mejorada, Head of Corporate Communications de Restaurant Brands Iberia, explica en declaraciones a Reason.Why que la elección del campo de Lezama para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación obedece, en primer lugar, a que la ciudad deportiva de la localidad fue la sede en la que se celebró el final de la pasada temporada de LaLiga Genuine Santander.
“Además”, añade, “vimos que el Athletic Club Fundazioa [cuyo equipo participa en la competición] cuenta con una gran afición: las gradas estaban llenas, todo el público animaba y cantaba… Se respiró un ambiente inmejorable. Por ello, estábamos seguros de que era la ubicación ideal para realizar este proyecto y para ello, nos unimos con el ayuntamiento de Lezama, que solo ha puesto facilidades".
Mejorada comenta asimismo que el objetivo de Burger King con este proyecto es dejar una huella en el municipio y señala que creen haberlo conseguido, porque “los vecinos han acogido muy bien el cambio; les encanta y están orgullosos y ya están disfrutando de esta pista restaurada. Pero no nos contentamos con eso, sino que buscamos convertir este punto en una zona de interés, en una atracción turística que llame la atención a todo el que pase por allí”.
Una imagen del acto de inauguración.
Relación con el territorio y “estilo Burger King”
Los colores y las formas que ahora luce el campo evocan los productos de Burger King y la artífice del trabajo es Ibane Cerezo, ilustradora, diseñadora gráfica textil y muralista nacida en Zumárraga (Guipúzcoa) y afincada actualmente en Barcelona.
La elección de Cerezo para la realización del proyecto, explica Mejorada, se debe a que “tiene una relación indiscutible con el territorio y conoce perfectamente su esencia. Además, nos encanta su trabajo, que destaca por el uso de colores vivos, y las formas que diseña y pinta son muy del estilo Burger King”.
La propia Cerezo comenta que el contacto para realizar este encargo le llegó a través de su agencia de representación, Oversized Media, y que desde el principio le pareció interesante. “Hice una propuesta enfocada en el briefing del cliente y después de algunos reajustes llegamos al resultado final. Atendí a las necesidades de Burger King y de la superficie en la que iría el diseño sin perder mi estilo”.
Señala también que el mayor reto que planteó el trabajo fue “la búsqueda de un resultado en armonía tanto con la identidad visual del cliente, en este caso Burger King, como con el contexto en el que se realizaría: un campo de fútbol sala público en el pequeño pueblo de Lezama del que disfrutarán los habitantes del propio pueblo y alrededores”.
Ibane Cerezo comenta que "el tiempo en el País Vasco en esta época del año lo hizo todo un poco más complicado”, pero que disfrutó de la experiencia de pintar por primera vez “en casa y con el clima típico del lugar en el que he vivido más años, y también de trabajar con los chicos de Oversized Media, quienes pusieron confianza en mi trabajo desde el principio”. Otras marcas para las que Cerezo ha trabajado a lo largo de su trayectoria son Pull & Bear, Bershka, Springfield, Tlön, Anomy y Psicología Eunoia.
Inclusión diversidad y vida activa
La rehabilitación de la cancha de fútbol en la que han colaborado Burger King, Ibane Cerezo y el consistorio de Lezama se enmarca asimismo en “Fanáticos de lo Real”, un proyecto de la marca que, según precisa Andrea Mejorada, se puso en marcha en 2022 y refuerza la apuesta de Burger King por “la inclusión y la diversidad, que llevamos desarrollando desde hace años, así como nuestro férreo compromiso con el fomento del deporte y un estilo de vida activa”.
Burger King trabaja con LaLiga para la incorporación laboral a sus restaurantes de jugadores de la LaLiga Genuine Santander
A través de la iniciativa, señala la responsable de Corporate Communications de Restaurant Brands Iberia, se ha llegado a un acuerdo de inclusión sociolaboral con LaLiga mediante el que se está incorporando a jugadores de LaLiga Genuine a las plantillas de restaurantes de Burger King de toda España. “Algunos de ellos”, dice, “ya llevan trabajando más de un año con nosotros. Fanáticos de lo Real es un proyecto clave para la marca, que seguiremos desarrollando para continuar reforzando el pilar de la inclusión”.
La colaboración de Burger King con LaLiga Genuine se materializa también en la creación de fan zones en cada ciudad donde se celebran partidos “para ofrecer”, señala Andrea Mejorada, “una experiencia más a los propios jugadores y sus cuerpos técnicos, así como a familiares, afición y a los vecinos de la zona durante los fines de semana de competición”.