Las ruedas de prensa en las que los seleccionadores nacionales presentan su lista de convocados para un próximo partido o torneo son un ritual clásico del fútbol. Grefusa ha recreado una, contando con José Antonio Camacho y Vicente del Bosque como seleccionadores, para promocionar sus pipas como snack de cara a las retransmisiones del próximo Mundial de Fútbol.
Èxit Up se ha ocupado de la dinamización con influencers y en redes sociales
La simulación de la convocatoria de prensa es la pieza central de una campaña en la que han trabajado dos agencias: Burns, responsable de la creatividad, y Èxit Up, que se ha ocupado de la dinamización con influencers y en redes sociales.
La “rueda de prensa” que han protagonizado para Grefusa los dos ex seleccionadores nacionales de fútbol puede verse en un vídeo publicado en YouTube y del que se están emitiendo fragmentos en Twitter, plataforma en la que se centra gran parte de la campaña.
En la recreación se reproduce el protocolo y escenario habituales de estas ocasiones, pero en lugar de jugadores, lo que aparece en la pantalla es una larga lista de nombres que juegan con la palabra “pipa” y que en algunos casos se refieren a futbolistas conocidos con apelativos tales como “Piparcos Llorente”, “Pipandrea Pirlo”, “Pipessi”, “Pipappe” y otros de este tenor.
Una vez reproducida la lista, llega el turno de de “preguntas” en el que sigue el juego con el tema de las pipas al que se adaptan algunas de las frases tópicas de estas situaciones. Así, José Antonio Camacho dice: “Nuestro deseo es que esta selección de pipas se pueda comer en la final. Nos vamos a dejar la cáscara en ello”.
Aparte de los juegos de palabras, otro elemento destacado en la recreación es la cifra de 22 millones que son, según Grefusa, las pipas que se consumirán en España durante las retransmisiones de los partidos del Mundial.
Influencers y medios
Para la difusión de esta campaña, Grefusa ha desarrollado una estrategia en la que se combinan acciones con influencers y prescriptores de opinión de fútbol, como Julio Maldonado -Maldini- o DJ Mario; publicidad en radio, YouTube y Gol TV, entre otros soportes; difusión en redes sociales de fragmentos de la supuesta rueda de prensa y acciones de relaciones públicas y difusión orgánica en medios.
Rafa Gandía, Director de Marketing de Grefusa, dice sobre la campaña en un comunicado de la compañía: “Dentro de nuestra aventura diaria por sorprender a los 'grefufans', decidimos apostar por dos seleccionadores tan queridos como Vicente del Bosque y José Antonio Camacho para desarrollar esta colaboración tan rompedora como ‘disfrutona’ de cara a los partidos de la Selección Española de Fútbol en Catar”.
“Nuestra obsesión siempre es hacer campañas populares”, comenta Pablo Madrid, Director Creativo Ejecutivo de Burns, “que entiendan los códigos de cómo y de qué se habla en redes hoy en día; campañas que tengan el potencial de acabar en los grupos de WhatsApp”.