Citroën cumple 100 años. Y lo celebra con una campaña que adopta, acepta y eleva el espíritu pionero de André Citroën, al mismo tiempo que presentan un nuevo coche que pretende revolucionar la movilidad dentro de las ciudades.
El fabricante de coches francés, junto a su agencia Traction (que forma parte del grupo BETC), han creado más de 20 anuncios alrededor del tema de una movilidad cool, atractiva e interesante.
Una serie de spots que irán saliendo a la luz a lo largo de 2019. La campaña toma como referencia la situación actual de la industria de la automoción, teniendo en cuenta la bajada de ventas de coches a nivel global y la incertidumbre que reina en el sector. Por ese motivo, Citroën está potenciando sus credenciales como una marca innovadora, accesible y para toda la familia.
Un nuevo tipo de vehículo: Ami One
Uno de los nuevos anuncios es un manifiesto que introduce Ami One, un nuevo concepto de coche que estará disponible para realizar pruebas durante la feria del motor de Geneva, que comienza hoy y se extenderá hasta el 17 de marzo.
El film acaba con las ideas establecidas, como que ya nadie quiere un coche o que los vehículos son la nueva plaga de las ciudades. En contraste, Ami One es un vehículo pequeño, de baja velocidad y eléctrico. Un coche que se puede conducir sin carnet y que sirve como alternativa para las bicicletas y los coches compartidos.
Linda Jackson, CEO de Citroën, ha comentado lo que la marca quiere expresar con este manifiesto. “Un momento, ¿por qué como individuos no deberíamos ser capaces de mantener nuestra libertad, y al mismo tiempo querer salvar el planeta?”
Para esta campaña del centenario, la marca pidió a la agencia que se imaginase como el fundador de la compañía podría celebrar este aniversario. André Citroën fue un visionario, el Elon Musk del momento, según explica Jackson. Y también fue un innovador en el mundo del marketing, conocido por acciones como iluminar la torre Eiffel con el nombre de su familia en 1952 (lo que es considerado como el anuncio más grande del mundo según el libro Guinness de los Records).
André Citroën quería democratizar la industria del automóvil. Por eso la campaña se concentra en redes sociales, como ha explicado Arnaud Belloni, Head of Marketing, Communications & Sport. Los anuncios se emitirán en televisión, pero también se harán adaptaciones para redes sociales. De hecho, el 25% del presupuesto se destinará a digital.
BETC ha creado aproximadamente 15 vídeos en un mes, todos para ser utilizados en todo el mundo. Los vídeos promocionan varios vehículos de la compañía, y muestran historias sobre el día a día de amigos y familia. Muchos de los clientes de la Citroën tienen niños, por eso el tono de la campaña se centra alrededor de las familias.
Stéphane Xiberras, Presidente y COO de BETC París, ha declarado que Citroën es una marca que se preocupa por la gente. “No se trata solo de la tecnología, sino también de como esta tecnología puede ayudar a la gente a moverse mejor por el mundo”.
Así, Citroën quiere modernizar su imagen y ser percibido como una marca “cool”, dice Belloni. La campaña sale a la luz después de que la marca redujera su presupuesto de marketing un 25% a nivel mundial. A pesar de ello, uno de los principales objetivos de la marca es no sacrificar la creatividad. De hecho, y precisamente por ese recorte de dinero, Belloni explicó: “a medida que tenemos menos presupuesto, queremos tener más creatividad”.