El miedo, la incertidumbre y la preocupación son las emociones que marcan el signo de los tiempos. Con casi la mitad de la humanidad confinada en sus hogares y en régimen de distanciamiento social, pequeñas cosas como un abrazo o un apretón de manos cotizan al alza. Sin embargo, también han crecido la solidaridad, la empatía o el compromiso, por lo que la labor de las empresas y las personas que las forman es ahora más importante que nunca para lograr que esos valores sigan adelante.
Este es precisamente el mensaje de “El Mercado de los Valores Humanos”, la campaña digital creada por Findasense con la que Bankia ha querido reconocer la importancia de las acciones y los valores de las personas. Así, la entidad financiera muestra ese “mercado de los valores humanos” que no mide la fuerza económica de un país, sino la voluntad de la sociedad por salir adelante y superar la crisis con la solidaridad, la responsabilidad y el amor por bandera.
“Quizás es el momento de prestar más atención a un mercado de valores que está en alza: el Mercado de los Valores Humanos. Esta es la curva que no queremos frenar. Y la única manera de hacerlo... es todos juntos”, comenta la locución de la pieza sobre imágenes de acciones solidarias que se han popularizado en las últimas semanas.
La idea creativa surgió, tal y como nos cuentan en primicia desde Findasense, como espejo y cuantificador de la reacción orgánica que las personas han manifestado ante el coronavirus. “Curiosamente de una situación anodina como la actual solemos aprender lecciones importantes y creo que todos hemos tardado poco en darnos cuenta de que nos habíamos olvidado de valorar todos esos gestos y acciones, porque antes las dábamos por sentado. Hoy que no las tenemos, están más al alza que nunca”, comenta Federico Khaski, Global Content Lead, Innovation Leader de la agencia.
En un contexto en el que los mensajes de las marcas se han centrado en el presente y las campañas han optado por un estilo homogéneo, Bankia buscaba diferenciarse. “Desde el primer momento sabíamos que teníamos que elegir otro tipo de mensaje, algo que proyectara a la marca hacia adelante y mirara al futuro”, nos explica Federico.
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La campaña, que ha sido lanzada en la página web y las redes sociales de Bankia, con amplificación en otros medios online, va acompañada de una evolución gráfica de los Valores Humanos. Basándose en herramientas de escucha activa que analizan los mensajes que los usuarios comparten a diario en plataformas sociales, los gráficos muestran cómo crecen o caen cada día valores como la valentía o la profesionalidad.
De esta forma, Findasense ha dotado a la campaña de un interesante recorrido transmedia, que va más allá del propio video. “Hay un equipo de data e inteligencia que traquea cada día lo que está pasando para moldear ese mercado de valores. Se han definido una serie de parámetros para recoger la conversación social, que es analizada por un algoritmo y expresada en porcentajes y gráficos, como si fuera un mercado financiero real”, señala Federico.
Ficha técnica
- Título: El Mercado de los Valores Humanos #MVH
- Cliente: Bankia
- Sector: Banca
- Consultora: Findasense
- Director General Creativo: Federico Khaski
- Director Creativo: Augusto Herreros Casañé
- Directora de arte: Paloma Rodríguez
- Copywriter: Anabella Sobrino
- Video producer: María Alejandra Russi
- Video editor: Tony Silva
- Piezas: RRSS Content, Banners, Video.
Más info.: Mercado de Valores Humanos