La publicidad invertida de Samsung obtiene el Grand Prix de Social & Influencer en Cannes Lions 2023

  • “Flipvertising”, de Chep Network para Samsung, ha logrado el máximo galardón de la categoría
  • Propuso un sorteo basado en la búsqueda de ciertos anuncios sobre el Galaxy Z Flip 4

A los usuarios de la generación Z no les gustan los anuncios. Por eso Samsung, para dar a conocer su modelo de teléfono móvil plegable Z Flip 4, decidió cambiar el enfoque y hacer que fueran los jóvenes consumidores quienes buscaran la publicidad. Esa es la idea que ha cautivado al jurado de Cannes Lions 2023 en la categoría Social & Influencer, que ha otorgado el Grand Prix a “Flipvertising”, de la agencia Chep Network para Samsung Electronics Australia

La campaña invirtió el enfoque del retargeting y los anuncios digitales

El pasado mes de septiembre la firma fabricante de tecnología lanzó al mercado un nuevo modelo de smartphone y para comunicarlo impulsó una campaña digital que jugó con los anuncios digitales y el retargeting. Consciente de que a los consumidores más jóvenes no les gusta la publicidad, pero sí el contenido original en redes sociales y las plataformas online, convirtió su campaña en una suerte de búsqueda del tesoro, o más bien, de la búsqueda de una oportunidad de ganar un Galaxy Z Flip 4. 

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Para poder obtener uno de estos dispositivos, los usuarios tenían que encontrarse en internet con el “anuncio ganador”, es decir, el anuncio que les podría dar acceso al premio. La dinámica del concurso fue presentada por los influencers Dylan Page y EllyAwesomeTech en un vídeo en el que explicaban que la clave de la búsqueda estaba en rastrear tres anuncios online. 

Sin embargo, para ello, debían encontrarse primero con determinados anuncios de la marca en YouTube, los cuales estaban centrados en ciertas características del teléfono, como su diseño compacto plegable, su cámara flexible con manos libres y su variedad de colores, y que incluían pistas de cara a realizar próximas búsquedas sobre el teléfono. 

Para toparse con dichos anuncios en YouTube, los internautas tuvieron que forzar el algoritmo de Google con búsquedas de contenido orgánico acerca del Galaxy Z Flip4, desde reseñas y unboxing, hasta comparaciones con otros productos. Mientras buscaban en línea, los usuarios recibieron mensajes de motivación en forma de anuncios de texto de Google para continuar investigando, como: “Estás un poco más cerca de encontrar el Flipvertisement. Busca algunos términos más correctos y los dioses de los algoritmos te bendecirán”. 

Incremento de búsquedas y ventas

Una vez que los usuarios visualizaron los tres anuncios, fueron incluidos en un grupo de retargeting para que se les mostrara el anuncio ganador final. El anuncio ganador contenía un código único e instrucciones sobre cómo usarlo. El primer usuario en ser dirigido con éxito con el anuncio cada día durante los diez días de duración de la campaña ganó un teléfono inteligente. Los demás participaron en un sorteo para tener la oportunidad de ganar uno.

Flipvertising es una forma divertida y atractiva de hacer que la generación Z sienta curiosidad por los últimos modelos de la Serie Z. Al tratar de ser redirigidos por el algoritmo de Google, se encontrarían viendo un flujo interminable de contenido increíble de Galaxy Z Flip4 que ya existía”, comentó Garry McGregor, Vicepresidente de la división de Experiencia Móvil de Samsung Electronics Australia, según recoge Little Black Book. “Sabemos que se ha duplicado la consideración de los plegables entre las personas de 18 a 45 años y, concretamente, entre la Generación Z, ha aumentado un 273% desde el año pasado".

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Según comparte la compañía, la estrategia sirvió para incrementar en un 133% el volumen de búsquedas sobre el Z Fip, y el ratio de engagement con el contenido se incrementó un 600% en comparación con la media. Además, indica que al sortear algunos teléfonos móviles, las ventas del modelo crecieron un 32%

“Flipvertising" contó también con The Sweetshop en la producción y The Editors en postproducción. Chep Network también figura como responsable de medios, mientras que Ogilvy PR Australia asumió las relaciones públicas. La campaña también contó con la participación de Sonar Music. 

Más info.: Ganadores de Social & Influencer en Cannes Lions 2023

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