Una campaña “en blanco” para poner en evidencia el silencio en torno al suicidio en España

  • El grupo sanitario Ribera ha lanzado una campaña para concienciar sobre la importancia de visibilizar el suicidio
  • Las gráficas en prensa van acompañadas de una página web con datos, claves y consejos de prevención
Grupo Ribera campaña prevención suicidio

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Solo en España, una persona acaba voluntariamente con su vida cada dos horas y media. Casi diez personas al día. 3.700 al año. Hoy, día 10 de septiembre, está constituido como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una ocasión que el grupo sanitario Ribera ha escogido para poner en marcha una campaña “en blanco” para concienciar sobre la necesidad social de visibilizar el suicidio y las formas de prevenirlo.

Bajo el concepto “Para prevenir el suicidio hay que hablar de él”, la compañía ha apostado por una página en blanco como representación gráfica de la campaña, que ha sido ideada por la agencia Maart. El objetivo de la creatividad es poner en evidencia el silencio social e institucional que rodea a esta conducta en nuestro país. “Esta página muestra la visibilidad del suicidio en España, aún siendo la principal causa de muerte externa. Para prevenir el suicidio hay que hablar de él”, detalla la pieza. La campaña se compone de gráficas en prensa nacional, que aparecen hoy en las páginas de  cabeceras como El Mundo o La Razón.

 

 

Además, va acompañada con el diseño del sitio web hablamosdelsuicidio.com. En ella ofrecen algunas claves, apoyadas en el conocimiento y experiencia de los profesionales del Área de Salud Mental del grupo, para entender la situación actual del suicidio. En este espacio explica, entre otras cosas, que el suicidio es la causa del doble de decesos que los que provocan los accidentes de tráfico, y que ha experimentado un notable aumento de casos a consecuencia del coronavirus y su repercusión en hábitos y conductas sociales. Por ello, muchos lo consideran ya “la pandemia oculta”.

Landing Hablamosdelsuicidio.com

En la web ofrecen datos sobre el suicidio, desmontan algunos prejuicios e ideas preconcebidas y aportan algunos consejos. “No existen dos suicidios iguales”, comentan explicando que “la conducta suicida es una compleja interacción de varios factores biológicos, psicológicos, sociales, genéticos y medioambientales”. También destacan que “nadie que es feliz se suicida” y apuntan que la persona que termina voluntariamente con su vida entiende la muerta como única salida. “Por ello, es fundamental el papel que juegan nuestros profesionales y toda la sociedad en la prevención”.

Desde grupo Ribera apuestan por un “cambio en la actitud de la sociedad, que tiene que aprender a hablar con normalidad del tema, y por la implicación de todos, desde las familias a los amigos, los compañeros de trabajo y los profesionales sanitarios, en la prevención”.  Y añaden que “prevenir el suicidio es posible, si se habla de él”.

Ficha técnica

  • Agencia: Maart
  • Anunciante: Grupo sanitario Ribera
  • Directora de Comunicación y RSC: Angélica Alarcón
  • Marketing Manager: Rubén Oliver
  • Head of Brand: Mónica Jaén
  • Content Manager: Patricia Gutierrez
  • CCO: Pablo Martí
  • Equipo Creativo: Roberto C. Miquel, María Rubio, Éric Muñoz
  • Servicios al Cliente: Andrea Sáenc