Tristán de Acuña, en el Atlántico Sur. De jurisdicción británica, está considerada como la isla más alejada de cualquier otro punto habitado en el mundo. La población más cercana, ubicada en la isla de Santa Elena -de la que Tristán de Acuña depende administrativamente- se sitúa a 2.173 kilómetros al norte. La isla también se encuentra a miles de kilómetros de cualquier punto continental: dista 2.816 kilómetros de África y 3.360 kilómetros de América del Sur.
El relato ahonda en la idea de que todo es posible cuando tienes a alguien cerca
Esta realidad geográfica se ha usado desde CaixaBank como recurso creativo de su nueva campaña corporativa, “La Isla”, en la que muestra un viaje a través de la contraposición de las realidades entre el lugar más remoto del mundo y nuestro territorio, en un relato que ahonda en la idea de que todo es posible cuando tienes a alguien cerca.
Con el objetivo de reforzar la visibilidad de su contribución al desarrollo económico y social de los territorios en los que opera, la iniciativa se alinea con el propósito de marca de la entidad, “Estar cerca de las personas para todo lo que importa”, presentado en 2022, y hace balance de cinco aspectos clave de la contribución social de CaixaBank: las iniciativas a favor del colectivo senior; la cercanía y el apoyo al territorio a través de la red de oficinas más extensa de España y la propuesta de valor de AgroBank para el ámbito rural; la financiación a emprendedores a través de MicroBank; la labor en favor de la formación profesional que impulsa CaixaBank Dualiza; y las actividades de acción social que promueve CaixaBank, como el programa de voluntariado.
Viaje a la isla más remota del mundo
Precisamente es un viaje al lugar más remoto del mundo el hilo conductor de un relato en el que CaixaBank quiere poner de relevancia la importancia del concepto de cercanía. Así, lo que ocurre en Tristán de Acuña (que en la campaña se denomina con el término “Allí”) y lo que sucede en España (“Aquí”), aunque lejano en kilómetros, no es tan distinto.
La metáfora se ha usado para trasladar la similitud entre el comportamiento de los habitantes de la isla y la cercanía y el compromiso social de CaixaBank como facilitador. De hecho, en las diferentes piezas audiovisuales que componen la campaña, los 260 habitantes de Tristán de Acuña explican cómo han puesto en marcha sus proyectos y qué tipo de ayudas han necesitado. La conclusión, tal y como explica la entidad en un comunicado, es que es el soporte de facilitadores como CaixaBank hacen posible llevar a cabo proyectos personales y colectivos, algo que sucede en todo el mundo, tanto en la isla más remota del mundo como en cualquier lugar de España.
“La Isla”, campaña ideada por Dentsu Creative a nivel creativo y gestionada por Dentsu Media para su planificación de medios, se activará a lo largo del año en televisión, radio, prensa, medios digitales, redes sociales, cines y en varias líneas de metro de Barcelona y Madrid. La producción ha corrido a cargo de Attic Films.