El contenido que albergan las redes sociales es cada vez más diverso, no sólo a nivel temático, sino en lo que respecta a la experiencia de consumo, a forma de transmitir la información y a las audiencias a las que se dirigen. Así, el contenido creado por y orientado a personas sordas ha ganado presencia, pero su democratización está dando también lugar a una creciente disolución de las normas básicas de la lengua de signos.
Para combatirlo, Signature, el principal organismo de acreditación de Reino Unido para la lengua de signos británica, ha puesto en marcha una campaña de redes sociales destinada a combatir la lengua de signos falsa. “Re/Sign", ideada por la agencia Recipe, pretende concienciar al comunidad sorda en particular y a los usuarios en general sobre la forma en que los signos falsos están siendo propagados en internet.
La realidad es que la lengua de signos, pese a que es diferente en cada idioma y cultura, tiende a ser adaptada por cada persona y corre el riesgos de sufrir apropiaciones y reinterpretaciones culturales, lo que termina desvirtuando su precisión. Es más, según recoge Little Black Book, desde Signature señalan que un 89% de las personas que dominan el lenguaje de signos han experimentado el uso de signos falsos.
Y para alertar de todo ello, la campaña ha recurrido precisamente a uno de los contenidos más populares de las redes sociales, especialmente TikTok: el baile. La intención es que los jóvenes se interesen por aprender el lenguaje de signos auténtico a partir de creadores sordos o los profesores cualificados de Signature, en lugar de tomar como referencia a personas no cualificadas que pueden distorsionar los signos.
Así, las letras de tres canciones -"Hotter Now", de Lu Kala; “This Is Me”, de Kullah con Jessy Covets; y “Get A Load of Me”, de Kyla Krush- han sido traducidas a la lengua de signos británica y han sido coreografiadas por los artistas sordos Raffie Julien, Chris Fonseca y Sarah Adedeji. Las piezas de vídeo han sido dirigidas por el cineasta sordo Sam Arnold y cuenta con producción de The Sweetshop.
“TikTok como plataforma tiene un enorme potencial para llegar a un público más joven y hacerlos sentir parte de una comunidad; algo que puede ser difícil de encontrar para los jóvenes sordos en particular”; ha comentado Lindsay Foster, Directora Ejecutiva de Signature, según recoge el citado medio. "Esperamos que el uso de la danza como un conducto para el objetivo de nuestra campaña ayude a difundir la conciencia sobre la lengua de signos falsa de una manera que sea cercana e impactante”.
Por su parte, Vanessa Robinson, Directora Creativa de Recipe, considera que la lengua de signos falsa es un problema invisible para la comunidad oyente y que han tratado de buscar una forma creativa de contraatacar, reeducar y recuperar el lenguaje de señas para la comunidad sorda. "Al final del día, se trata de aprender lenguaje de señas de fuentes auténticas y divertirse mientras lo haces”, ha expresado.