El 10,3% de los adolescentes entre 14 y 18 años realizan apuestas en internet, según el ministerio de Sanidad. Por ello, partiendo de este insight, la Policía Nacional y Orange han puesto en marcha una iniciativa de la mano de la agencia Comunica+A para concienciar sobre los peligros asociados al juego online entre los adolescentes y sus familias.
Y es que la Dirección General de Ordenación del Juego detectaba un aumento del 57% de nuevos jugadores en las primeras semanas del confinamiento, sobre todo jóvenes, y eso a pesar de que los operadores del juego online exigen mayoría de edad para operar en ellos.
Las apuestas deportivas online se han convertido en el juego principal de los adolescentes
Las apuestas deportivas online se han convertido así en el juego principal de los adolescentes, siendo sus ídolos deportivos la imagen de muchas de sus comunicaciones. Este hecho, unido a la capacidad adictiva del juego en internet debida a la sensación de riesgo provocada por el azar, su disponibilidad inmediata frente al juego presencial y al anonimato, está convirtiendo esta actividad en un problema en muchas familias. Según datos de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), los jóvenes representan el 50% de las personas que juegan online.
El diálogo como la mejor vía de prevención
La nueva campaña de Orange y la Policía Nacional, que se enmarca en la iniciativa #PorUnUsoLovedelaTecnología, busca concienciar a los padres de los riesgos que supone el acceso a este tipo de actividad para sus hijos: adicción, aislamiento, ansiedad o agresividad son solo algunas de sus posibles consecuencias.
Para ello, se articula en torno a dos anuncios. En uno de ellos, se muestra una situación de ficción, que podría ser real, en la que la adicción al juego online irrumpe en la relación entre un padre un hijo.
En la otra pieza audiovisual, una experta de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, responde a distintas preguntas asociadas a este problema.
“Para Orange, es un elemento esencial y estratégico ayudar a los usuarios a aprovechar las posibilidades de la tecnología y lo digital como herramientas de aprendizaje y socialización. Por ello también es importante conocer los riesgos y proteger a los más vulnerables”, explica Luz Usamentiaga, Directora General de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange España.
Y este es precisamente el objetivo de la iniciativa #PorunusoOrangedelatecnología, con la que Orange lleva desde 2017 poniendo el foco en ciertos fenómenos y situaciones que pueden ser nocivos para los menores, como el juego online, y generar conversaciones de valor en el seno de las familias.
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"A partir de ahí, hay que enseñar a los jóvenes a gestionar su dinero y entender el valor de las cosas, así como promover su desconexión de la tecnología a través de actividades lúdicas o culturales", añaden.