“Trenzas hay muchas, auténtica, sólo una”.
Es el mensaje que vecinos de Zaragoza y Huesca han podido ver estos días en algunos mupis y marquesinas de autobús. Y está firmado por Pastelería Tolosana, cuya especialidad es la Trenza de Almudévar, una pieza de bollería elaborada con hojaldre y rellena de yema, nueces, almendras fileteadas y pasas maceradas con ron.
El dulce ha sido emulado por otras pastelerías y cadenas de supermercados
Comenzó a elaborarse, precisamente por la marca, a principios de los años 80 en la localidad de Almudévar, en Huesca, y se ha popularizado tanto que las grandes cadenas de supermercados y otras pastelerías han lanzado sus propias versiones.
La de Pastelería Tolosana, en cambio, es la única que desde 1994 cuenta con el sello C'alial, que concede el Gobierno de Aragón para identificar aquellos productos de la región que destacan por sus cualidades gastronómicas y nutricionales.
La Trenza de Almudévar es, además, una marca registrada.
Es por ello que Pastelería Tolosana ha puesto en marcha una campaña de publicidad con la que pretende recordar a los consumidores la autenticidad y originalidad de su producto. Bajo un concepto creativo idead por la agencia de marketing Balboa Media, la compañía pone de manifiesto que por más que se intente imitar, la trenza es la de Almudévar.
Lo expone recurriendo a otras trenzas famosas: las de Pippi Långstrump; las de Miércoles, de “La familia Adams”; y la de Daenerys Targaryen, de “Juego de Tronos”. Así, las gráficas muestran a los tres personajes de espaldas, luciendo de manera destacada sus peinados, y sobre ellas el eslogan. Además, se acompaña con la frase “Lo bueno se imita, lo mejor se respeta”.
“Todo aragonés que se precie sabe que la trenza de Almudévar es La Trenza, y que todo lo demás, es un Control C + Control V”, explican desde la agencia a través de LinkedIn. “Así que para dejar las cosas todavía más claras, nos pusimos manos a la obra para idear una campaña de branding en la que a través de las trenzas más icónicas del panorama audiovisual y de un lema potente, lanzásemos un mensaje claro: por más que se intente imitar, La Trenza es la de Almudévar”.
La campaña se ha activado durante la última semana y ha contado con presencia en un circuito de soportes de publicidad exterior en Zaragoza y Huesca, cartelería en tienda -Pastelería Tolosana tiene locales en Almudévar, Zaragoza y Huesca-, un evento y acciones con influencers y campaña de contenido en redes sociales.
Además, las creatividades incluyen un código QR que dirige a los usuarios a un sitio web que alberga un sorteo. Pastelería Tolosana ofrece la posibilidad de acceder a diez experiencias dobles que incluyen un desayuno de bienvenida en su obrador, un uniforme “Amigo de la Trenza”, un taller creativo y divertido para elaborar tu propia trenza y un almuerzo tipo cóctel/buffet con brindis.