‘Farmacia de Guardia’ vuelve para homenajear a los farmacéuticos

  • La campaña pretende poner en valor el papel desempeñado por estos profesionales durante la crisis sanitaria
  • ‘Siempre de Guardia’ ha sido creada por McCann y tendrá presencia en televisión, prensa y digital

Junto al personal sanitario y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el de los farmacéuticos es otro de los gremios que ha permanecido en la primera línea de la batalla contra el coronavirus. Por eso, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha decidido homenajear su trabajo y papel desempeñado durante la crisis sanitaria, trayendo de vuelta el espíritu de la mítica serie española ‘Farmacia de Guardia’.

¿Recuerdas? Esta farmacia fue mi casa, y la de tantos. Aquí aprendí lo que es estar siempre de guardia. Algo que hoy tiene más valor que nunca”, comenta Miguel Ángel Garzón, quien daba vida a “Quique” en la mítica producción televisiva, ante la reconocible fachada de la farmacia que hacía de escenario para sus historias. “Así que cuando veas esta cruz, recuerda que nuestros farmacéuticos han estado y estarán para ti, siempre de guardia”, sostiene el actor poniendo en valor el esfuerzo realizado por estos profesionales durante los últimos meses.

"Suceda lo que suceda, todos los ciudadanos tendrán siempre a un farmacéutico para ayudarle"

De esta forma la campaña, creada por la agencia McCann, pretende hacer que la opinión pública no olvide nunca la función sanitaria y la vocación de servicio público de los profesionales del medicamento, que en los momentos de mayor incertidumbre y dificultad han sido un ejemplo de entrega y de dedicación a la sociedad.

El claim de la campaña – “Siempre de Guardia” – es la promesa de que suceda lo que suceda, todos los ciudadanos tendrán siempre a un farmacéutico para ayudarle. Ahora que llega el verano, los españoles tienen que saber que ante nuevos brotes, los farmacéuticos van a seguir al pie del cañón, con una red de farmacias preparada para lo que pueda venir”, explica Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La campaña tendrá una duración de dos semanas y media en televisión, prensa y digital. Se emitirán cerca de 300 spots en informativos y programas de referencia y contará con presencia en diarios nacionales y regionales, así como en los medios digitales, lo que ayudará a alcanzar a más del 80% de la población.
La acción está respaldada por el patrocinio principal de CINFA y LACER, la colaboración de ANEFP y siete empresas de distribución farmacéutica: Apotecaris, Bidafarma, Cofarca, Cofarte, Fedefarma, Hefame y Unnefar.

Noticias Relacionadas

Este termómetro inteligente permite el control remoto de la temperatura

La Fundación Pasqual Maragall recauda pesetas para financiar la investigación contra el Alzheimer

La farmacia durante la crisis sanitaria

Según Aguilar, se trata de una iniciativa histórica, sin precedentes en la profesión y a la altura de la gran labor que han desempeñado todos los farmacéuticos. Asimismo, señala que ‘Siempre de Guardia’ destaca a la Farmacia Comunitaria y la enorme labor asistencial desarrollada y recuerda a los 21 profesionales de la farmacia fallecidos y centenares de farmacéuticos contagiados durante la pandemia.

Durante el confinamiento se realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio

Es más, solo durante el primer mes de confinamiento, los más de 52.000 farmacéuticos comunitarios asistieron a 30 millones de ciudadanos, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio, y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica. Tal y como apuntan desde el Consejo General, España cuenta con “el mayor y mejor sistema farmacéutico de Europa, la red sanitaria de mayor capilaridad”.

Los farmacéuticos han logrado evitar el colapso de los centros de salud poniendo en marcha medidas como la renovación de la medicación mediante receta electrónica, la atención farmacéutica domiciliaria o la colaboración en la dispensación de medicamentos con los servicios de farmacia de hospital.

El gremio también ha llevado a cabo otras iniciativas sociales como Mascarilla 19, contra la violencia de género ideada por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, o la alianza con Cruz Roja y Cáritas para llegar a las personas más vulnerables con mayor eficacia.

Ficha técnica

  • Agencia: McCann
  • Anunciante: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • Producto: CGCOF
  • Título: Siempre de Guardia
  • Contacto del cliente: Jesús Aguilar, Raquel Martínez, Ana López- Casero, Pilar Zandueta Llorente, Raquel Pérez Veloso
  • Directora General Creativa: Mónica Moro
  • Directores Creativos Ejecutivos: Raquel Martínez, Ferrán López
  • Directores Creativos: Virginia Mosquera, Ricardo Rovira
  • Directores de Arte: Guillermo Montes
  • Equipo Business: Blanca Fernández, Sergio San Millán
  • Equipo Project: Santiago Martínez, Esther Martín
  • Equipo Planning: David Feito
  • Producción Audiovisual: Paloma Adrien, Mercedes García Parreño, Lara Gutierrez
  • Productora Audiovisual                         
  • Productora: IGLOO
  • Realizador: Alauda
  • Productor ejecutivo: Meghan Shaw
  • Producer: Laura Guerrero
  • Estudio de postproducción: McNulty
  • Estudio de sonido: La Panadería
  • Jingle original: Bernardo Bonezzi
  • Gestión derechos: OEO
  • Adaptación: Adolfo Vallejo
  • Producción Gráfica: Sara Fernández
  • Amplificación campaña: Craft
  • Central de medios: Rigel    
  • Agencia digital y SM: Prodigioso Volcano
  • Agenica PR: Newlink
  • Patrocinadores principales: Laboratorios Cinfa, Lacer
  • Patrocinadores: Anefp (Autocuidado de la Salud), Bidafarma, Cofarca, Cofarte, Cooperativapotecaris, Fedefarma, grupo Hefame, grupo Unnefar