Cierre de negocios, precariedad laboral, disminución del consumo... Ese es el escenario que el coronavirus ha dejado para la economía española y al que la campaña “Fem-ho V” (Hagámoslo bien) pretende plantar cara.
“La V no es solo una letra, es la inicial de grandes valores. Voluntad, valentía, victoria, visión, verdad. La V es la que predice que por mucho que caigamos siempre podremos volver a levantarnos”, comenta la locución del anuncio ideado por el publicista Enric Jové, CEO de McCann Barcelona.
La periodista Agnès Marquès presta su voz a esta iniciativa que pretende movilizar a toda la sociedad hacia una recuperación económica rápida, mientras que figuras reconocidas de distintos ámbitos, como Judith Mascó, Juan Carlos Navarro, Andreu Mas-Colell o Toni Segarra, se suman con su imagen a esta campaña colaborativa.
“La primera campaña en la que anunciante, medio y target son todos el mismo. En la que el claim es la marca y la marca no existe. Intentando que todo un país remonte, haciéndosela suya y que todos decidan sumar”, ha explicado Enric Jové en redes sociales. El creativo ha dado a conocer que se trata de un juego de palabras en catalán, pues la letra V se lee como “bien”, por lo que el concepto “Fem-ho V” se interpreta como “Hagámoslo bien”.
“Administraciones, empresarios, autónomos, empleados, consumidores, juntos haremos que la V no solo sea una letra, sino la forma que queremos para nuestra recuperación económica”, sostiene el spot, que hace un llamamiento al compromiso y la responsabilidad personal y colectiva para superar el bache económico provocado por la pandemia.
La campaña busca transmitir un mensaje transversal y colectivo con el objetivo de dejar la crisis atrás y poner en valor la importancia de los gestos individuales, conscientes y solidarios respecto al consumo. Se trata de un proyecto único en el sector publicitario debido a su carácter solidario, la ausencia de firma, la intención de viralizar un gesto y de establecer una cadena de favores entre empresas, profesionales y consumidores.
Una cadena de favores
Además de la pieza audiovisual, la campaña contará con la distribución de adhesivos en establecimientos comerciales, activaciones en redes sociales y difusión a través de WhatsApp. Asimismo, en la página web del proyecto, www.fem-hov.cat, tanto empresas como particulares darán a conocer sus iniciativas y se generarán gráficas a modo de galería inspiracional con la intención de provocar una cadena de acciones bien hechas que impulsen la economía.
Por ejemplo, la empresa Winfor ofrecerá ayudas de 300€ a sus empleados para las vacaciones de este verano.
Por su parte, M. Eugénia promueve el consumo de proximidad y responsable como uno de los pilares para la recuperación económica.
Ficha técnica
- Agencia: McCann Barcelona
- Anunciante: La economía catalana
- Sector: Todos los sectores de la economía catalana
- Contacto del cliente: Enric Jové, Pablo Lèonard
- Dirección creativa ejecutiva: Laura Marco
- Equipo Creativo: Miriam Fernández, Lucho Martín
- Equipo de cuentas: Marta Toda
- Equipo de estrategia: Carla Tortosa, Chini Torres, Miriam Bravo
- Equipo Digital y RRSS: Alex Bartumeus, Txus Portomene, Nicole Pattje, Carlota Colom
- Agencia de Producción: CRAFT
- Productora Ejecutiva: Athenea Harrington, Marta Medall
- Director: Albert Capó
- Productora: CRAFT
- Producer: Sheila Fernández
- DOP: Albert Capó
- Editor: Adrià Gellida
- Telecine: Adrià Gellida
- Postproducción: CRAFT
- Sonido directo: Francesc Gosalves López
- Postpoducción de audio: RECLAB
- Música Original: Enigmatic Smiles de Art Valens
Más info.: Fem Ho V