Todos conocemos a alguna persona que todo lo sabe. Que sabe cómo hacer el mejor gazpacho o la paella más adecuada. Que conoce un atajo para llegar al destino o cómo educar a los perros. Y que también tiene consejos a la hora de jugar a la petanca o de cara a arreglar incidencias en el coche. Son lo que Loterías y Apuestas del Estado ha definido como “todólogos” y que ha convertido en los protagonistas de la campaña de verano para el Sorteo Extraordinario de Navidad 2022.
De esta forma, y tras el paréntesis realizado en 2020 para acompañar la situación de complejidad derivada del coronavirus, el operador público de loterías y juegos de azar continúa, al igual que el año pasado, con el concepto creativo en torno a la imposibilidad de predecir dónde caerá el ansiado premio, y por ende, la ilusión de resultar agraciado. En este sentido, “Los Todólogos” sigue la línea iniciada en 2019 con “Adivinos", protagonizada por videntes y astrólogos, y ampliada en 2021 con “Asistentes de voz”, centrada en las inteligencias artificiales como Siri o Alexa.
Contrapunto BBDO ha sido partner creativo de Loterías durante los últimos cuatro años
La campaña de verano para el Sorteo Extraordinario de Navidad 2022, que anuncia la llegada de los cupones para el sorteo del 22 de diciembre a la red de puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado, la firma, una vez más, Contrapunto BBDO. La agencia ha sido partner creativo del operador durante los últimos cuatro años, al resultar ganadora de los concursos públicos convocados en 2018 y 2020 para este servicio. El operador se encuentra actualmente evaluando las propuestas presentadas para encontrar nueva agencia, como parte de la licitación anunciada el pasado mes de mayo.
La agencia ha vuelto a apostar por un tono fresco y divertido, propiciado por el periodo del año en el que se lanza y que ya se ha convertido en una seña de identidad de la campaña, tal y como ha señalado Jesús Huerta Almendro, Presidente de Loterías y Apuestas del Estado, durante su presentación. “Es una campaña amable, en la que no hablamos de dinero, sino de lo que representa el sorteo, que es igualitario, porque puede tocarle a cualquiera y en cualquier sitio”, ha comentado. “Por eso hemos utilizado el tono de humor, cercano, protagonizado por gente normal en situaciones cotidianas”.
Así, “Los Todólogos” muestra a uno de estos individuos que creen saberlo todo, que en una misma conversación “pueden llegar a ser astrólogos, dermatólogos, politólogos e incluso gazpachólogos” y que están “dando siempre un dato, definición o consejo, a veces oportuno y otras, no tanto”, según expresa la agencia en el comunicado. No obstante, Loterías y Apuestas del Estado anima a ponerles a prueba a ver si se animan a aventurar dónde caerá el Gordo este año.
“La idea de utilizar al personaje del Todólogo nos dio pie para contar el mensaje de una forma divertida y cercana. Esperamos que guste. Aunque, seguro que los Todólogos pensarán que ellos lo hubiesen hecho mejor, claro", ha apuntado, Gonzalo Urriza, Director Creativo de Contrapunto BBDO.
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Jesús Huerta ha puesto el foco en que la campaña, como todas las de Lotería, expresan los valores del operador, que son los mismos que los de la sociedad española. “Son relatos de sueños, de ilusiones genuinas y compartidas, relatos de solidaridad y cariño”, ha comentado. “Nuestro mayor reto es modernizar respetando la tradición. No podemos perder la conexión con valores como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad, el compromiso, o el recuerdo colectivo de lo que es la lotería. Esa es la coctelera mágica que queremos reflejar”.
Las activaciones de la campaña
La campaña contará con varias ejecuciones de spots de diferentes duraciones, que se emitirán tanto en televisión, vídeo online, redes sociales y pantallas dinámicas ubicadas en puntos de venta. Todas las piezas audiovisuales han sido producidas por Miranda Films con la dirección de Miquel Alcarria.
Asimismo, la campaña contará con tres cuñas diferentes que podrán escucharse tanto en radio tradicional como en plataformas digitales de audio. Todas ellas inciden en la idea de poner a prueba a todos aquellos que creen saberlo todo invitándoles a adivinar donde va a caer el premio del sorteo.
Cuña ¡Hombre!
Cuña Catedrática
Cuña Especialistas
Además, “Los Todólogos” contarán con dos líneas de piezas gráficas que podrán verse durante todo el verano en soportes de exterior, prensa, redes sociales y puntos de venta de la red comercial de Loterías. Una de ellas, la genérica, mostrará el ya popular "¿Y si cae aquí?".
La segunda línea de piezas gráficas tendrá como protagonista al “todólogo” e incidirá en el concepto creativo de la campaña. Junto a todo ello, una avioneta recorrerá numerosas zonas de costa recordando que la Lotería de Navidad ya está a la venta.
El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2022
Durante la presentación de la campaña, Jesús Huerta Almendro, Presidente de Loterías y Apuestas del Estado, ha dado a conocer que el sorteo mantendrá sus características habituales, aunque incluye una novedad. Este año se pondrán en juego 180 series de 100.000 números cada una, frente a las 172 del año pasado, por lo que habrá 180 millones de décimos a la venta y 2.520 millones de euros destinados a premios.
Para el próximo 22 de diciembre, los boletos de lotería contarán con la imagen de “La Virgen con el Niño en la Gloria”, obra de Carlo Maratti, realizada hacia 1680, y cedida por el Museo del Prado.
Durante la presentación, Huerta ha subrayado la labor social de Loterías y Apuestas del Estado, que en 2021 se materializó en la ayuda a más de un millón de personas vulnerables a través de Cruz Roja, Cáritas y la Asociación Española Contra el Cáncer. “Loterías cuenta con 259 años de vida y nuestra responsabilidad es seguir construyendo, estar al lado de las prioridades de la sociedad española yque los fondos que llegan de la lotería reviertan en ella. Es lo que nos legitima como entidad pública”.
Ficha técnica
- Título de campaña: Lanzamiento Lotería de Navidad Campaña de Verano "Todólogos
- Anunciante: Loterías y Apuestas del Estado
- Contacto Anunciante: Federico Fernández, Marga Moreno
- Agencia: Contrapunto BBDO
- Director General Creativo: Carlos Jorge
- Directores Creativos: Gonzalo Urriza, Antonio Castillo
- Redactora: Irene Ferreria
- Directora de Cuentas: Patricia Miguel
- Supervisora de Cuentas: Eva Ruiz
- Ejecutiva de Cuentas: Lydia Ruiz-Espejo, Beatriz Fernández
- Directora de producción: Gema Crespo
- Director de Arte: Álex Bardera
- Producer: Rosa Moro
- Edición agencia: Marta Pérez Antelo
- Productora: Miranda Films
- Realizador: Miquel Alcarria
- Productores Ejecutivos: Mónica Tadeo, Javier Gálvez
- DOP: Sergio de Uña
- Estudio de Sonido: Sonomedia
- Postproducción: Metropolitana
- Comunicación: Laura Carrillo
- Agencia de Medios: Havas Media
- Productora gráficas genéricas: Valentina¡s Factory
- Director de Arte: Álex Bardera
- Diseño 3D y Animanción: Wild Pony
- Estudio: David Juncá
- Directora de Arte piezas gráficas campaña: María Pedrosa
- Fotógrafo: Jorge Cueto