Virtual o presencial. O quizá híbrida. Debido a la pandemia del coronavirus, la modalidad en la que se desarrollará el próximo curso escolar aún está por definir, pero las marcas proveedoras de material y productos para la puesta a punto de los alumnos ya preparan sus campañas de cara a una posible vuelta a las aulas.
Tal es el caso de la campaña “La vuelta al cole” de El Corte Inglés, que se ha convertido con el paso de los años en un clásico, en un indicador social de que el verano está cercano a su fin y que es el momento de planificar el regreso a la rutina, al trabajo y a los estudios tras el periodo vacacional.
El clima social generado por el coronavirus ha potenciado la interpretación negativa de la campaña
Teniendo en cuenta el clima de incertidumbre, temor y cautela generado en España a raíz del coronavirus, parecía que la cadena de grandes almacenes había retrasado el lanzamiento de su campaña, lo que, por otro lado, había generado bromas en redes sociales puesto que muchos usuarios lo interpretaban como un vaticinio, es decir, como un símbolo de que no se produciría tal “vuelta al cole”.
Finalmente, El Corte Inglés ha activado su campaña propia para estas fechas, que no ha quedado exenta de polémica. Y es que la imagen elegida inicialmente para ilustrar la sección dedicada en su web y la cartelería colocada en el punto de venta mostraba una silla de llamativo color naranja sobre la que aparecían los pies de un niño en el borde del asiento, casi como si estuviera suspendido sobre ella.
La creatividad con la que la marca pretendía promocionar calzado para niños se ha calificado como desafortunada, y es que muchos usuarios han visto en la pieza connotaciones suicidas en alusión al actual contexto de pesimismo generado por la pandemia y la incertidumbre ante el nuevo curso escolar.
Otros usuarios han cuestionado la decisión creativa detrás de la campaña y el proceso de toma de decisiones para llegar hasta la publicación de la campaña, a la que califican de “aterradora”.
Algunos, en cambio, sostienen que se trata de un acierto en el más puro sentido del marketing, pues la marca ha conseguido convertirse en la primera tendencia en las redes sociales de España y que los usuarios comenten la pieza durante varias horas.
Actualización 13:00h - 11/08/2020
Araíz de las numerosas críticas recibidas, El Corte Inglés ha retirado la imagen de la polémica en su página web, por lo que ya no ilustra la sección de ofertas de zapatos de colegio para niños con ella, sino que ha sido sustituida por una similar.
La retirada de la imagen también ha suscitado algunas críticas en redes sociales, puesto que El Corte Inglés ha tardado demasiado tiempo en hacer declaraciones al respecto e, inicialmente, solo había procedido con la eliminación sin pronunciarse en ningún canal.
El silencio de El Corte Inglés se ha roto a lo largo de esta mañana con un mensaje en Twitter en el que la marca ha pedido disculpas por las molestias y el “desconcierto” ocasionados por una de las imágenes de esta campaña:
Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con la marca a la espera de alguna respuesta o reacción más por su parte, sin éxito.
Esta noticia se actualizará en caso de que recibamos más información al respecto.