“Basuraleza” es el concepto que ha creado la agencia TBWA\España para Libera, la iniciativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. Una palabra hecha campaña de publicidad con motivo del Día Mundial de la Naturaleza el pasado 3 de marzo.
El insight de la campaña
Basuraleza define los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Una catástrofe medioambiental que vendría a ser el equivalente al inglés littering. El término surgió en conversaciones con expertos en biodiversidad y medioambiente de Libera y Ecoembes y con su uso TBWA\España quiere acabar con la amenaza que representa para la naturaleza.
Cifras como que cada año, 4,5 billones de colillas acaban en la naturaleza o que el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico en 2050, muestran un problema a la altura del cambio climático o la extinción de especies.
Este es el mensaje de esta campaña que tuvo su punto de salida el 3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza, con una activación de respuestas en real-time en Twitter aprovechando la conversación en la red social para introducir el concepto a los usuarios.
La campaña se completa con una pieza audiovisual para Internet, redes sociales y una landing page específica. Para prensa se han desarrollado gráficas específicas.