A la emisión de contenidos comerciales a través de pantallas digitales como monitores LCD, pantallas de plasma y paneles LED se le conoce por el nombre de Señalización Digital o Digital Signage.
Esta tecnología está haciéndose hueco en el mercado de la publicidad exterior. Mejora los carteles tradicionales y la información, más actualizada, se presenta de forma más atractiva al público objetivo.
Por eso, en IAB Spain han llevado a cabo el Segundo Estudio Anual de Digital Signage con el objetivo de descubrir su potencial e identificar el grado de conocimiento, interés e interactividad de los usuarios con estas pantallas digitales.
Elogia Group ha sido responsable de elaborar el estudio, liderado por la Comisión Digital Signage de IAB Spain, formada por algunas de las empresas más importantes del sector como Ogilvy, Nielsen y Telefónica.
El Segundo Estudio Anual de Digital Signage deja a la publicidad exterior digital en muy buen lugar. Y es que el 85% de los usuarios valora mejor a las marcas que se anuncian en Digital Signage. En opinión de los usuarios, estas marcas son más innovadoras y modernas (91%) y sólo un 10% se decanta por el exterior offline.
Aunque el sporte de comunicación más notorio es la valla publicitaria, las pantallas digitales tienen una notoriedad sugerida del 39%, dato que asciende al 93% cuando a los encuestados se les ilustró con ejemplos. Además, según el estudio, las pantallas aumentan el recuerdo de marca alcanzando un 78% en este sentido.
Los aeropuertos, centros comerciales y estaciones son las ubicaciones más frecuentes de las pantallas de señalización digital ofreciendo, sobre todo, contenidos publicitarios (60%), información sobre ocio (30%) y ofertas y promociones (29%). Recordemos que esta tecnología ofrece la posibilidad de actualización de la información en tiempo real.
Un 39% de los encuestados declara que el soporte digital signage les influye en la compra y un 47% apunta que ofrece información útil. Pero, en general, las pantallas digitales contribuyen a la acción de las personas. De hecho, 2 de cada 3 afirma generar alguna acción tras ver el soporte.
Una de sus principales ventajas es su potencial de interacción entre marca y usuario. En este sentido, el modo de interacción más usado es la pantalla táctil, seguido de las redes sociales y los códigos QR.
Todo apunta a que el futuro del Digital Signage pasará por las pantallas táctiles. Y es que casi la totalidad de los encuestados las conoce y, de momento, una cuarta parte de la muestra ha realizado alguna compra a partir de éstas.
Los más habituados a estas pantallas dicen que “es un claro ahorro de tiempo” y la intención de usar una pantalla táctil aumenta en caso de encontrarse en una tienda concurrida (83%).