Fallece Richard Black, el hombre que dibujó a Don Limpio

Mr. Proper, Don Limpio, Mr. Clean… Todos conocemos al “genio” de la botella con el pendiente en la oreja. El hombre que lo dibujó por primera vez ha fallecido a los 92 años en su domicilio de Ohio, dejándonos un importante legado.

Richard Black, artista comercial que dibujó al primer Mr. Proper (ahora conocido como Don Limpio en España), de Procter & Gamble, fallecía el pasado fin de semana en su casa de Ohio a los 92 años.

 

Richard Black trabajó para empresas como Shell antes de que Procter & Gamble le contactara a mediados de los años 50 para dibujar un personaje de Marketing que se llamaría Mr. Clean (Don Limpio). Este personaje aparecería en un nuevo producto de limpieza para el hogar. 

 

La empresa tuvo la idea de que, como el producto limpiaría de forma “mágica”, el personaje tenía que ser un genio saliendo de la botella, según recuerda Tricia Higgins, directora de comunicación de la marca. 

 

Richard Black creó para el cliente dos versiones de un Mr. Clean sonriente: una con un pendiente en la nariz y la otra con un aro en la oreja. Procter & Gamble eligió la segunda y fue así como surgió la imagen del hombre musculoso y calvo que nos ha acompañado hasta hoy.

 

Los primeros productos de Don Limpio se lanzaron en el año 1958 con una campaña de radio y televisión. Desde entonces esta marca ha liderado su categoría.

 

 

Quién era Richard Black

Harry Richard Black nació en Philadelphia el 10 de octubre de 1912. Fue a la Universidad de Siracusa y después sirvió en las fuerzas aéreas durante la II Guerra Mundial. 

Más adelante abrió su propio estudio de diseño en Ohio y dio clases durante décadas en la Universidad de Dayton.


Richard-Black-estudio

 

Su mujer, Virginia, falleció en el año 2003. Entre sus descendientes se encuentran tres hijos, Richard, Christopher and Timothy, y siete nietos.

Richard Black también fue retratista y pintor de paisajes.