La campaña teaser “Estoy harto de los españoles” ya se ha resuelto. Tras una primera fase de incógnitas y provocación, sus responsables han levantado el telón de lo que se ha bautizado como "Proyecto Talento", una iniciativa que busca impulsar la Marca España a través de ejemplos reales de talento e innovación. Este proyecto lleva asociada una campaña de alcance mundial con un valor de mercado superior a los 8.000.000 euros.
Como ya os adelantamos desde Reason Why, la campaña la firman Clear Channel, JWT y ESIC.
Además, Arena Media ha realizado la planificación de Medios, Porter Novelli la comunicación y Tribeca Media la parte digital.
¿Cómo surgió todo?
Proyecto Talento es fruto de más de un año y medio de trabajo. Francisco López, Director de Marketing y Comunicación de Clear Channel, explica que todo surgió desde la política de RSC de su empresa, como una reflexión sobre qué acciones podían llevar a cabo para aportar algo a la sociedad española.
Y para dar respuesta a la pregunta de “¿Qué puede hacer Clear Channel para transmitir mensajes sociales además de mensajes comerciales?”, surgió esta idea. La empresa montó un grupo de trabajo colaborativo sin ánimo de lucro (es decir, nadie cobra por participar en él) con el objetivo de convertir en noticia el tejido productivo de España.
“Está en la idiosincrasia de los españoles pensar que no somos buenos. Hay un sentimiento de inferioridad y mucha falta de orgullo en España”, asegura Francisco López. Y Proyecto Talento ha llegado para cambiarlo.
Así, JWT desarrolló el concepto creativo para Clear Channel bajo el pretexto de que España necesita reflexionar sobre la falta de patriotismo y la indiferencia. Además, para darle más sentido a la campaña de cara a los ciudadanos y que esa reflexión fuera realmente fructífera, se buscó el apoyo de ESIC. Esta escuela de negocios, como “cuna de talento”, se enamoró de un proyecto que hoy ve la luz a nivel nacional.
“Españoles. Hechos de talento”
La teaser “Estoy harto de los españoles” se ha resuelto de la mejor forma posible. Y es que muchos ciudadanos se han preguntado “¿Por qué?” al ver los mupis por la calle. En esta segunda fase la campaña responde con un “Están hartos de los españoles porque tienen más talento que ellos”.
Y éste es el eje central de la campaña, que a partir de ahora se mostrará bajo el claim “Españoles. Hechos de talento”. Varios españoles, no demasiado conocidos a nivel nacional, han cedido gratuitamente su rostro para las nuevas gráficas. Así, enarbolarán la bandera del orgullo patrio por las calles de varias ciudades españolas:
- Jose Luis López Gómez, Mejor Inventor Europeo 2013
- Alberto Morillas, Perfumista del año por su trayectoria profesional 2013
- Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo de Kitesurf Freestyle
- Xavier Carrillo, Premio FICOD a la innovación 2013
- Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, empresa tecnológica europea revelación
- José Iriondo, Country Manager de 20th Century Fox Home Entertainment.
Además, se ha lanzado una web, hechosdetalento.es, en la que todos los españoles podrán proponer y votar el talento de personas anónimas hasta el próximo 12 de mayo. Los 50 más votados pasarán a manos de un jurado compuesto por los protagonistas de “Españoles. Hechos de talento” (Gisela Pulido y compañía), que finalmente elegirá a los 10 ganadores.
Una vez que se den a conocer los ganadores, Marca España participará en este proyecto reconociéndolos como embajadores del talento español. Además, protagonizarán a partir de julio una nueva campaña global de Clear Chanel en la que serán imagen de una serie de gráficas que se instalarán en los mupis de 17 países en América, Europa, Asia y Oceanía.
Removiendo conciencias
“Estoy harto de los españoles” no ha estado exento de polémica.
Por un lado están los que se han mantenido expectantes durante la primera fase de la campaña.
Por otro lado están los que se han indignado, y mucho (algunos han calificado las gráficas de xenófobas y han pedido su retirada).
Y por otro lado están los que se han “picado” y han empezado a reaccionar antes incluso de saber en qué consistía el proyecto.
Con los tres comportamientos Clear Channel está más que satisfecho. De hecho, según cuenta Francisco López, “en Dos Hermanas, en Sevilla, tacharon la frase con una bandera de España. Aunque sea un destrozo de nuestro propio mobiliario urbano, nos encantó”. Eso sí, en algunos puntos de Madrid, Valencia y Sevilla retiraron la campaña porque, aunque cuenta con el visto bueno de Autocontrol, “todo tiene unos límites”.
Y es que Proyecto Talento busca precisamente eso: remover la conciencia de los españoles y darle un empujón a la Marca España. Todo para que el talento de este país se reconozca, dentro y fuera de nuestras fronteras, "más allá de cocineros y deportistas".
¿Qué os parece la campaña-proyecto?