Las Fake News pueden ser terriblemente dañinas. Tan dañinas como las medicinas falsas, las vacunas no aprobadas, o las piezas de maquinaria.
Sobre esa idea se basa la campaña de Reporteros Sin Fronteras (RSF): “FightFakeNews”. La organización ha lanzado una campaña para combatir la desinformación hoy 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La pieza clave de toda la campaña es un anuncio que, en menos de un minutos, lista diversas plagas y desastres de la sociedad moderna: el aceite para cocinar falso, las medicinas fraudulentas o los implantes de pecho sin aprobar. Para cada uno de ellos especifica el número de víctimas, indicando finalmente que las fake news solo tienen uno, el más importante de todos: la Democracia.
“El contenido que se crea de una forma rigurosa y honesta está cada vez más sujeto a una competición injusta por parte de los contenidos patrocinados, la propaganda y los rumores” ha explicado Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. “Como los estudios y encuestas han demostrado, las fake news circulan más fácilmente que las noticias fiables y de confianza. Esto se debe a los prejuicios cognitivos de los seres humanos. No podemos mantener una posición pasiva ante esta amenaza a la honestidad del debate público y, por extensión, a la democracia”.
La agencia francesa BETC ha sido la encargada de la campaña, que podrá verse en televisión y será movida a través de redes sociales. Caroline Grimpel ha sido la directora de la pieza.