Los Branded Content solidarios más vistos del año

  • Las marcas y las ONGs cada vez apuestan más por la estrategia del marketing de contenidos
  • Hay campañas para todos los gustos con mensaje y contenido social

Libertad de expresión, acciones en contra de la venta de armas, libros contra la violencia de género… Numerosas marcas y ONGs deciden apostar por un Branded Content diferente, de carácter social, para concienciar a la sociedad sobre los temas más sensibles que requieren una atención especial. Pero parece que no todos impactan por igual a la población. 

En Contentmatters, la mayor videoteca de Branded Content y spots creada por ADman Media, se puede consultar todo tipo de información adicional sobre todas estas campañas. Además del número de visualizaciones, se puede ver el total de “Me gusta” de cada vídeo y la agencia que los ha llevado a cabo.

El Top 10 de Branded Content solidario

1- Guns with history de States United to Prevent Gun Violence

Una tienda de armas en Nueva York con una cámara oculta graba las reacciones de los clientes cuando el dependiente les explica las historias que hay detrás de cada pistola. Ha conseguido más de 4,5 millones de reproducciones.

2- Left swipe dat oficial music video de Truth

Videoclip creado para concienciar a los jóvenes sobre el tabaco con un claro ejemplo: tendrán menos matches en Tinder si en su perfil aparecen fumando. Más de 3 millones de personas quedaron impactadas por el mensaje. 

3- The most boring viral video de Fundació Arrels

Acción con la que pretendían recaudar fondos para las personas sin techo a partir de los beneficios de los anunciantes de Youtube. ¿El truco? Utilizar las mismas etiquetas que los vídeos más vistos para aparecer como recomendados y conseguir más visualizaciones. Aunque el vídeo oficial ha sido retirado de Youtube, algunos particulares lo han vuelto a subir ya que fue uno de los grandes virales solidarios de este 2015.

4- Abortion Tutorial de MILES Chile

Tres tutoriales ficticios muy provocativos sobre cómo abortar dada la situación actual de las mujeres chilenas frente este tema. El resultado fue más de un millón de reproducciones entre los tres vídeos y un Cannes Lions de bronce.

5- HIV Heroes de Vangardist

Uno de los mayores miedos de los afectados de sida es la reacción de sus amigos y familiares. En esta edición especial, la revista Vangardist imprimió sus ejemplares con sangre de pacientes de VIH para luchar contra este estigma social. 

6- World Upside Down de Unicef

Impactante acción de Unicef para concienciar sobre los niños que están en situación de riesgo ya sea por guerras o desastres naturales.

7- Fútbol vs Alzheimer de Líbero

El pasado mes de junio la revista Líbero lanzó un ejemplar diferente: uno con los éxitos y jugadores estrella de fútbol de hace 20 años ¿La razón? Servir de material para ayudar a recordar a enfermos de Alzheimer.

8- Holograms for freedom de No somos delito 

¿Cómo manifestarse cuando está prohibido? Con tecnología. Esta fue la idea de la Plataforma “No somos delito” y de la agencia DDB que les llevó a ganar 16 leones en la pasada edición de Cannes, y una grandísima repercusión a nivel internacional.

9- War at home de Mission 22

El suicidio, y no la guerra, es la principal muerte de los militares estadounidenses. Cada día, 22 personas fallecen por esta causa. Mission 22 intenta evitarlo y sensibilizar con esta campaña gracias al reportero de guerra David Guttenfelder.

10- No mueras por mí de NGO Vida Mujer

Un libro contra la violencia de género dividido en dos partes. En una, las cartas de amor que los agresores mandaban a sus mujeres después de agredirlas; en la otra, el final en la realidad correspondiente a cada carta.