El sueño es uno de los grandes enemigos al volante. Según la DGT, más de la mitad de conductores no para a descansar. Además el 77% de los automovilistas opina que la somnolencia es un factor igual o más peligroso que el alcohol.
En este contexto, y con los millones de desplazamientos que se prevén para Navidad, Samsung ha lanzado una aplicación para smartwatches que está diseñada para asistir al conductor y alertar de forma anticipada sobre posibles situaciones de riesgo relacionadas con la somnolencia. La app se llama Copiloto Samsung y estudia los patrones del conductor, combinándolos con los datos de los sensores del dispositivo.
“Es muy gratificante incorporar un nuevo proyecto a nuestra plataforma ‘Tecnología con propósito’. Con la app Copiloto Samsung pretendemos contribuir a reducir los accidentes de tráfico cuya causa son el cansancio o la somnolencia al volante”, señala Alfonso Fernández, Director de Marketing Corporativo de Samsung España. “La gran aceptación de este tipo de proyectos, universales y gratuitos, nos animan a seguir innovando en esta línea, demostrando que la tecnología puede mejorar la vida de las personas rompiendo barreras”.
Una campaña de publicidad con Cheil y Starcom
Para dar a conocer esta aplicación y concienciar sobre los riesgos del cansancio al volante, se ha lanzado una campaña de comunicación en contraposición a la cultura del “Todo es posible", tan en boga en nuestros días. La campaña creativa creada por Cheil se apoyará en distintos medios de comunicación como televisión, digital, cines, prensa y revistas. Para ello se han desarrollado varias piezas y formatos de 45, 30 y 20 segundos de duración. La gestión de medios ha sido realizada por la agencia Starcom.
“Los conductores son conscientes de que tienen algo de sueño, sin embargo sienten que tienen mucho menos sueño del que realmente tienen, y lo peor, creen que pueden vencerlo”, comenta Joaquín Espagnol, Director General Creativo de Cheil. “Vivimos en la cultura del “tú puedes”. La que nos enseñó que con esfuerzo y perseverancia podemos lograr cualquier cosa. Pero la verdad es que hay algo que no podemos: ganarle al sueño cuando ya tenemos sueño", explica Espagnol.
El lanzamiento de la campaña coincide con la puesta en marcha de la operación de Tráfico de Navidad 2017. En estas fechas se registran tradicionalmente un gran número de desplazamientos. Por eso, Samsung se ha propuesto colaborar para que el número de accidentes disminuya.