UK´shona Kwelanga es una serie dramática creada y distribuida enteramente a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en Sudáfrica. Ha sido una idea de la compañía de seguros local Sanlam y la agencia King James Group. Consiste en 7 episodios que se distribuyen diariamente.
Una historia en tiempo real
La serie, lanzada en junio y de suscripción gratuita, cuenta la historia de una familia que, de manera repentina, tiene que organizar un funeral y decide hacerlo a través de un grupo en WhatsApp. Se trata de una conversación que los espectadores de la serie pueden seguir en tiempo real leyendo los mensajes de los distintos miembros de la familia, escuchando sus notas de voz y viendo las fotos y vídeos que intercambian en el grupo familiar de WhatsApp. Este vídeo es el resumen del primer episodio.
Algo está cambiando
Además de usar la serie como un emplazamiento de branded content para mostrar todos los gastos que implica organizar un funeral, con esta acción la compañía Sanlam ha hecho una apuesta por las nuevas formas de distribución del contenido.
En un mundo en el que cerca de 2.000 millones de personas ya usan aplicaciones de mensajería para móviles, esta compañía ha asumido la necesidad de hablar a los consumidores de manera más rápida, informal y usando todo tipo de formatos.
Aquí en España uno de los ejemplos más recientes de nuevas formas de consumo de contenido es el de Manuel Bartual, un dibujante y guionista que hace sólo unos días nos sorprendía con una ficción contada a través de Twitter.