Campari es una marca que suele apostar por el Branded Content en sus estrategias de Marketing y Comunicación. Al tradicional calendario Campari -que en 2016 evolucionó y se apostó por el formato audiovisual- se suma ahora un proyecto en el que la compañía ha recurrido a la inteligencia artificial para recrear el estilo cinematográfico de Fellini en un cortometraje. Titulado "Fellini Forward", se enmarca en el posicionamiento "Red Diaries" de Campari.
Se trata de un proyecto inspirado en el fallecido Federico Fellini, que utiliza diferentes técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático para explorar el genio creativo de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, dando lugar a un cortometraje único. Para recoger el proyecto en toda su magnitud, se ha producido un documental que aborda todo el proceso desde el principio hasta el final, explorando así el futuro del cine y la colaboración creativa entre humanos y máquinas a partir de las evidencias que se encontraron en el cortometraje creado en Roma y de las opiniones de los expertos.
Estrenado mundialmente en el Campari Boat - In Cinema durante el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia -La Biennale di Venezia- y disponible en países seleccionados en Amazon Prime Video, la marca explora así el futuro del cine. En España estará disponible a través de YouTube.
El documental, dirigido por el galardonado dúo ZCDC -Zackary Canepari y Drea Cooper- explora los temas de la creatividad, el arte y la tecnología en un estudio integral, capturando el proyecto en cada etapa, desde la investigación y desarrollo hasta la producción final del cortometraje. Con las observaciones del director de cortometrajes Maximilian Niemann y el experto en innovación Marc D'Souza, ambos del estudio de producción e innovación UNIT9, el documental cubre el proceso creativo completo, incluida la configuración y el funcionamiento interno de la Inteligencia Artificial y una descripción general de las herramientas utilizadas durante toda la producción.
A lo largo del documental se presentan ideas clave y comentarios de importantes expertos en inteligencia artificial y creatividad, que incluyen:
- El Profesor Symonyi para la Comprensión Pública de la Ciencia, Universidad de Oxford, Marcus du Sautoy
- La historiadora de arte, consultora y Data Scientist, Dra. Emily L. Spratt
- La historiadora de arte y experta en Fellini, Dra. Hava Aldouby
- La comisaria de arte de la Galleria Campari, Anita Todesco
Cada parte involucrada brinda una visión ecléctica sobre el tema en cuestión, lo que genera un debate sobre el papel que la inteligencia artificial puede tener en la creatividad, el cine y otros campos, mostrando cómo lo sentimental y lo racional, lo emocional y lo impulsado por datos pueden unirse.
Reflexionando sobre el proyecto, el dúo del documental ZCDC comentan: “Cuando les preguntamos a todos qué entendían por inteligencia artificial, cada persona tenía una respuesta diferente, y eso habla del potencial creativo de estas herramientas y cómo de nuevas, frescas y emocionantes pueden ser”, con lo que Anita Todesco, comisaria de arte de la Galería Campari, coincide al afirmar: “Aunque a menudo percibimos la creatividad como una característica humana, creo que debemos comenzar a comprender que puede haber otras fuentes de creatividad. En este caso, el algoritmo creó ciertas escenas y notas de guion, que solo pueden describirse como formas creativas”.
El vínculo de Campari y Fellini
Cuando Campari colaboró con Federico Fellini en un anuncio en 1984, se formó un vínculo muy importante.
La sobrina de Fellini, Francesca Fabbri Fellini, quien también ha sido una persona clave en el desarrollo del proyecto "Fellini Forward", dice: “Algunas personas nacen genios, otras se convierten en ellos y Federico se convirtió en un genio creativo. Sus vivencias humanas, el entorno en el que vivía, y su capacidad de arriesgarse a la hora de hacer llegar sus ideas al público contribuyeron a la formación del genio creativo que conocemos hoy”. Así, este año Campari ha puesto todo su empeño por continuar con el legado de la marca, uniendo la creatividad y la innovación dentro de la industria del cine con la tecnología más avanzada que recurre a especialistas en inteligencia artificial, aprendices del ámbito de la creatividad, expertos de Fellini, generaciones futuras, y el equipo y la familia de Fellini para comentar y contribuir en este experimento artístico único.
Maximilian Niemann, el Director del cortometraje, comenta: “Ha habido incontables sorpresas en esta colaboración entre la inteligencia artificial y la humana. Al principio, me sorprendió la velocidad de la tecnología y la cantidad de datos que podía leer. Fue impresionante ver cómo podía entender la composición del rodaje y las emociones mostradas en la pantalla. Me impresionó muchísimo ver cómo a la Inteligencia Artificial se le ocurrían diálogos tan interesantes. Es un gran punto de partida para empezar a inspirarse. Sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial será parte del conjunto de herramientas de muchas generaciones de cineastas futuras”.
A través del proyecto "Campari Red Diaries 2021 Fellini Forward", la marca tiene como objetivo continuar el legado de innovación y creatividad establecido por sus fundadores, inspirando a generaciones futuras y creativos de todo el mundo para que descubran sus propias pasiones e inquietudes. Campari también ha creado un programa de aprendizaje con estudiantes involucrados en los proyectos futuristas Fellini Forward de todo el mundo, incluido el Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC) en Italia, el American Film Institute en Los Ángeles y la Academia Internacional de Ciencias Audiovisuales (CSIA) en Suiza para explorar el genio creativo de Fellini, utilizando la tecnología de inteligencia artificial y hablando con miembros clave del equipo de rodaje en cada etapa de producción para ver de primera mano cómo las mentes humanas colaboraron con la inteligencia artificial.
Noticias Relacionadas
Ana de Armas será la cara del nuevo cortometraje de Campari para 2019
{ "id":"6605", "titular":"Ana de Armas será la cara del nuevo cortometraje de Campari para 2019", "prefijo":"actualidad", "slug":"campari-corto-red-diaries-2019", "image":"/media/cache/intertext/campari-red-diaries-2019.png", "path":"/actualidad/campari-corto-red-diaries-2019" }{ "id":"1519", "titular":"Samsung se asocia con Joe Wright para presentar una nueva película grabada íntegramente en el Galaxy S21 Ultra", "prefijo":"actualidad", "slug":"samsung-pelicula-joe-wright-filmed-with-galaxy-2021", "image":"/media/cache/intertext/samsung_princesa_cine.jpg", "path":"/actualidad/samsung-pelicula-joe-wright-filmed-with-galaxy-2021" }
Jean Jacques Dubau, Director de Marketing de Campari Group, ha dicho del proyecto: “Federico Fellini fue un pionero y un visionario, al igual que los fundadores de Campari, que exploraron constantemente la Red Passion, el impulso de la creatividad que no se puede ignorar. Tenemos la intención de seguir poniendo esto en primer plano para el futuro, y "Fellini Forward"es el ejemplo perfecto, personificando este impulso gracias a nuevas técnicas cinematográficas importantes para nuestra época".
Más info.: Red Diaries - Fellini Forward