Una familia perfecta, en una casa idílicamente adornada para la Navidad y un mensaje enternecedor sobre la importancia de las relaciones humanas, aderezado con presencia de producto. Es una imagen que dista mucho de la que nos tiene acostumbrados el anuncio de Navidad de Campofrío, pero es el que la inteligencia artificial ha diseñado este año para la marca.
Así lo ha dado a conocer la compañía en sus redes sociales al compartir la creatividad. “Este año hemos dejado en manos de la IA el guión de nuestro anuncio navideño. ¡Y así nos ha imaginado celebrando! Y tú, ¿cómo disfrutas de la Navidad?”, ha comentado explicando el proceso detrás del spot.
También lo han señalado así desde This is Libre, la agencia creativa responsable de la campaña. "La palabra más buscada por los españoles en 2023 ha sido "ChatGPT", así que no lo dudamos: este año el anuncio de Navidad de Campofrío lo tenía que escribir esta Inteligencia Artificial. Le pedimos, literal: “Escríbeme el anuncio de Campofrio para esta Navidad”. Esto fue lo que nos devolvió y lo rodamos al pie de la letra", han señalado en LinkedIn.
La pieza, que a lo largo de los años ha conseguido erigirse, junto al spot de Lotería de Navidad, como uno de los anuncios más esperados de las fiestas, ha despertado opiniones encontradas entre los usuarios de las redes sociales. Los comentarios se extienden en un amplio espectro de emociones, aunque en su mayoría suponen una crítica a la inteligencia artificial y su impacto en la genuinidad de las creaciones artísticas.
Otros han aprovechado la ocasión para reflexionar sobre el efecto que el desarrollo de esta tecnología está teniendo sobre el mercado laboral. Algunos, incluso, han llegado a expresar su intención de no volver a comprar los productos de Campofrio ante su supuesta renuncia al talento creativo humano.
En cambio, muchos otros también han especulado con la posibilidad de que la pieza difundida no sea el anuncio de Navidad definitivo de Campofrío y que, en realidad, corresponda a una broma por parte de la marca.
Y tienen razón, tal y como ha confirmado Mónica Moro, Founder y Chief Creative Officer de This is Libre. "Tremendísima mierda". "Ni sentido ni emoción". "Difícil hacer algo más soso". Esto es lo que nos dice Twitter/X de la campaña de Campofrío que hoy ha salido al aire y de la que muchos medios hablan", ha apuntado en LinkedIn. “Y razón no les falta. Menos mal porque nos llegan a decir que les encanta y tenemos un problema”.
En esta línea ha explicado que no dudaron en recurrir a la inteligencia artificial para el anuncio de este año al tratarse de la inquietud protagonista a nivel mundial, y que la pieza, producida por Landia, es el resultado de “un prompt sencillito, como el brief que recibimos cada año". El objetivo, según afirma, “saber si representa a esta marca y esos valores que durante 13 años vienen contando en esta temporada. Porque en el fondo la IA es lo que haces con ella”. Sin embargo, añade: “Lo más sorprendente de todo es que algunos creen que vamos a dejarlo aquí...”.
El difundido es un teaser y el anuncio de Navidad de Campofrío verá la luz mañana, 14 de diciembre. La inteligencia artificial tendrá un papel fundamental, pero no es la fuente de la que ha emanado la creatividad y la estrategia para la campaña, sino que estas han recaído sobre la ideación y el trabajo de creativos humanos y reales: Landia en la producción y This is Libre en la creatividad.