Canarias acoge el rodaje de un spot que se emitirá en streaming

  • El realizador y el director de fotografía trabajan por videoconferencia desde Londres
  • La idea es promocionar las Islas Canarias como un lugar idóneo para los rodajes en streaming

El coronavirus se está convirtiendo en el mayor revulsivo del sistema laboral. Ya lo dijo el responsable del Área de Cultura Digital y Espacio de la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo: “El COVID-19 ha hecho más por el teletrabajo que muchos directores de innovación de las empresas”.

El último ejemplo de esto nos llega desde el sector audiovisual, con la grabación de spots en la distancia utilizando los sistemas de videoconferencia para validar planos o debatir aspectos del rodaje. Tal ha sido el caso de la última campaña de Telepizza, ‘Hacemos lo que nos une’, rodada en pleno confinamiento.

Los promotores de la iniciativa consideran que este sistema va a revolucionar el sector audiovisual

Pero la industria de la comunicación ha decidido ir un paso más allá y permitir que los curiosos, aficionados y profesionales puedan asistir a la grabación de un anuncio desde su casa, vía streaming.
Creast, comunidad de profesionales del sector audiovisual, y las productoras Kiss&Ride y Macaronesia Films, retransmitirán en directo este 26 de mayo la grabación de un spot publicitario en las Islas Canarias para el gobierno Insular.

Los curiosos podrán ver cómo se coordina un rodaje de este tipo desde diversas partes del mundo: “El realizador, que es Eduardo Vieitez, CEO de Crest, y el Director de Fotografía están en Londres, el responsable de sonido es de Brasil...”, resalta Flocelo Puig, Head of Business Development en España de Creast. “Esto es un ejemplo de que se puede hacer algo muy grande con una persona en cada esquina del mundo”.

Desde Creast consideran que este sistema de trabajo va a revolucionar el sector audiovisual y todos aquellos relacionados: “Solo en ahorro de costes y sostenibilidad es algo espectacular. ¿Te imaginas que la gente no tenga que coger aviones, ni tenga que gastarse el dinero en ir a rodar?".

Flocelo Puig lleva 30 años en el mundo de la publicidad y recuerda “los viajes que se hacía la gente, hasta Los Ángeles... Hay muchas fórmulas para hacer las cosas y no necesariamente yendo todos al mismo lugar. Para la publicidad esto supone un punto y aparte".

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Esta iniciativa también está impulsada por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

La idea que persigue el proyecto es promocionar las Islas Canarias como el lugar idóneo para el desarrollo de rodajes en streaming. “Una apuesta creativa que une innovación, internacionalización y colaboración público-privada para hacer frente a las restricciones impuestas por la crisis del COVID-19", ha explicado la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.

Aquellos interesados en presenciar la grabación vía online, pueden hacerlo el 26 de mayo a través del enlace de Filma Media e introduciendo la siguiente contraseña: canary.

Gracias al streaming, el behind the scenes tiene un nuevo sentido

Una experiencia inmersiva (Actualización)

Desde las 9:30 de la mañana los aficionados al cine y la publicidad han podido seguir el rodaje del spot.
Sin levantarse del asiento, han podido ver cómo se prepara la jornada haciendo una puesta en común inicial, ya sea tomando un café desde Londres, Madrid o Canarias.

El streaming ha permitido descubrir los entresijos de la profesión audiovisual, desde la organización incial hasta la grabación, pasando por la toma de decisiones y la preparación del espacio. Además, la jornada ha contado con dos escenarios: primero una lujosa casa, donde se ha podido contemplar cómo se rueda bajo el agua; y después la plaza de un pueblo.

A través de dos visores, el público ha podido ver en todo momento lo que estaba filmando la cámara de rodaje y, al mismo tiempo, no perder detalle del behind the scenes: equipos de rodaje, especialistas de sonido, los diversos tiros de cámara o el descanso de los actores.

"Ha salido genial. Una experiencia de tirarse a la piscina", define Flocelo Puig, quien reconoce que "las localizaciones y el tiempo de Canarias siempre ayudan"
Eduardo Vieitez ha sido el encargado de dirigir el rodaje desde Londres: "Ha ido muy bien, gracias a la tecnología y que estábamos habituados, porque desde el principio hemos trabajado en remoto", nos cuenta, tras la jornada de rodaje.

Vieitez está convencido de que, aunque se erradique completamente el coronavirus, estas experiencias van a marcar el futuro del sector"Quizá estábamos viajando más de lo que debíamos. Además ahora hay mayor inmediatez, ya que puedes grabar hoy en Australia, mañana en España y al día siguiente en América".

De momento, cerca de 500 personas se han conectado antes del medio día a una retransmisión pionera, llegando a congregar a un centenar de usuarios a la vez durante el streaming.