‘Hacemos lo que nos une’ es el título de la nueva campaña de Telepizza, con la que la marca refleja los valores sociales que ha despertado la crisis sanitaria del coronavirus.
El spot que encabeza la campaña muestra la solidaridad y agradecimiento social por aquellos que han estado en la primera línea de combate pare frenar la pandemia. “Un chico que decide tomar partido y convertir lo que sería una mala noticia en una buena”, describe Miguel Justribó, Chief Purpose Officer del Grupo Telepizza.
Además de recalcar la cohesión social, el mensaje conjuga perfectamente con uno de los packs promocionales más reconocidos de Telepizza, el 2x1. “Hemos seguido haciendo lo de siempre, pero de una forma en la que nunca lo habíamos hecho”, nos ha explicado Justribó.
La agencia DDB ha sido la encargada de conceptualizar la campaña: “La idea nació en el momento álgido del coronavirus”, nos ha reconocido José María Roca de Viñals, Vicepresidente & CCO de la agencia en España, “pensando en cómo abordábamos el concepto de ‘Togetherness’ junto al equipo de Telepizza”.
El reto de rodar en el confinamiento
La productora Garlic TV ha sido la encargada de grabar el spot, adaptándose a las medidas correspondientes del Estado de Alarma. Azahara Ramos, Productora encargada del proyecto, recalca que ante la excepcionalidad de las circunstancias, “hemos sido más partners que nunca de la agencia y de la empresa para poder fluir y que haya comunicación y transparencia”.
Como es lógico, el rodaje ha estado marcado por las dificultades de localización, pruebas de vestuario, reducción de equipos... Pero Azahara Ramos reconoce que el streaming ha sido un gran aliado a la hora de rodar: “Hay una gran cercanía con las otras partes”, aunque es fundamental que las productoras “cuenten con un buen bagaje previo”.
Roca de Viñals coincide en que hubo una infinidad de problemas: “Durante el rodaje estaban dos clientes conectados desde su casa y tres de la agencia y un creativo en el set, con guantes, mascarillas, fundas en los zapatos...“. Una experiencia nueva que el Director Creativo de DDB considera bastante práctica: “Cuando tienes que dar el ‘ok’ a un plano te conectas, lo discutes y sigues a otra cosa. La verdad es que ha sido una experiencia muy buena”.
El compromiso de las marcas
Telepizza ha sido una de las empresas que más se han volcado en ayudar a las administraciones públicas y la sociedad para enfrentar las dificultades de la pandemia: “No paramos la actividad, sino que la hemos acompañado”, defiende Miguel Justribó. “Desde el primer momento teníamos muy clara la decisión de permanecer abiertos, aunque con los números encima de la mesa fuera la opción menos rentable”.
La compañía frenó sus campañas televisivas durante el primer mes del confinamiento: “No tenía sentido estar en televisión, porque no era el momento de transmitir los mensajes promocionales, sino más bien nuestros protocolos de seguridad”. Así, Justribó nos ha recalcado que las prioridades de la empresa pasan por “la actividad comercial, la actividad social y, por último, la actividad publicitaria”.
Sin embargo, con el inicio de la desescalada y la estabilización de la crisis sanitaria, Telepizza ha considerado que era un buen momento para volver a conectar con su público: “Somos una marca de todos los días y, por ello, tenemos que estar”.
José María Roca de Viñals nos comenta que “Telepizza ha estado colaborando muy activamente durante esos meses de coronavirus” y por ello a DDB le parecía “buena idea elaborar ahora un mensaje positivo y que toma posición”.
La compañía ha dado un gran paso para acercarse a la sociedad, y eso es algo que han querido reflejar con esta nueva campaña: “El compromiso por hacer una sociedad mejor es tomar partido. Las marcas no pueden estar solo para hacer negocio, tienen que estar para algo más, y eso es lo que está haciendo Telepizza”, defiende Roca de Viñals, quien considera que el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión para que las marcas tomen partido: “De hecho, ya estamos trabajando en iniciativas que persiguen el objetivo de influir en las marcas para que sigan esa línea, que es donde deben estar”, nos ha confesado.
Este compromiso social de marcas como Telepizza durante momentos complicados es uno de los puntos que más han defendido los expertos en branding y publicidad desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, no todas han reaccionado a las necesidades globales. “Las cosas hay que hacerlas porque crees en ellas”, defiende Justribó. “Si luego esto ayuda a la reputación de la marca, fantástico, siempre suma”.
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Sin embargo, para él lo más importante es cumplir con un compromiso de acompañamiento social que ya llevan tiempo trabajando: “Tener un propósito no es solo tener un buen eslogan, sino demostrarlo con acciones. Tiene que ser algo que realmente cambie la compañía”.
Ficha técnica “Hacemos lo que nos une”
- Agencia: RED URBAN
- Anunciante: Telepizza
- Campaña: Hacemos lo que nos une
- Marca: Telepizza
- Contacto del cliente: María Estrela, Natalia Gutierrez, Miguel Justribó
- Agencia creativa: DDB
- Director general creativo: José Mª Roca de Viñals
- Dirección creativa ejecutiva: Daniel Rodríguez, Nerea Cierco y Alfredo Vaz
- Directores creativos: Álvaro Guzmán, Juanan Carrillo
- Equipo Creativo: Álvaro Guzmán, Juanan Carrillo, Viktoria Ali, Cristina Pato, Carlos González Venegas, Berta Domínguez.
- Director de servicios al cliente: Alejandro Lavezzolo
- Equipo de cuentas: Beatriz Cañal , Laura Dos Santos, Esther Cabello, Selena Alonso, Elsa Pérez
- Director de producción: Enrique Feijoo
- Producer: Sonia Cremerius
- Agencia de medios: Zenith - Alberto Merino, Itziar Muñoz y Iolante Urquiza
- Productora: Garlic TV
- Realizador: Gonzaga Manso
- Productores Ejecutivos: Irene Nuñez y Álvaro Gorospe
- Producer: Azahara Ramos
- Postproducción: Metropolitana
- Postproductor: Álvaro Isasi
- Compositor Musical: Javier Doria
- Estudio de sonido: Sonomedia
- Pieza: Spot TV (30")
- Título: Hacemos lo que nos une