Han pasado 25 años desde el primer anuncio en Digital. Un medio que está cambiando y madurando a través de entornos como las redes sociales, en las que la evolución está siendo exponencial. Un medio en el que el resurgimiento del contexto hace más apropiado hoy que nunca decir que no solo el contenido es el rey. Y un medio que se hace vital gracias a los nuevos usos de los datos que se están recopliando.
La conectividad es, además, cada vez más rápida, abriendo la puerta a nuevos servicios y oportunidades. Así que el reto que plantea este escenario, tanto a marcas como a agencias, no se detendrá en el corto plazo. Por ese motivo, desde la agencia Carat se han propuesto ayudar para que la comunicación pueda ser realmente relevante y tener impacto en el negocio.
Carat Trends es un estudio de tendencias que presenta la agencia de medios desde hace más de 10 años por estas fechas. Y que este 2019 lleva por título la conclusión de que “Digital Grows Up”, porque el medio digital ya es imparable.
Más que enlistar tendencias, son cuatro grandes aspectos que afectan al sector de la comunicación. Es lo que está detrás de todos los cambios tecnológicos que nos rodean a marcas y consumidores.- Carlos Ramalho
Lo que Carat hace con estas tendencias es verlas con sus clientes e identificar las implicaciones que tienen y cómo pueden adaptarse para llegar de manera rentable a sus consumidores.
Carat Trends 2019_Digital Grows Up
Estos son los 4 grandes aspectos que ha identificado Carat como comunes a todas las tendencias que están por venir este año:
RECODING SOCIAL
La cantidad de oportunidades disponibles y la gestión hiperactiva que está haciendo el consumidor de las diferentes plataformas sociales, brinda a las marcas la oportunidad de hacer un uso estratégico de este espacio cada vez más útil. En este sentido, el comercio contextual ya es una realidad que vemos reflejada, por ejemplo, en las compras que se hacen a través de Instagram. De esta forma, las marcas ahora pueden vender en lugares en los que el usuario, hasta ahora, iba a entretenerse.
Este excesivo uso, además, está acelerando la necesidad de desintoxicarnos digitalmente. Las personas necesitan reducir el tiempo frente a las pantallas y las marcas tienen un papel clave para ayudar a los consumidores a conectarse de una manera responsable. Por eso, muchas han empezado a incluir mensajes en sus comunicaciones sobre la importancia de esta desintoxicación.
CONTEXTUAL EMERGENCE
El enfoque de audience first debe equilibrarse con la dimensión contextual. Comprender cómo se sienten los consumidores y qué quieren hará más fácil captar y retener su atención. Las nuevas tecnologías de targeting deberían ayudar a las marcas a garantizar que sus mensajes llegan a las personas adecuadas en el mejor momento.
Por ejemplo, el out of home inteligente ofrece un abanico de nuevas funcionalidades que aumentan la importancia del contexto y permiten adaptar el mensaje en función del momento, o incluso de la persona que recibe esa comunicación. Esta iniciativa de Coca-Cola en Exterior es un claro ejemplo de ello:
DESIGNING DATA-LED EXPERIENCES
Los datos ya no se usan solo para optimizar campañas, sino también para crear productos. Y es que, un uso correcto de los datos puede construir una relación más sólida con los clientes, creando nuevas oportunidades y añadiendo valor a la propuesta de la marca en categorías inesperadas.
La tienda 4-Star de Amazon en Nueva York es un ejemplo: presenta productos seleccionados de una lista de artículos que tienen reseñas de 4 estrellas en Amazon, lo que garantiza que sean populares y de alta calidad. Así, Amazon está usando los datos que recopila para crear su propia versión de la tienda por departamentos.
Otro ejemplo lo tenemos en el grupo Metallica, que usa los datos de Spotify para modificar el repertorio de sus giras. La banda puede ver qué canciones son las más populares en cada ciudad y asegurarse de tocarlas.
EXPANDING CONECTIVITY
Una conectividad más rápida (el 5G llegará a finales de 2019) significará, simplemente, más. Más contenido compartido, más datos recopilados, más consumo de vídeo, más tecnologías implementadas... En definitiva, más competencia por captar la atención del consumidor. Un consumidor que espera una experiencia de usuario más relevante que nunca.
Es un momento fascinante para trabajar en la industria. En los próximos dos años veremos más cambios todavía. La disrupción va a seguir.-Dan Calldine
En definitiva, son tiempos interesantes con muchas posibilidades y grandes retos por delante. ¿Vamos? :-)
Más info.: Carat Trends 2019