Las propuestas de diseño procedentes de la Junta de Castilla y León vuelven a generar conversación. En esta ocasión se trata del proyecto de logotipo creado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para identificar a las empresas dedicadas al turismo de naturaleza en la región, y que ha sido publicado en el proyecto de decreto para regular las actividades de dicha área en la comunidad.
El documento, que se estructura en cuatro capítulos, con 32 artículos, dos
disposiciones adicionales y dos disposiciones finales, pretende responder a la ausencia de regulación en materia de actividades de turismo de naturaleza en la región, a las novedades normativas en el ámbito europeo y a los cambios socio-económicos acontecidos en los últimos tiempos.
Tal y como se señala en el anexo II del proyecto de decreto, la Consejería propone un distintivo cuya función sería resaltar a las empresas de turismo de naturaleza, y que además, deberán estar ubicadas en el territorio de Castilla y León. La imagen propuesta destaca por su excesiva sencillez, ya que únicamente está compuesta por el logotipo del gobierno autonómico, las ilustraciones de un árbol y unas estrellas y la frase “Turismo de naturaleza”.
Según se deduce del texto, la imagen estaría pensada para grabarse en una suerte de placa y colocarse en las instalaciones físicas de las empresas de turismo y naturaleza. La Consejería plantea que los materiales de dicho distintivo sean “madera o metacrilato (sobre fondo blanco), acero inoxidable u otro material que se adecúe a las características de la edificación donde se ubica”.
Pese a formar parte de un proyecto de decreto, la imagen ya ha sido objeto de críticas en redes sociales por parte de aquellos usuarios que han accedido al documento. “¿Lo hizo el sobrino de 7 años de Quiñones?", ha señalado un usuario, refiriéndose al Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León. Comparte también la imagen, que habría sido recogida en la edición en papel del Diario de León.
“Da la sensación de que la Junta ha declarado una guerra abierta al diseño profesional”, comenta otra persona, a quien se suma otro usuario con la irónica expresión "Graphic design is my passion" (El diseño gráfico es mi pasión).
“A mí me parece una gran obra de arte digna de un concurso escolar de Tercero de Primaria” o “Las portadas de power point de mis alumnos están más trabajadas que esto” son otros de los comentarios que han podido leerse en X.
Un borrador susceptible de cambio y a coste cero
No obstante, tal y como recogen los medios locales, la Consejería ha señalado que la imagen se trata de "un borrador susceptible de cambio", que ha contado con “diseño propio" y con "cero coste a terceros". Tal y como recoge León Noticias, en un comunicado enviado desde Cultura remarcan que “no hemos pagado nada” y mantienen que al ser un borrador “es susceptible de cambio”.
La polémica sucede a la acontecida a finales del pasado mes de septiembre y que envolvió a la presentación de la nueva marca turística de la región. Aquella imagen, compuesta por la silueta de unas manchas de pintura de distintos colores, también fue duramente criticada, entre otras cosas, por su sencillez, falta de gusto e incoherencia y su posible creación a partir de recursos de un banco de imágenes.
Sin dar explicaciones y tras defender la empresa creadora -Área YRG Asesores de Comunicación- la “originalidad” del diseño, la Junta de Castilla y León eliminó el logo de 'Castilla y León Excelente'. Es más, el gobierno autonómico parece, a juzgar por las imágenes que ilustran actualmente el perfil en X, haber recuperado los anteriores logotipo y lema.