El marketing deportivo ha evolucionado notablemente en las últimas décadas. Momentos o acontecimientos que antes casi pasaban desapercibidos se han convertido en auténticas oportunidades de marketing y relación con los aficionados. Muestra de ello son las campañas con las que el Real Club Celta de Vigo ha presentado sus nuevas equipaciones para la temporada 2024/25 y su acuerdo con la marca deportiva Hummel, que ya será el patrocinador técnico de equipo para las próximas cinco temporadas.
Hummel será patrocinador técnico para las próximas cinco temporadas
La empresa danesa se encarga ya de las equipaciones de juego, entrenamiento y la línea lifestyle, tanto del primer equipo como del resto de secciones deportivas y categorías de la entidad. Marián Mouriño, Presidenta del RC Celta, señaló el pasado mes de junio al dar a conocer la colaboración que la marca “ha mostrado una gran sensibilidad para entender la esencia y los valores de nuestro club”.
Dos spots para la primera equipación
Y eso parece haberse trasladado al diseño de las equipaciones y, en consecuencia, el equipo lo ha trasladado también a los spots digitales con los ha presentado las mismas ante la afición. La primera indumentaria, que supone el primer diseño de Hummel para el Celta, muestra en su camiseta, de color celeste, los nombres de los 313 ayuntamientos gallegos escritos con la tipográfica creada para el centenario por Xosé Vizoso. Se ha presentado bajo el lema ‘Non pode ser máis de aquí’.
El centenario ha estado también muy presente en una de las dos piezas audiovisuales creadas para mostrarla. En una de ellas, algunos de los municipios de la camiseta aparecen también en el vídeo, a través de los carteles y señales que los identifican en la carretera, y acompañados de la letra de la canción “Oliveira dos Cen Anos”, compuesta por el cantante C.Tangana.
El spot, con idea y concepto del equipo interno del club y con Verve como productora, ha buscado transmitir la diversidad de Galicia, destacar la cultura local y reforzar la conexión con la afición. “El gran eje comunicativo del equipo es resaltar lo que nos diferencia respecto a otros clubes, y eso pasa por nuestras raíces, la cultura o el idioma”; explica Gael García, Responsable de Contenidos de RC Celta, en declaraciones a Reason.Why. “Este spot apela a la emoción. No queríamos caer en lo turístico, pero sí rendir homenaje a todos los pueblos que hacen Galicia”.
Cabe recordar que el videoclip del tema, con producción de Little Spain, ha sido uno de los trabajos publicitarios españoles más reconocidos este año. En Cannes Lions 2024 ha recibido tres Leones de Oro en las categorías de Film Craft, Entertainment Lions for Music y Entertainment Lions for Sport. En los Premios Nacionales de Creatividad se hizo con 4 oros, 3 platas y 1 bronce; y en El Sol logró, entre otras cosas, El Sol de Platino y el Gran Premio en Brand Content.
El segundo spot creado para la primera equipación, también apela al orgullo gallego, destacando aspectos como la cultura o la gastronomía, pero desde un enfoque de cotidianidad y desenfado. Así muestra a los jugadores, como Iago Aspas, Jaílson o De la Torre, en la clásica Taberna A Mina de Vigo. Este spot ha sido ideado por el equipo interno de RC Celta y cuenta con producción de Celta Media, la rama audiovisual del club.
Nueva estética para la segunda equipación
La segunda equipación también supone un homenaje del club a sus raíces, concretamente a la ciudad de Vigo. Se presenta en tonos azul marino y naranja, incluye un patrón celeste que alude a cinco lugares icónicos de Vigo: el puente de Rande, el Pazo Quiñones de León en Castrelos, el faro de Alcabre, la Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo y los soportales del Berbés.
Para el spot de presentación, producido y realizado por Celta Media, RC Celta se ha asociado con el rapero gallego Dirty Suc, que protagoniza la pieza. Bajo el bajo el claim “No second team” (no hay segundo equipo) el equipo apela al arraigo, la pasión y la fidelidad de la afición transmitiendo que para ellos el Celta es el primer y único club. Pese a que la locución del spot está en inglés, la canción que los acompaña es “Son galego”, que aborda el orgullo de nacer en Galicia.
“Este spot es diferente. Cambia la forma pero no el fondo”, asegura García a este medio. “Tiene una estética más urbana, de videoclip, pero sigue apelando a las raíces y al sentimiento de pertenencia, al orgullo de la tierra”. Desde el club explican que responde a la ambición de promover el apoyo a los equipos locales y que el hecho de que la pieza esté en inglés puede hacer que resuene, no sólo con todos los gallegos repartidos por el mundo, sino también con aficionados de otros países.
El Responsable de Contenidos del club vigués asegura que el lanzamiento de los tres spots digitales buscan una comunicación diferencial que llegue más allá. “La marca se trabaja todos los días, desde las redes, desde el campo, no sólo con unos spots, pero la presentación de las equipaciones es una oportunidad para dar un golpe en la mesa”, nos comenta Gael García. “Es un momento muy simbólico que no sólo sirve para lanzar una campaña de producto, sino también para reforzar el sentimiento”.
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En ambas equipaciones están presentes el escudo del Celta de Vigo y los logotipos de las marcas patrocinadoras: Hummel, Estrella Galicia y Abanca. En la siguiente galería puedes ver las camisetas que lucirá el club la próxima temporada: