El CEO de Klarna publica un listado con los empleados despedidos de la compañía para atraer reclutadores

  • El documento recoge información de los profesionales afectados por la reducción del 10% de la plantilla
  • El movimiento de Sebastian Siemiatkowski ha sido valorado como un reflejo de la mala gestión de la compañía
Mano de hombre coge un post-it rosa

Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna, la plataforma especializada en el modelo “compra ahora, paga después”, publicó la semana pasada un documento que recogía los nombres de los empleados cuyos puestos de trabajo se han visto afectados por los recientes ajustes de la plantilla que ha llevado a cabo la compañía. Se trata de un movimiento inusual que ha sido valorado y criticado a partes iguales tanto por los trabajadores como por otros profesionales. 

A finales del mes de mayo, la firma sueca prescindió del 10% de su fuerza laboral, lo que se tradujo en el despido de alrededor de 700 personas entre Estados Unidos y Europa. El actual conflicto entre Rusia y Ucrania, sumado a un contexto de inflación y a la pérdida de aproximadamente 690 millones de dólares registrada el año pasado, son algunas de las razones de la decisión. 

El documento reúne nombres, ubicaciones, preferencia de modelo de trabajo y perfiles de LinkedIn

Como respuesta, el propio máximo responsable de la plataforma difundió un documento que reunía información de los perfiles cuya etapa en Klarna había concluido. La lista, publicada en formato Google Sheets y accesible para todo el mundo, recoge datos como los nombres, cargos anteriores, ubicaciones, preferencia de modelo de trabajo o direcciones de correo electrónico, que los profesionales han aportado de forma voluntaria. Se trata, según apuntó Siemiatkowski, de una herramienta de divulgación para los reclutadores y departamentos de recursos humanos. 

Estoy orgulloso de muchas cosas que Klarna ha logrado, pero quizás lo que más me enorgullece es que hemos logrado reunir un grupo de talento completamente único. Nuestros procesos de selección son duros para los candidatos y no nos conformamos con nada más que con la mejor y más adecuada persona para cada puesto”, expresó el directivo en un post de LinkedIn. “Espero que todos comprendan la mina de oro que es este documento. Algunos reclutadores probablemente deberían ignorar LinkedIn u otros canales de abastecimiento durante unos días y poner toda su energía en esta lista. Estoy seguro de que estas personas no estarán disponibles por mucho tiempo”, añadió elogiando el talento de los profesionales despedidos. 

No obstante, también compartió los sentimientos encontrados que le suscitaba el documento. “Si bien simboliza gran parte de lo que me enorgullece entre los empleados de Klarna, también es un símbolo tangible de una decisión muy difícil que me entristece profundamente y permanecerá conmigo durante un largo período de tiempo”. apuntó. “Si su empresa tiene la suerte de contratar a una de estas personas fantásticas, puedo asegurarle que será una de sus mayores victorias este año”.

El CEO de Klarna ha aclarado también que se ha limitado a compartir un documento creador por los empleados y que ellos mismos estaban difundiendo tanto internamente como a través de las redes sociales.Para que quede muy claro: esta lista la crean los propios empleados, de forma voluntaria, en un gran intento de aumentar su propia visibilidad ante los reclutadores. Simplemente estoy compartiendo algo que comenzaron”, recalcó en Twitter. 

La iniciativa de Siemiatkowski no ha sido vista con buenos ojos por muchos profesionales que aseguran que el listado supone un insulto a los profesionales despedidos y un reflejo de la mala gestión en lo que respecta a la reducción de plantilla. “Siento que la exposición de miles de direcciones de correo electrónico en un documento público no es inteligente. Sugeriría poner la lista a disposición de los reclutadores que la soliciten y no de todo Internet”, comentaba un usuario de LinkedIn advirtiendo de lo vulnerables que deja el documento a las personas que lo forma a acosos o estafas laborales. 

Estás bromeando, ¿verdad, Klarna?.Aquellos que se vieron afectados = te refieres a la familia de la que te deshiciste, porque querías mantener tu balance final”, apunta una profesional que asegura haber formado parte de la compañía. “Dejé Klarna un mes después de unirme. La mejor decisión que tomé. Klarna es el lugar más caótico del que he sido parte, y supe de inmediato que algo así como un gran despido era solo cuestión de tiempo”. 

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Algunos de los profesionales despedidos, en cambio, han puesto en valor su experiencia en la compañía. “Si bien fue desafortunado ser parte del 10%, solo puedo hablar bien del corto pero dulce tiempo con el equipo de Klarna y estoy agradecido por cada segundo”, apuntó un trabajador. “Les deseo a los otros afectados la mejor de las suertes para encontrar su nuevo viaje; como otros ya pueden haber dicho, el solo hecho de ser parte de Klarna demuestra que son personas realmente talentosas que tienen una gran oportunidad para su próximo proyecto, ¡no los subestimen!”.

Según recoge The Guardian atendiendo a algunos de los trabajadores británicos despedidos, la compañía habría ofrecido mejores condiciones de compensación a los empleados estadounidenses que a los de Reino Unido. Después de una reacción interna, Klarna habría intentado mejorar la indemnización permitiendo que el personal se quedara con material y equipo informático de la compañía si cubrían los impuestos correspondientes. El medio también señala que algunos de los profesionales que forman parte del lista habían sido contratados apenas unas semanas o meses antes. Dichos empleados aseguran que en el momento de incorporarse no había sensación o clima de que sus puestos de trabajo estuvieran en riesgo.