Chipotle vuelve a su granja para comunicar la importancia de la agricultura sostenible

  • La cadena de restaurantes mexicanos estrena una secuela de su recordado “Back to the start"
  • El trabajo, creado por Observatory y Nexus Studios, mantiene los personajes y el escenario de su predecesora

Chipotle Pa ya está algo mayor. Sigue llevando su característica gorra de béisbol, pero los diez años desde que se dio a conocer en el recordado “Back to the start” se notan un poco. Y lo sabemos porque la cadena estadounidense de restaurantes mexicanos Chipotle nos vuelve a mostrar al personaje en “A future begins” (“Un futuro empieza”), que se puede considerar una secuela de la campaña con la que la marca ganó dos Grand Prix en Cannes Lions 2012.

"Back to the start", antecesora de esta campaña, ganó dos Grand Prix en Cannes Lions

La nueva campaña es obra de la agencia Observatory y de la productora Nexus Studios, que también produjo “Back to the start”, Como esta, "A future begins" es un trabajo de animación en stop motion que hace volver al espectador al mismo escenario en el que se desarrolló aquella campaña, que Chipotle estreno en 2011.
En ella, la marca hacía una crítica al maltrato de que son objeto los animales en algunas explotaciones, al tiempo que comunicaba su apuesta por trabajar con proveedores que tenían en cuenta el bienestar de su ganado.

La nueva película está centrada en mostrar la importancia de la agricultura sostenible y lo hace a través del contraste de las prácticas respetuosas con el medio ambiente de Chipotle Pa con las que se observan en la granja colindante, en la que no se escatima en productos químicos.

Sin embargo, el granjero no consigue que sostenibilidad sea sinónimo de rentabilidad y se ve obligado a poner su explotación en venta. Al rescate llega su hijo, al que antes hemos visto convertirse en profesor de universidad. Al final de la historia, los productos de la granja son cargados en el camión de Chipotle y la marca difunde su mensaje: “Supporting our farmers and the future of real food” (“Apoyando a nuestros agricultores y el futuro de la comida real”).

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Los elementos comunes de una campaña y otra

Aparte de los ya mencionados, la emotiva pieza tiene otros elementos que la vinculan con “Back to the start”. Ambas tienen una duración de 2’20” y han sido dirigidas por John Kelly, máximo responsable de Nexus Studios, que ha dotado al nuevo spot de la misma exquisitez de imágenes y cuidado por los detalles de la anterior. Observatory, agencia que  ha trabajado en “A future begins”, está dirigida por Jae Goodman, que trabajó en CAA Marketing, la agencia que se encargó de la creatividad de “Back to the start”.

Además, la banda sonora de “A future begins” es la versión que hace de “Fix you”, tema de Coldplay, la cantante Kacey Musgraves, galardonada con un Grammy. En “Back to the start” la música era “The Scientist”, otra muy conocida canción del grupo británico.

 
“A future begins” muestra diez escenarios diferentes y 82 personajes distintos, elaborados con resina. La pieza, de la que se ha producido asimismo un making of, solo muestra técnicas y procedimientos empleados en la realidad por los granjeros de Chipotle, como los panales solares para dar sombra al ganado o las técnicas de renaturalización del terreno.

“Es una gran oportunidad que te den libertad para hacer un anuncio de dos minutos en stop motion”, ha dicho el Director de la pieza, John Kelly,y me ha encantado juntar a la banda de nuevo para esta secuela. Todavía me encanta la sencillez de “Back to the start”, pero han pasado diez años y el mundo es más complejo, por decirlo suavemente, así que rehacer aquella película hubiera sido reduccionista”.

“Para que el mensaje funcione en 2021”, añade Kelly, “precisábamos d em´ñas complejidad y escala. Más matices, Más autenticidad geográfica. Y más intensidad. En el fondo, en cualquier caso, las dos historias se complementan”.

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