Madrid y el cine publicitario: una panorámica de su impacto económico (2019/20)

  • El volumen de facturación de las productoras de cine publicitario en 2019 fue de 388M€
  • El tiempo de tramitación de permisos es la principal área de mejora de la región para atraer más actividad
Impacto Económico de la Producción de Cine Publicitario 2019-2020

El volumen de facturación bruta de las productoras de cine publicitario en 2019 fue de 388 millones de euros, y la Comunidad de Madrid representó el 37,1% del total de la facturación del sector en España. Ese es uno de los principales datos que arroja el estudio “Impacto Económico de la Producción de Cine Publicitario 2019-2020” (con análisis específicos para la Comunidad de Madrid), realizado por SCOPEN, en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) y presentado hoy junto a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid representa el 37% de la facturación de las productoras de cine publicitario en España

Para Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo, son datos que reflejan que Madrid es un lugar es seguro para crear y fomentar la cultura. “Nuestra región es un excelente plató por su variedad de localizaciones y su valor paisajístico y monumental, y nuestros profesionales son altamente competitivos”, ha comentado haciendo alusión a los 144 millones de euros generados en volumen de facturación por la industria del cine publicitario en la comunidad. Asimismo, ha subrayado la importancia de la publicidad en la cultura y la economía, así como motor de bienestar.

Tras un año complejo marcado por los adversos efectos del coronavirus, SCOPEN ha llevado a cabo su cuarto análisis sobre el impacto económico del sector en España, aunque el hoy presentado constituye el primero enfocado en una comunidad autónoma. Para ello, ha realizado encuestas online a 66 productoras durante el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2020, una muestra que se ha extrapolado con el objetivo de llegar a una representación del mercado total español. De las compañías encuestadas, el 50% contaban con sede constituida en Madrid y el 38% con delegación u oficina en Madrid.

El cine publicitario de 2019, en cifras

No obstante, el informe atiende al ejercicio cerrado en 2019, aunque incluye una visión panorámica de la situación atravesada durante el año pasado. Así, se establece una facturación total del sector de 387.963.302 euros, con una facturación media por productora de más de 4 millones.

En lo que respecta al origen de dicha facturación, los clientes españoles representaron el 61% (236 millones de euros), frente al 39% de clientes extranjeros (151 millones de euros). Más concretamente, Europa representó algo más del 56% de las producciones facturadas internacionalmente durante 2019. Le siguieron Estados Unidos/Canadá (19,8%) y Latinoamérica (11,9%).
Del mismo modo que la Comunidad de Madrid lideró el volumen de facturación en cuanto a Comunidades Autonómas, también lo hizo en lo que respecta a tiempo de rodaje. En este sentido, la región atrae el 43,4% de los días de rodaje en nuestro país, seguido de Cataluña (38,2%) e Islas Baleares (5,6%).

En lo que respecta a la inversión, durante 2019 cada productora invirtió casi 1,3 millones de euros al año en la actividad de su negocio, lo que hizo que el volumen de inversión del cine publicitario español superase los 170 millones de euros. Esta cifra supone el 44% del total de facturación de las productoras, y el 51,4% en el caso de la Comunidad de Madrid. Desglosando el reparto de esa inversión, el alquiler de materiales (26,4%) y los derechos de imagen y voz/música (15,8%) lideraron las partidas presupuestarias.

Los gastos de contratación de personal del sector superaron los 169 millones de euros, lo que representó el 43,8% del total de la facturación. Prestando atención a la Comunidad de Madrid, estos costes se sitúan en más de 73 millones de euros, esto es, un 51,2% de la facturación. En cuanto a la naturaleza de esa contratación, algo más del 80% se realizó por cuenta ajena, mientras que menos del 20% fue por cuenta propia.
Además, en 2019 se crearon en España 80.282 puestos de trabajo, de los cuales 34.842 se generaron en la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, la mayoría de ellos (75,9%) se firmaron por cuenta ajena.

El impacto económico de 2020

La pandemia ha dejado huella en las compañías del sector. Ante las restricciones a la movilidad, las limitaciones de aforo y los confinamientos perimetrales, muchas productoras han encontrado dificultades para llevar a cabo su actividad. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, las empresas del cine publicitario han experimentado un descenso promedio del -22,6% en su facturación, y una caída del -24,5% sobre el número de proyectos realizados, en comparación con 2019.

En lo que respecta a la región, el 53% de las productoras participantes en el estudio declara que han disminuido el número de proyectos en la Comunidad de Madrid durante 2020. Solo el 6,1% declara un incremento en el número de trabajos.

Durante la presentación del informe, los responsables han puesto en valor los atributos de Madrid en relación a otras ciudades a la hora de llevar a cabo rodajes publicitarios. Según el análisis de SCOPEN, el 34,7% de las productoras encuestadas no encuentra dificultades a la hora de trabajar en la región respecto a otros lugares. No obstante, el tiempo de tramitación de permisos, así como la agilidad en la respuesta, y las trabas burocráticas son los principales inconvenientes.

Al comparar Madrid con otras ciudades europeas, el 45% asegura encontrar las mismas facilidades a la hora de realizar proyectos de producción. El 15% considera que la capital ofrece más facilidades que sus homólogas del continente, frente al 8,3% que asegura que esta ciudad ofrece menos facilidades. En este sentido, y a consecuencia de lo comentado anteriormente, las productoras de cine publicitario consideran que mejorar el tiempo de tramitación de permisos es la principal área de mejora de la Comunidad de Madrid para atraer más rodajes.

Con todo, María Jesús Horcajuelo, Vicepresidenta de la APCP, considera que el encargo de este estudio es una señal de que la región se interesa por generar herramientas de apoyo para la industria. “Un rodaje es un trabajo en equipo que funciona como un engranaje. Los tiempos y permisos de las autoridades pueden marcar la diferencia en la realización de un proyecto”, ha señalado. “Este sector genera empleo y riqueza y queremos seguir haciéndolo en la Comunidad de Madrid, y para eso nos necesitamos todos”.

Más info.: Impacto Económico de la Producción de Cine Publicitario 2019-2020

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