En algunas ocasiones, los textos jurídicos y administrativos resultan engorrosos y complicados de entender para la población. Para solucionar este problema, la consultora Prodigioso Volcán y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), han desarrollado Clara, una aplicación de inteligencia artificial que ayuda a medir la claridad de un texto diseñado para ser un asistente de redacción. Es un software de ayuda para evaluar la claridad de un texto desarrollado a través de técnicas de aprendizaje automático y de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).
Según ha explicado en la presentación de la herramienta Carmen Torrijos, Lingüista Computacional del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, decir que una máquina comprende son metáforas. "A Clara un equipo multidisciplinar le ha enseñado a distinguir un texto claro de otro que no lo es. Mediante un corpus, unas métricas y las técnicas de machine learning y Procesamiento de Lenguaje Natural”.
Asimismo, desde Prodigioso Volcán ha declarado que Clara aún “se encuentra en fase beta, está lista para analizar la claridad de los textos, pero hay características que debemos mejorar”.
Clara analizó 1000 textos administrativos y jurídicos y 9 métricas lingüísticas
La herramienta “aprendió” a analizar la claridad de los textos mediante un corpus de 1000 textos administrativos y jurídicos y 9 métricas lingüísticas. “La combinación de la lingüística computacional y el maching learning es la línea de investigación que hemos utilizado, entre otras tareas, para clasificar textos”, ha explicado Torrijos.
Tras este “entrenamiento”, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y Prodigioso Volcán recogieron 300 textos adicionales de páginas web para que Clara los analizara y midiera su grado de claridad.
Los resultados de la herramienta confirmaron que la mayoría de los textos administrativos son complejos. Las frases largas, la ausencia de conectores discursivos y la insuficiencia de palabras de uso común en español son algunos de Clara ha encontrado en estos escritos, lo que les ha dado la nota media de un 49,12 %. La herramienta los considera claros a partir del 65%.
Noticias Relacionadas
Samsung le devuelve la voz a los enfermos de ELA
{ "id":"3454", "titular":"Samsung le devuelve la voz a los enfermos de ELA ", "prefijo":"actualidad", "slug":"samsung-presentacion-tallk-solucion-comunicacion-enfermedad-ela-tecnologia-eye-tracking", "image":"/media/cache/intertext/samsung_tallk.jpg", "path":"/actualidad/samsung-presentacion-tallk-solucion-comunicacion-enfermedad-ela-tecnologia-eye-tracking" }La automatización marca el camino de la transformación del marketing
{ "id":"3381", "titular":"La automatización marca el camino de la transformación del marketing", "prefijo":"actualidad", "slug":"marketing-automation-scope-estudio-scopen-mrm-salesforce", "image":"/media/cache/intertext/marketing_automation_scopen.jpg", "path":"/actualidad/marketing-automation-scope-estudio-scopen-mrm-salesforce" }Los textos administrativos, los menos claros
Según informan desde Prodigioso Volcán, entre los 10 textos con baja probabilidad de ser claros, se encuentran varios administrativos emitidos por la Agencia Tributaria, el SEPE, la Seguridad Social, el ministerio de Trabajo o textos relacionados con el Ingreso Mínimo Vital o el coronavirus.
“Me inquieta que estos correspondan a información relevante sobre derechos sociales de las personas. Por ejemplo, textos sobre el ingreso mínimo vital o los subsidios del paro resultan oscuros”, ha explicado Mario Tascón, Socio Fundador de Prodigioso Volcán. “Para empezar, utilizan diferentes nomenclaturas: salario mínimo, sueldo mínimo, ingreso mínimo vital…”
La herramienta, que distingue entre textos "claros y oscuros" con un 79% de acierto en textos conocidos y un 72% en nuevos, se perfila como un asistente de redacción y está pensada para facilitar la comunicación con los usuarios en los sectores administrativos y jurídicos.