La inteligencia artificial está transformando todas las industrias, pero su capacidad generativa, analítica y predictiva parece tener un especial potencial en los terrenos de la salud y el medio ambiente. En esta última área, recientemente se ha presentado ClimateGPT, un conjunto de modelos de inteligencia artificial de código abierto orientado a abordar el rápido impacto del cambio climático y a ayudar a investigadores, políticos y líderes empresariales a tomar decisiones informadas sobre la emergencia climática.
ClimateGPT está impulsado por Endowment for Climate Intelligence (ECI), un colectivo sin ánimo de lucro formado por start-ups y profesionales y centrado en la aplicación de la inteligencia artificial a la investigación medioambiental. Concretamente, la herramienta ha sido desarrollada por Erasmus.IA, entrenada por Apptek y autenticada por EQTY Lab.
ClimateGPT está entrenado sobre un robusto corpus de investigación académica sobre cambio climático
La plataforma ha visto la luz después de cuatro años de investigación, desarrollo y pruebas. Está entrenada a partir de un robusto corpus académico sobre el clima, investigaciones sobre el impacto del cambio climático, condiciones meteorológicas extremas y conocimientos procedentes del colectivo Earth4All y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En este sentido, tal y como explican desde Endowment for Climate Intelligence, ClimateGPT contiene datos e información procedentes de 1,5 millones de artículos sobre el impacto local del clima extremo en los últimos diez años, de 200 millones de artículos académicos y de 10.000 millones de páginas web. Además, contiene información acerca de cien tecnologías innovadoras sobre cambio climático y es compatible con más de 20 idiomas.
“La evidencia científica ha demostrado inequívocamente que las amenazas del cambio climático se están acelerando. Pero a medida que más personas trabajan para encontrar soluciones, la escala y la velocidad de nuestra investigación colectiva se vuelven cada vez más abrumadoras”, explican desde ECI. “En este punto, ninguna persona o equipo puede mantenerse actualizado sobre todas las publicaciones de alta calidad. Sin embargo, necesitamos investigación climática a escala para generar un impacto significativo”.
A este respecto, ClimateGPT está capacitado para sintetizar dichas investigaciones y ayudar a formar una comprensión holística de los impactos del cambio climático en tres territorios: entorno natural, ecosistema social y esfera económica. Así, ClimateGPT puede utilizarse para resumir los hallazgos científicos clave sobre los impactos del cambio climático; identificar tecnologías medioambientales innovadoras; evaluar la viabilidad de estrategias establecidas y emergentes para la mitigación del impacto climático; explorar los riesgos agravantes del cambio climático, como el impacto en el trabajo y la salud humanos; y crear escenarios de prueba para la asignación de recursos.
Noticias Relacionadas
Luz verde a la prohibición del greenwashing y la información medioambiental engañosa
{"id":25543,"titular":"Luz verde a la prohibición del greenwashing y la información medioambiental engañosa","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/ley-europa-greenwashing.jpg","path":"/actualidad/luz-verde-union-europea-prohibicion-greenwashing-informacion-medioambiental-enganosa"}Tal y como apuntan desde ECI, el modelo de ClimateGPT está optimizado para explorar investigaciones científicas acerca de agricultura regenerativa, geoingeniería, riesgos relacionado con el clima, sistemas industriales, transformación de la producción o sistemas económicos sostenibles.
Además, la conciencia por el impacto del cambio climático trasciende el desarrollo del modelo de IA. De esta forma, según explican sus responsables, ClimateGPT se desarrolla utilizando tecnología informática de alto rendimiento que funciona enteramente con energía limpia, verde y renovable.
La plataforma está pensada para que los investigadores profundicen en sus análisis y conocimiento y establezcan conexiones con otras disciplinas; para que los reguladores amplíen su información a la hora de impulsar políticas de cambio real; y también para que las empresas puedan aplicarlo a sus propios conjuntos de datos en tiempo real. A este respecto, el modelo permite integraciones en Salesforce y Databricks.
“Está diseñado para acelerar nuestra inteligencia social colectiva para la transición que se avecina”
“Esto es más que un logro técnico de IA; está diseñado para acelerar nuestra inteligencia social colectiva para la transición que se avecina”, ha señalado Daniel Erasmus,CEO de Erasmus.AI, en un comunicado. Asegura, además, que la herramienta cuenta con un enorme potencial para ayudar a acelerar el cambio hacia un futuro sostenible.
“La necesidad de una nueva generación de estrategias de IA responsables y sostenibles para abordar los desafíos globales nunca ha sido mayor", ha comentado Ariana Fowler, Jefa de Investigación de EQTY Lab. “ClimateGPT impulsa la innovación orientada a la acción contribuyendo a la investigación de código abierto y brindando soluciones listas para la empresa”.
Más info.: Endowment for Climate Intelligence