El Club de Creativos pasa a denominarse Club de Creatividad

  • El movimiento persigue impulsar la igualdad y la inclusión, tanto de género como de perfiles profesionales
  • “Este cambio no afecta a nuestra misión, sino que la refuerza, alineándonos con la realidad de la industria”
Gráfico 3D con forma de letra C sobre fondo rosa

Quizá va siendo hora de que el Club de Creativos deje de llamarse de Creativos y se llame Club de Creatividad”. 

Es la frase que pronunció Belén Coca, Directora Creativa y Presidenta de Más Mujeres Creativas, durante la pasada edición del Día C y los Premios Nacionales de Creatividad. Sus palabras generaron una conversación, no sólo en el Kursaal de San Sebastián, sino también en la propia organización y en el conjunto de la industria, y fue ampliada desde Reason.Why. Tras varios meses y una consulta a los socios y socias, el Club de Creativos pasa a denominarse oficialmente Club de Creatividad.

Desde la entidad señalan que se trata de un reflejo natural de cómo el mercado ha evolucionado a lo largo de los años, con la creatividad presente en múltiples disciplinas y perfiles. Así, tal y como apuntan desde el club, el nuevo nombre busca ser inclusivo y representativo de todos los profesionales que, directa o indirectamente, contribuyen al crecimiento de las marcas y los negocios mediante la creatividad. 

El ahora Club de Creatividad apunta que mantendrá su esencia y continuará centrado en el compromiso con los socios y las socias y la defensa de la creatividad como herramienta de desarrollo y transformación. “Este cambio no afecta a nuestra misión, sino que la refuerza, alineándonos con la realidad de la industria en la que trabajamos”, ha comentado Gonzalo Figari, Presidente de c de c. 

Ha asegurado, también, que el c de c es la organización que más respeta la paridad de género, señalando, como ejemplo, la composición de los jurados, los ponentes del Día C o los miembros de la Junta Directa, que asegura son 50% hombre y 50% mujeres. 

La evolución a Club de Creatividad

Con la resolución se consolida un tema que lleva puesto sobre la mesa de la organización desde hace más de un año. Aunque la conversación siempre ha estado presente. “Se hablaba de cambiar el nombre, per no se terminaba de dar el paso oficial. Es un movimiento que implica mucho trabajo y coordinación con los socios”, nos comenta Gonzalo Figari en declaraciones a Reason.Why.

Tal y como nos cuenta, las palabra de Belén Coca durante la pasada edición del Día C motivaron a poner en marcha el proceso de inmediato. Asegura que se han producido conversaciones con expresidentes de la organización, con miembros de la junta y con los socios y las socias; que se ha estudiado con empresas consultoras; y que se han barajado varias opciones de naming, siendo Club de Creatividad el que más apoyos ha recibido. 

El pasado 23 de abril, a través de un comunicado el c de c informaba del envío de la encuesta a los socios y las socias. “Queremos saber si prefieren que sigamos siendo conocidos como el Club de Creativos o si prefieren que cambiemos nuestro nombre a Club de la Creatividad”, se explicaba. 

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Todo el proceso ha respondido, como informamos en su momento desde este medio, al compromiso de la organización con la diversidad e inclusión en la industria publicitaria. La decisión no sólo ha venido motivada por favorecer desde el léxico la inclusión de género, sino que también aspira a servir como palanca para incorporar a aquellos profesionales que no llevan el cargo de creativo en su trabajo, pero también pertenecen a la industria, como anunciantes, medios o productora. 
También busca acercar al club a perfiles asociados a la creatividad, pero que no se dedican necesariamente al sector. 

Es un logro para la institución”, asegura Figari a este medio. “Creo que la industria lo va a recibir bien, va a entender que es un cambio para representarnos mejor a todos, porque no sólo incluye a hombres y mujeres, sino a otros perfiles que trabajan con la creatividad”. 

El c de c considera que el proceso ha sido “una experiencia ejemplar”

Curro Palma, Director General del c de c, ha querido agradecer la participación de los socios y las socias en el proceso. "Independientemente de la opción que haya votado cada uno, hemos vivido un proceso apasionante a lo largo de los últimos seis meses, una experiencia ejemplar a la altura de organizaciones que piensan en grande”, ha expresado en el comunicado. 

El cambio de denominación comenzará a aplicarse de manera progresiva a partir de ahora en las actividades y canales de comunicación del club. No implica una modificación en la identidad visual del club, que desde hace años se identifica con un logotipo compuesto por la expresión “c de c”. No obstante, sí afecta a otros contextos y aplicaciones de la organización, que van desde el dominio del sitio web hasta el registro mercantil.

El Club de Creatividad se une así a cambios similares que se han impulsado en organizaciones creativas a nivel internacional. El club de creativos de Portugal o el club de creativos de Argentina, se llaman ahora Clube da Criatividade de Portugal (desde 2023) y Círculo de Creatividad Argentina (desde 2021), respectivamente. El de Brasil, por su parte, es Clube de Criaçao desde sus inicios.