Clubhouse, la red social basada en audio que se popularizó a comienzos de 2021, ha llevado a cabo una actualización integral de su diseño, funcionalidades y propósito. Con la intención de mantenerse relevante tras una significativa pérdida de usuarios y notoriedad, la compañía ha vuelto a presentarse al mercado como una aplicación de mensajería instantánea basada en audio.
Así lo ha dado a conocer en una actualización de su blog corporativo, en la que apunta que la nueva versión está diseñada “para ser más social que otras aplicaciones de mensajería y un poco más Clubhouse”. Asegura que la intención ha sido la de facilitar que los usuarios estén con amigos durante todo el día, se encuentren con amigos inesperadamente y conocer nuevos amigos a través de grupos de amigos existentes.
Los chats permiten que los usuarios escuchen los audios del grupo en el momento que deseen
La actualización se basa principalmente en la presentación de nuevo formato llamado "Chats". Un chat es una conversación grupal solo de voz otros usuarios, como una sala Clubhouse, pero a la que se puede forma asincrónica, lo que permite participar en el momento en el que uno desee.
“Para imaginar un chat, imagina si los mensajes de texto de tu grupo y tus Historias de Instagram se conocieran en el parque, hablaran durante horas, se convirtieran en mejores amigos y se enamoraran”, explican desde Clubhouse. “Nueve meses después, crearon una nueva forma de mantenerse en contacto: una que te permite escuchar las voces de tus amigos, conocer a sus amigos y pasar menos tiempo escribiendo. Si los “mensajes sociales” existieran, sería eso”.
Según explica la aplicación, se han incluido funcionalidades que también se pueden encontrar en otros espacios. Así, a partir de ahora, se pueden presionar los botones para hablar, escuchar al doble de velocidad, saltar ciertas partes, deslizarse al siguiente chat o chatear en privado. Los chat, tal y como describen desde la compañía, están diseñados para ser rápidos, divertidos y personales que los chats grupales basados en mensaje de texto de otros servicios.
Además, entre las actualizaciones se ha incluido la transcripción automática de los chats y la traducción, para que los usuarios puedan leerlos o interactuar con usuarios que hablan otros idiomas. Por otro lado, los chats podrán configurarse para aumentar su privacidad, es decir, podrá establecerse que sean solo grupos de amigos o de amigos de amigos, evitando de esta manera que, como ocurría en las salas de audio, entren usuarios aleatorios o spam.
Con todo, las salas de audio en directo seguirán siendo una pieza clave dentro de Clubhouse. En este sentido, a los creadores de contenido en Clubhouse la propia compañía les invita a hacer uso de los dos formatos: las salas para compartir sus podcasts y realizar conversaciones en directo, y los chats para crear una comunidad e interactuar con ella de manera más directa.
Por otro lado, la aplicación ha pasado de un modelo de seguimiento a una de amistad para las interacciones entre usuarios. Es decir, se deja atrás el seguimiento unidireccional de un usuario a otro para apoyarse en un sistema de solicitud de amistad. Desde Clubhouse aseguran que los usuarios no perderán a sus seguidores con este cambio, ya que han facilitado la creación de una “casa" para todos sus seguidores para que pueda seguir contactándolos directamente desde su perfil.
“No nos tomamos estos cambios a la ligera, pero estamos convencidos de que harán que Clubhouse sea más fuerte a largo plazo. No construimos Clubhouse porque fuera algo inteligente. Los productos sociales rara vez funcionan. Lo hicimos porque amamos este producto y creemos en la misión de ayudar a todos a tener una vida llena de grandes amistades”, explican desde la aplicación. “Es una gran apuesta y esperamos acertar...”.