La CNMC ha abierto una consulta pública para clarificar los criterios que se deben tener en cuenta de cara al análisis de las actividades de los vloggers (youtubers, tiktokers y streamers) y su identificación como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
Tal y como recoge el organismo en un comunicado, “estos nuevos agentes audiovisuales o vloggers están profesionalizados y sus contenidos, vídeos cortos, largos, en directo o diferido, gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria”, habiéndose dejado ya atrás el carácter más amateur.
Se facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas
Así, la CNMC pretende ahondar en la transparencia de la actividad de estos nuevos agentes en el mercado y las garantías de los usuarios en este nuevo y cambiante entorno digital. Con esta Comunicación, asegura la CNMC, “el sector podrá tener un mayor conocimiento de las funciones regulatorias y las garantías que protege la CNMC. Este conocimiento facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas” y podría equiparar, en términos de regulación, a estos perfiles con las televisiones tradicionales.
Así, se inicia ahora un proceso participativo con una consulta pública que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo. La CNMC invita a todos los interesados a pronunciarse sobre aquellos aspectos que crean importantes o que les afecten, puesto que el organismo se define como responsable de velar por el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y, por tanto, de analizar las implicaciones que pudieran derivarse de la participación de estos nuevos agentes.
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Más info.: Acceso a la consulta pública