La CNMC abre una consulta pública para analizar si youtubers, tiktokers y streamers deben cumplir las mismas reglas que la televisión tradicional

  • Tiene por objeto determinar qué criterios se aplicarán para identificar a estos prestadores de servicios audiovisuales
  • Alega que tienen una amplia presencia en el mercado audiovisual, tanto a nivel publicitario como de consumo
ibai-llanos

La CNMC ha abierto una consulta pública para clarificar los criterios que se deben tener en cuenta de cara al análisis de las actividades de los vloggers (youtubers, tiktokers y streamers) y su identificación como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

Tal y como recoge el organismo en un comunicado, “estos nuevos agentes audiovisuales o vloggers están profesionalizados y sus contenidos, vídeos cortos, largos, en directo o diferido, gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria”, habiéndose dejado ya atrás el carácter más amateur.

Se facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas

Así, la CNMC pretende ahondar en la transparencia de la actividad de estos nuevos agentes en el mercado y las garantías de los usuarios en este nuevo y cambiante entorno digital. Con esta Comunicación, asegura la CNMC, “el sector podrá tener un mayor conocimiento de las funciones regulatorias y las garantías que protege la CNMC. Este conocimiento facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas” y podría equiparar, en términos de regulación, a estos perfiles con las televisiones tradicionales.

Así, se inicia ahora un proceso participativo con una consulta pública que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo. La CNMC invita a todos los interesados a pronunciarse sobre aquellos aspectos que crean importantes o que les afecten, puesto que el organismo se define como responsable de velar por el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y, por tanto, de analizar las implicaciones que pudieran derivarse de la participación de estos nuevos agentes.

Noticias Relacionadas

Lenguaje imparcial, advertencias e información adicional: claves de la regulación a la publicidad de criptoactivos

Regulación publicitaria, horarios y plataformas: puntos de fricción de la nueva Ley Audiovisual

En España, según la nueva Ley Audiovisual, es la CNMC la encargada de la vigilancia de estos influencers. Y el hecho de que, hasta ahora, su actividad haya pasado bajo el radar de las instituciones ha derivado en evidentes campañas de publicidad encubierta que han quedado impunes. Por ejemplo, la operación orquestada por una casa de apuestas en la que los influencers fingían haber ganado dinero en poco tiempo apostando por Internet, sin identificar que se trataba de publicidad pagada, y sin establecer límites de edad para evitar que esa campaña llegara a menores.

Más info.: Acceso a la consulta pública